Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

enero 30, 2009

TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION MEDIANTE TALLERES

Filed under: Informática Educativa UNL — Estudiantes 2.0 @ 8:49 pm

PROPUESTA DE PRÁCTICAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN BASADAS EN TALLERES

1. CONTENIDO
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación como materia troncal en el plan de estudios de Magisterio estaba contemplada, según el plan del 93, como una materia de 4 créditos (2 teóricos y 2 prácticos). La nota divergente se situaba en el curso donde localizabamos la citada materia: primer cuatrimestre del segundo curso en el caso de la Universidad de Santiago y segundo cuatrimestre del tercer curso en la Universidad de Vigo.
Con la implantación del nuevo plan de estudios, en algunas Universidades la asignación de créditos prácticos de la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación ha aumentado a tres créditos. Este aumento en las horas de dedicación unido a una mayor dotación de medios en las aulas de prácticas, lleva consigo la reestructuración del programa de prácticas tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la metodología de trabajo.
En el caso nuestras Universidades la materia se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo curso. En este contexto presentamos nuestra propuesta de prácticas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación basada en la realización de mini-talleres de 4, 6 u 8 horas de duración, dependiendo de la complejidad de los contenidos, y organizados en sesiones de dos horas. La temática gira en torno a los medios audiovisuales, medios de comunicación de masas y medios informáticos.
Este modo de organizar las prácticas en base a talleres no sólo nos permite una mayor flexibilización en los horarios, sino también la posibilidad de ofrecer a los alumnos una propuesta formativa más variada que se adecue mejor a sus intereses y necesidades.
Por lo que respecta a los recursos en ambos centros contamos con dos aulas de prácticas: una de informática y otra de medios audiovisuales. Esto nos permite una mayor flexibilización en la organización de los talleres de prácticas y rentabilización de los espacios y los recursos. De este modo, mientras en un aula se están desarrollando las actividades de un taller, en la otra los alumnos pueden trabajar autónomamente realizando trabajos, o completando los aprendizajes iniciados en los talleres.

2.OBJETIVOS GENERALES
• Conocer el lenguaje de los distintos medios audiovisuales y medios de comunicación, sus características básicas y las técnicas de producción de significados.
• Producir materiales didácticos para los distintos medios audiovisuales, informáticos y multimedia así como propuestas didácticas para su utilización en el aula.
• Manipular los equipos técnicos de los distintos medios: cámara de fotos reflex y digital, retroproyectores, proyector de diapositivas y equipo de elaboración de montajes audiovisuales, monitor y magnetoscopio, cámara de vídeo, ordenador, impresora, scaner, etc
• Valorar las posibilidades didácticas que ofrecen los distintos medios audiovisuales, informáticos y multimedia.
3.BLOQUES DE CONTENIDO
Se organizan prácticas encaminadas a un mayor conocimiento técnico y didáctico de los distintos medios didácticos que tienen como soporte tanto la tecnología audiovisual como la informática.
Con esta finalidad se organizan prácticas de laboratorio que se articulan en torno a tres procedimientos básicos:
• Manipulación de equipos y software de uso general
• Análisis de software educativo
• Producción de materiales
Las prácticas se organizan en torno a tres bloques: medios audiovisuales, medios de comunicación de masas y medios informáticos.
Cada taller se centrará básicamente en:
• El aprendizaje del manejo técnico de los aparatos
• El análisis de materiales didácticos elaborados para esos medios y posibilidades que ofrecen para su utilización en el aula.
• El aprendizaje de las técnicas básicas para la producción de materiales

a) Medios audiovisuales
Se organiza un total de cuatro talleres: retroproyector, proyector de diapositivas, fotografía y vídeo. Cada uno de ellos tiene una duración de 6 horas y el alumnado debe cursar solamente uno de ellos.
• Con el taller de fotografía se pretende dotar a los alumnos de conocimientos básicos sobre el lenguaje fotográfico y el manejo de la cámara, así como promover la reflexión sobre las aplicaciones didácticas de la fotografía en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria.
• Con el taller de transparencias se realizan distintas actividades dirigidas al conocimiento y manejo técnico del retroproyector, la elaboración de transparencias por procedimientos manuales y mecánicos y su utilización didáctica en distintas áreas.
• El taller de diapositivas está dirigido a que los alumnos se familiaricen con su utilización y elaboración, así como con el diseño y realización de un montaje audiovisual. Se pretende que reflexionen sobre sus ventajas e inconvenientes y que descubran las posibilidades didácticas que ofrece este medio en la Educación Infantil y Primaria.
• Con el taller de vídeo se pretende iniciar a los alumnos en el manejo de la cámara de vídeo y en la producción de pequeños montajes audiovisuales. Las actividades se basan fundamentalmente en la vídeoanimación, postsonorización, guionización y edición de una pequeña historia.

b) Medios de comunicación de masas
Se organiza un total de cuatro talleres (televisión, publicidad, prensa y cómic) con una duración de 4 horas cada uno, de los cuales el alumnado debe elegir uno.
• Con el taller de televisión se pretende entrar en contacto con el medio televisivo y con los procesos de codificación del lenguaje que utiliza, como medio para desarrollar una capacidad crítica ante los mensajes televisivas. Se pretende también reflexionar sobre la necesidad de una alfabetización audiovisual y de la educación para los medios de comunicación en la Educación Infantil y Primaria.
• Con el taller de publicidad se pretende que los alumnos trabajen con y sobre la publicidad con el objetivo de descubrir los mecanismos de persuasión que utilizan los mensajes publicitarios. Las actividades se centran en el análisis y producción de mensajes publicitarios en distintos soportes: prensa y televisión.
• Con el taller de prensa se pretende que los alumnos conozcan la organización interna de un periódico, el proceso de construcción de noticias y que descubran las posibilidades didácticas de la prensa en el aula, realizando propuestas de integración en el curriculum de un determinada materia e iniciándose en la construcción de un periódico / boletín escolar.
• La generalización y amplia utilización del cómic en ambientes infantiles le confiere a este medio una importancia especial en la alfabetización iconográfica. Con este taller se pretende que los alumnos conozcan los elementos que lo configuran y que descubran las grandes posibilidades didácticas del cómic.

c) Medios informáticos
En este bloque se organiza un total de tres talleres con una duración variable:
• Análisis de software educativo: 4 horas.
• Elaboración de documentos multimedia: 8 horas.
• Internet: 8 horas.
En este caso los alumnos deben realizar los tres talleres. Aquellos que no poseen conocimientos básicos del ordenador como herramienta de trabajo deberán realizar esta formación de un modo autónomo utilizando el aula de informática en la que cuentan con la ayuda de un becario y de diversos manuales de apoyo. Este aprendizaje se realiza en la primera parte del curso y ello es posible gracias a que iniciamos las prácticas con los talleres de medios audiovisuales y medios de comunicación de masas, lo que permite el uso del aula de informática por parte de estos alumnos.
Con ello se pretende que todos los alumnos tengan unos conocimientos básicos de:
1. Windows
2. Un procesador de textos
3. Navegación básica en Internet y utilización del correo electrónico
Análisis de software educativo
Estas prácticas están dirigidas a que los alumnos analicen las posibilidades didácticas de diverso software educativo y valoren su calidad técnica y didáctica. La finalidad de esta práctica es que los alumnos adquieran nociones básicas para la selección de software educativo. En general, se analizarán programas relacionados con las distintas áreas de aprendizaje tanto en Educación Infantil como Primaria.

Iniciación a la creación de documentos multimedia
Se da a conocer un programa sencillo de creación de documentos multimedia (Neobook) o de presentaciones audiovisuales (PowerPoint) con el objetivo de animar a los alumnos a la elaboración de materiales propios.
Lo más importante aquí no es el producto final, sino los procesos de aprendizaje implicados en su diseño y realización, y que los futuros maestros se consideren como posibles creadores de documentos multimedia interactivos.

Internet
Con estas prácticas se pretende que los alumnos conozcan las posibilidades educativas que ofrece Internet y reflexionen acerca de las condiciones y efectos de su introducción en la escuela, tanto a nivel didáctico como organizativo y administrativo. Se profundizará en la utilización de un navegador, búsqueda de información y utilización del correo electrónico. Se darán a conocer diversas páginas de interés educativo y se fomentará el interés por la búsqueda de nuevas páginas. Además se facilita a los alumnos instrumentos y criterios para el análisis y selección de estas páginas.

POR: EDUARDO SALAZAR Y NIXON CASTILLO (TROBADORES)

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