Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 25, 2009

Gratuidad de la Educación en la Universidad Nacional de Loja

Filed under: Informática Educativa UNL — statick @ 12:32 am
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 Hola compañer@s, los saluda Diego Saavedra estudiante de la Carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja, como estudiante preocupado de mi universidad y velando por cada uno de los estudiantes que en ella se encuentran en ella, en especial los alumnos del Área Educativa a la cual me pertenezco, y como militante del Frente de Izquierda Universitario, decidí hacer este post para todos los estudiantes que pertenecen a la Universidad, lo estipulado en la ley en “ el decreto 1437 supone una victoria, por ser la “primera materialización de la nueva Constitución” y que en ese sentido se podría demandar constitucionalmente a quienes pretendan cobrar derechos en los recintos universitarios.”1 


El horizonte del debate establecido

a raíz de la promulgación

de la nueva

Constitución, no alcanza únicamente

la discusión de la compensación,

ni tampoco la promulgación de una

nueva ley orgánica de educación

superior en el 2009, sino que llega

hasta remover históricos temas

estructurales de inequidad social del

país. A juicio de los entrevistados,

existen tres vías para alcanzar la

anhelada calidad en la enseñanza

superior. Una primera se constituye

a partir del compromiso constitucional

del financiamiento estatal de las

universidades, otra por la obligación

de las universidades con sus fines

institucionales y con los objetivos

nacionales de desarrollo, y otra estaría

marcada por el rendimiento académico

de los estudiantes.2

 

Creo que debemos partir

de un debate a fondo

antes de tener un nueva

ley. Deberíamos tener la audacia, la

valentía y la honradez intelectual

para debatir qué es lo que queremos

hacer con la educación superior. Eso

es en lo global. Ahora, en cada institución

hay que tomar medidas

para el cambio estructural profundo.

Que cada institución comprenda

cuál es su función específica en la

ciudad en la que está inserta y en

el país.3

 

“LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Sucesivas jornadas históricas ha cumplido la juventud ecuatoriana por el desarrollo de la educación en el país, algunos jóvenes incluso cayeron en las luchas y otros fueron perseguidos y encarcelados. No obstante, el ímpetu y coraje de las y los estudiantes jamás pudo ser detenido por los amos del poder. Esa gallardía, característica innata de la juventud, hoy sigue vigente en miles de corazones valientes que no temen enfrentar los desafíos del presente, porque esté presente todavía no es lo que soñamos.

 

Los estudiantes siguen luchando por una educación de calidad, de libre acceso, no discriminatoria y respetuosa de los valores humanos y culturales. Hasta hace poco tiempo, se cumplieron debates, campamentos, caminatas, festivales, todo con el objeto de plasmar en la nueva constitución, los principios rectores del cambio educativo en el país. Algunas cosas se lograron y lo festejamos con inmensa alegría por todo el territorio nacional.

Una de esas conquistas, es la gratuidad de la educación en sus tres primeros niveles, es decir el no pago de matrículas, derechos y otros rubros de autofinanciamiento en las escuelas, colegios y universidades. Así lo estipula la Constitución en su Art. 28, último inciso, que prescribe: ?la educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. La gratuidad es absolutamente para todos quienes estudian en instituciones públicas.

También se refiere a la gratuidad el Art. 348 al contemplar en su primer inciso: ?la educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. De alguna manera las escuelas y colegios ya suprimieron el cobro de matrículas, pero todavía siguen vendiendo derechos, libretas, corbatas y otros, directamente a los estudiantes, esto se opone al mandato constitucional, por lo que inmediatamente deben prohibirse dichas ventas.

Particularmente a la educación superior, se refiere el Art. 356, que en su primer inciso determina: ?La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel. Es decir, desde el primero hasta el último año de la carrera de pregrado, no se pagará ningún costo. El Art. 357 prevé: ?El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear fuentes complementarias de ingreso para mejorar su capacidad académica, invertir en la investigación y en el otorgamiento de crédito y becas, que no implicarán costo o graven alguno para quienes estudien en el tercer nivel

Algunas universidades ya resolvieron no cobrar matrículas, pero todavía mantienen a la venta los derechos de petición y el cobro de ciertos talleres, cuando la Constitución es clara al señalar que en ningún momento se realizará autofinanciamiento imponiendo gravámenes a los estudiantes del tercer nivel. Es obligación de las universidades públicas eliminar todo tipo de aportaciones económicas estudiantiles, tanto para quienes se educan en la matriz, en las extensiones y a distancia, así rezan los preceptos constitucionales.

Las normas citadas y previstas en la Constitución Política de la República, que expresan un valioso triunfo de la juventud ecuatoriana, deben cumplirse ahora, los preceptos constitucionales rigen sobre cualquier otra ley. En el caso de inobservancia a estos derechos, los y las jóvenes del Ecuador ya saben qué hacer, y no requieren recomendación de nadie.

Como Coordinadora Alternativa de Jóvenes y Estudiantes, CORAJE, hacemos un llamado a las autoridades de los centros educativos públicos del país, para poner en vigencia el mandato constitucional, que es el mandato del pueblo. Si el presupuesto requerido no es asignado por los ministerios correspondientes, ustedes directores, rectores, dirigentes y nosotros los ciudadanos, ya sabemos que hacer, y no requerimos consejo de nadie.

No olvidemos que el Art. 348 de la Constitución, en su parte final agrega: ?la falta de transferencia de recursos en las condiciones señaladas será sancionada con la destitución de la autoridad y de las servidoras y servidores públicos remisos de su obligación. Si hay que destituir, a destituir entonces, pero la Constitución es nuestra, y en tal virtud, es nuestra obligación vigilar por su cumplimiento.

¡VIVA LA EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS, VIVA LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD ECUATORIANA! “4

 

“JUVENTUD AGUERRIDA Y VENCEDORA 


Joven Universitario, joven Secundario, niño Escolar, Ciudadanía Ecuatoriana, tu eres la voz del que siente en lo más profundo del corazón… la necesidad de transformar el país, no desmayes hoy que has conseguido una educación gratuita y laica y lucha por su calidad… el primer paso para la nueva conciencia de nuestro país esta dado… soñemos con tener un pueblo educado y no atropellado

Nosotros el pueblo no carecemos de mala conciencia, solo es cuestión de recordar, los caídos en prisiones x la represión, los exiliados, los que ofrendaron su vida por ver plasmados sus sueños en realidad…

Aun no olvidamos las balas, de los gobiernos fascistas, de los traidores del pueblo de los represores sin conciencia… aun sigue latente la imagen de quienes un día trataron de detener el clamor del pueblo… es eso lo que nos mantiene vivos y seguimos dispuestos a enfrentar nuevamente a quienes hoy traten de detener al pueblo… y lo haremos en los escenarios que sean necesarios y cuantas veces sea necesario, mientras estemos vivos no desmayaremos

VIVA LA GALLARDIA DE LA JUVENTUD Y DEL PUEBLO

RECUERDA ECUADOR CON CORAJE… LUCHAREMOS SEGUIREMOS CRECECIENDO Y FINALMENTE VENCEREMOS…”5

 

Es así compañeros tenemos una universidad del pueblo y para el pueblo, tomando los post de algunos compañeros de coraje sur quisiera hacer un llamado a cada estudiante de la carrera de informática educativa de la universidad nacional de Loja, como jóvenes es nuestro deber hacer cumplir todos los derechos que por ley la constitución los señala en el art 356 y el articulo 348, como estudiantes de esta prestigiosa universidad necesitamos hacer cumplir estos derechos y a partir de hoy Martes, 24 de febrero de 2009 que empiezan las matriculas en nuestra universidad, no se deben cobrar para nuestro crecimiento de nuestros conocimiento y desarrollo personal como estudiantes lo siguiente:

 

ü  Matricula ($56)

ü  Autogestión ($110)

ü  Cursos Obligatorios de Idiomas ($10)

ü  Cultura Física

ü  Derechos($1,$2,$5)

“Sin que hayan sido reprobados caso contrario se someterán a:

ü  Por segunda carrera se debe pagar todos los aranceles denominados derechos, costos o valores fijados que se han venido cobrando antes de la vigencia de la presente resolución incluidos recargos de la junta universitaria en sesión ordinaria de 12 de febrero de 2009.

 

ü  Los estudiantes de hasta tercer nivel que reprueben el modulo o los cursos obligatorios de: idiomas, cultura física y computación, deben pagar por concepto de aranceles denominados: derechos, aranceles, costos o valores que se han venido cobrando antes de la vigencia de la presente resolución, por el modulo o los módulos cursos obligatorios que reprueben y durante este periodo.

 

ü  Los ciudadanos de nacionalidad extranjera, estudiantes que cursen estudios a nivel universitario, de hasta tercer nivel, en todas las modalidades, deben pagar por concepto de aranceles denominados derechos, costos o valores que se han venido cobrando antes de la vigencia de la presente resolución. La admisión en calidad de alumnos a los extranjeros, será de hasta el 1% del número de estudiantes matriculados en su respectiva carrera. Como también cancelaran: por concepto de matrícula, materiales, derechos de grado, etc., los valores fijados por la Junta Universitaria para quienes cursen una segunda carrera.

 

También es importante señalar que los eventos extracurriculares como cursos, seminarios, congresos por no estar contemplados en la gratuidad de la educación, y por ser opcionales, son autogestionarios, y deberán ser pagados por los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, de acuerdo a lo que determine el programa “para todo esto tendremos que pagar compañeros no lo es gratis”.

 

Estos son los puntos más relevantes a tomar en cuenta a la hora de matricularnos compañeros, sin embargo transcribo textualmente lo resuelto por la junta universitaria.

 

“Universidad Nacional de Loja

 

La Junta Universitaria de la Universidad Nacional de Loja

CONSIDERANDO:

 

Que este organismo en sesión de fecha 12 de febrero de 2009, en aplicación a lo previsto en las normas constitucionales, legales y las disposiciones administrativas del gobierno central, resolvió acoger en todas sus partes el decreto ejecutivo Nro. 1437, de fecha 14 de noviembre de 2008, en lo que corresponde a la gratuidad de los estudios, esto es, el no cobro de los aranceles, valores o costos a los estudiantes que cursen estudios hasta tercer nivel, en las diferentes modalidades, en las diferentes modalidades, con las correspondientes particularidades.

 

Que, los Art. 4 y 5 de la resolución antes mencionada, prevé que los estudiantes que cursen estudios a nivel universitario, de hasta tercer nivel, en la modalidad presencial, en los lugares de influencia o en las extensiones (antes denominados institutos tecnológicos o centros universitarios), y, los de la modalidad a distancia, se acogen a la gratuidad de los rubros fijados en el decreto ejecutivo, y deberán pagar únicamente la tasa administrativa que se determine en el programa y será fijada por el organismo correspondiente;

 

Que, la tasa administrativa a fijarse contribuirá a sufragar ciertos gastos que se requiere para el cumplimiento de las actividades académicas-administrativas tales como: pago de servicios básicos, arriendo de locales, movilización y materiales; y,

 

En curso de las atribuciones que le confiere el Art. 7 numerales 17 y 23 del Estatuto Orgánico de la Universidad,

 

RESUELVE

 

Art. 1.- Los estudiantes que cursen estudios en la modalidad presencial, en los lugares de influencia o en las extensiones (antes denominados institutos tecnológicos o centros universitarios), pagaran por tasa administrativa la cantidad que se determine en el programa, y se autoriza al señor Rector fijar el valor correspondiente.

 

Art. 2.- Los estudiantes que cursen estudios en la modalidad semipresencial o a distancia, deberán pagar la tasa administrativa fijada en el valor de ciento cincuenta y dos dólares americanos, por modulo; en lo posterior se fijara de acuerdo a lo que determine el programa, y se autoriza al Rector fijar el precio.

 

Art. 3.- Se deroga toda disposición contenida en: reglamentos, normativos, instructivos, resoluciones adoptadas por los organismos de gobierno y autoridades de la universidad, que se oponga a la presente resolución.

 

Art. 4.- La presente resolución será aplicada a partir de su notificación.

 

Art. 5.- Notifíquese con la presente resolución para su estricto cumplimiento.

 

Es dado a los doce días del mes de febrero del año dos mil nueve.”7

 

CONCLUSION

Compañer@s y compañeros de nosotros depende hacer cumplir lo resuelto por la junta universitaria, es nuestro derecho como jóvenes que queremos un futuro mejor para nosotros, nuestras familias, nuestro propio Ecuador querido por el cual lucharemos incansablemente para lograr un cambio, un verdadero cambio con el que soñamos.

Con la gratuidad de la educación ya hemos logrado una victoria, pero al igual que nosotros tenemos este privilegio ahora, hagámoslo también para defender el libre ingreso a la universidad, para que no se discrimine a los estudiantes secundarios que estudian en condiciones de deploro y hambre en la provincia y en los sectores rurales más que todo, piensen en ellos piensen que tienen las mismas oportunidades y derechos que nosotros, piensen que la educación no es igual en todas partes que cada hombre y mujer tiene derecho a ser alguien, tiene derecho a superarse para hacer conocer de donde viene hacer sentir que puede ser mas, darle un futuro mejor a sus hijos a sus esposas, a su familia y trabajar por el lugar donde nació, donde se crio donde quiere que llegue un cambio, y un título universitario hoy más que nunca será invaluable para ellos, piensen en ese militante Miguel Ángel Campoverde que lucho y murió por ese libre ingreso, por el libre ingreso del que todos y cada uno de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja ahora gozamos.

Si tienen que criticarnos a los militantes del frente de izquierda universitario, háganlo, háganlo con altura, como verdaderos estudiantes universitarios, si estamos fallando, díganlo de nada nos sirve que se platiquen entre un pequeño grupo y tergiversen la verdad, háganlo como verdaderos hombres y mujeres de esta linda universidad, salgan a las calles cuando tenemos que luchar por una lucha justa, por defender al estudiante que desea ser alguien más, que desea que se respeten sus derechos y deberes.

El cambio está en cada uno de nosotros cuando vemos un anciano en el bus y le cedemos el asiento, cuando estudiamos para dar una lección, cuando nos amanecemos para cumplir con nuestras obligaciones como estudiantes y como jóvenes, quisiera para terminar añadir una frase que no recuerdo el nombre pero nos servirá de mucho.

 “Un día vi que se llevaron preso a mi vecino y no me importo, otro día vi que se llevaron preso a mi compañero de trabajo y no me importo, ayer se llevaron preso a mi hermano y recién me preocupe, hoy me llevan preso a mí y cuando hago conciencia es demasiado tarde, no dejemos que esto nos pase en nuestro trayecto de la vida como lo dijo el Comandante Ernesto Che Guevara.

 “Sientan en lo más profundo de su ser cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, esa es la cualidad más linda de un revolucionario”.

 Compañer@s de todos nosotros depende aprovechar lo que hoy tenemos, he dejado en claro cada uno de los puntos con respecto a la gratuidad de la educación en lo que compete al tercer nivel en el cual nos encontramos, de cada uno de nosotros depende aprovechar o dejar pasar, la competencia es dura como lo dijo el Ing. Luis Chamba.

Si estudiamos hagámoslo no por obligación a esta edad y con criterio formado solo depende de nosotros cualquier decisión que tomemos así que estudiemos con franqueza, estudiemos porque nos gusta, la carrera de informática educativa es una carrera muy preciosa, esto no significa fácil, las personas que estudiaran a partir de este año y desde este modulo serán personas que antes quizás no tuvieron las posibilidades por el aporte económico, así que aprovechemos

 

Atte. Diego Saavedra

“La juventud, es la única que tiene la fuerza, el coraje y la rebeldía para hacer la revolución.”

Estudiante de la Universidad Nacional de Loja

Carrera de Informática Educativa

Vicepresidente del Buro del Área Educativa del

Frente de Izquierda Universitario

 

Fuente:

1 Decreto 1437, Programa de Políticas Públicas – FLACSO-Ecuador pág. 3,http://www.flacso.org.ec/docs/boletinpp_2_2.pdf.

 

2 Frase sobre la gratuidad de la educación, Programa de Políticas Públicas – FLACSO-Ecuador pág. 3, http://www.flacso.org.ec/docs/boletinpp_2_2.pdf.

 

3 Iván Carvajal es escritor y profesor universitario,  Director de

Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad

Católica del Ecuador (PUCE), pág. 4, http://www.flacso.org.ec/docs/boletinpp_2_2.pdf.

 

4 Ecuador: La Gratuidad De La Educación, Dr. Ángel Laza L.
PRESIDENTE NACIONAL DE CORAJE 26 de Enero del 2009,
23:33, E-Mail: angelmazal@yahoo.es,http://ecuador.indymedia.org/en/2009/01/27742.shtml.

 

 

6 Eduardo chamba, Eduardo Chamba  VOCAL DE EDUCACION PARA EL LIDERAZGO, CORAJE-ECUADOR – Enero 02 del 2009 03:22 http://ecuador.indymedia.org/en/2009/01/27742.shtml.

 

7 Junta Universitaria de la Universidad Nacional de Loja, 12 de febrero de 2009, Oficio N° 20090306 JU-UNL, No.12-1.

Ciudad Universitaria “Guillermo Falconi Espinoza” casilla letra “S”

Teléfonos: 570-252; 570-948; 571-835; 573-075 – Ext. 25;

E-mail: rector@unl.edu.ec Loja – Ecuador

 

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11 comentarios »

  1. Hola Diego

    Que interesante lo del FIU me alegra mucho que estes participando en el y apoyando a los estudiantes como tu, que bueno que hubo mucho apoyo entre ustedes y que hayan logrado que no se les cobren matricula y otros gastos q segun veo les ha de afectar a muchos estudiantes que se esfuerzan por pagar sus estudios universitarios y que les es dificil por los ingresos que tienen…Te felicito porque has hecho bastante y aun falta mas por lo que veo..estoy segura que muchos estudiantes como tu han de apoyar este movimiento. Yo soy de Guatemala y pues no estudio en la universidad del pueblo como le llamamos aqui que es la Universidad de San Carlos ahi pues si es menos costoso estudiar que en la Universidad Galileo que es a la q asisto porque es privada y por eso los gastos son mayores y por eso puedo comprender lo dificil que es para los estudiantes pagar matriculas, examenes, multas y otros gastos que exigen las universidades, aunq muchos que estudian en la otra universidad tambien se les dificulta pagar sus estudios y les cuesta ingresar por los examenes de admisión.

    Volviendo al tema pues deberia de informarme si aqui existe algun tipo de movimiento similar al que hay en tu pais, aunque aqui pues lo que se ha hecho en nuevo presidente segun el es dar educación gratuita en la escuela primaria y secundaria, suprimiendo los gastos de inscripción y matricula (segun recuerdo) pero espero que tambien se preocupe por los estudiantes universitarios jajaja…de lo contrario pues nosotros tambien tendremos que luchar por nuestros derechos.

    Bueno pues no me queda mas que desearte muchos exitos y que sigas adelante porque estudiantes como tu y los que te apoyan hacen la diferencia en el mundo.

    Saludos.
    Atte.
    Julia Guerra
    Estudiante de Licenciatura en Informatica y Administración de Negocios
    Universidad Galileo
    Guatemala

    Comentario por Julia — marzo 15, 2009 @ 11:42 pm

  2. Estimado Diego, en realidad el tema de la gratuidad de educaciòn es un tema bastante complejo, ya que involucra una serie de aspectos que considero deben tomarse en cuenta para garantizar un adecuado aprendizaje universitario, como son la calidad de educaciòn , la responsabilidad, la gestión institucional, el cumplimiento adecuado de las funciones universitarias como son la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad, entre otros; por lo tanto, al existir la gratuidad de la educación, esto no debe significar que exista un desfase o una baja en la calidad educativa que se imparte, sino de optimizar adecuadamente los recursos tanto humanos como presupuestarios, que por cierto son mínimos, y además garantizar que esta gratuidad llegue al segmento de la poblacon que en realidad la requiere.

    Bueno, sin más, le expreso mi cordial saludo.
    Atentamente,
    Thelmo Gaona

    Comentario por Thelmo Gaona — febrero 24, 2011 @ 10:15 am

  3. Esta informaciòn es muy importante para los jóvenes

    Comentario por Janeth — febrero 24, 2011 @ 10:36 am

  4. Hola Diego, felicitaciones por el cariño y respeto a la Institución, sigue adelante

    Comentario por Edgar Ledesma — febrero 25, 2011 @ 10:40 am

  5. Hola soy adriana……..

    Comentario por Adriana Villacìs — febrero 25, 2011 @ 4:11 pm

  6. Hola, Soy Floril
    Me parece cheveruco.

    Comentario por floril paccha — febrero 25, 2011 @ 4:13 pm

  7. FElicitaciones a la Carrera de Informatica Educativa de la UNl, realmente estan dandole el uso correcto a este blog, realizando comentarios correspondientes a la educación superior.

    Exitos

    Gracias
    Diana

    Comentario por diananagua — febrero 25, 2011 @ 4:38 pm

  8. Hola y Felicitaciones a quien (es) de una u otra forma estan luchando por velar por los altos intereses de los estudiantes y especialmente de la Carrera de Informàtica del Àra de la Educaciòn, en cuanto al costo de las matriculas siendo estas gratuitas; asì mismo, considero que es necesario realizar algunas actividades de gestiòn que permitan mejorar los procesos y captaciòn de recursos tècnicos especialmente para la formaciòn del estudiante en esta àrea; màs aùn si tomamos en cuenta que el rpesupuesto para la educaciòn esta restringido (propuestas gubernamentales solo en papeles) y muchas de las veces es insuficiente para poder cumplir con los objetivos de la formaciòn universitaria.

    Comentario por Beder Aguilar — febrero 28, 2011 @ 8:22 pm

  9. a mi modo de ver las universidades ecuatorianas deben ser totamente gratuitas creo que es un reto que se ha venido luchando por mucho tiempo, ademas debe mejorarese la calidad de la educacion universitaria a nivel del pais ,siempre y cuando el estado entrgue los recursoso necesarios para el desempeño en cada institución.

    Comentario por augustovillavicencio — marzo 1, 2011 @ 7:23 pm

  10. YO CREO QUE LUCHAR POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR ES DEBER DE TODOS NO SOLO DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES YA QUE SIMPRE LA JUVENTUD UNIDA NUNCA ES DERRIVADA Y LOGRA VENCER OBSTACULOS QUE SE PRESENTAN.ADEMAS HACER CONCIENCIA QUE LA GRATUIDAD EXIGE DEBENGACION CUANDO SEAMOS PROFECIONALES,POR LO TANTO SE TIENE QUE TRABAJAR CON NUESTROS COMPAÑEROS EN DECIRLE NO A LA DESERCION UNIVERCITARIA

    Comentario por janethremache jramillo — marzo 1, 2011 @ 7:41 pm

  11. Los estudiantes requieren una información veraz y es importante que se les ayude más aún cuando está en vigencia la Nueva Ley de Educación Superior, les felcito por interesarse por este tema de tanta trascendencia en el momento actual.

    Comentario por Módulo II - Tiodoro Roa — marzo 5, 2011 @ 7:12 pm


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