Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

diciembre 4, 2008

EDUCACION A DISTANCIA

Filed under: Informática Educativa UNL — statick @ 1:21 pm

EDUCACION A DISTANCIA

Cuando empezó a funcionar el sistema de educación a distancia en el Ecuador se presento con la utilización del radio como medio facilitador para la misma ya que en el tiempo en que apareció no presentaba muchos avances tecnológicos, tales como el internet y otras herramientas que hoy en día si están presentes. Utilizaban una emisora seleccionada por el docente y dictaba sus clases mediante la emisora para sus estudiantes los cuales se encontraban en diversos puntos del país, de igual manera se repartían libros para el desarrollo de las tareas pero para esto no utilizaban la frecuencia de la radio, la enviaban por el correo o los estudiantes tenían que movilizarse para obtenerlos. Pero hoy todos estos métodos utilizados en la educación a distancia antigua son remplazados hoy por diversidad de herramientas disponibles para ayudar a este tipo de educación los cuales son internet, multimedia, módulos, mail, blogs, Cd interactivos entre otros.

Los tutores son los encargados de guiar al educando en proceso de aprendizaje, motivándolos a que cumplan sus objetivos trazados apoyándolo con buena información y herramientas para que las utilice y pueda cumplir con las actividades propuestas. Se puede estudiar a distancia en todos los niveles, escuela, secundaria, universidad, y en cualquier rincón del mundo la única barrera a vencer es las limitaciones que nosotros los estudiantes nos implantamos ya sea por falta de motivación para estudiar o cualquier otra.

Para reforzar esto temas nuestro docente nos expuso algunos videos para comprender un poco más sobre el sistema de la educación a distancia a continuación les ofrezco un breve ensayo sobre el contenido de los videos:

MAESTRO VIRTUAL.

En la educación a distancia se utilizan medios electrónicos digitales para tratar y almacenar información y esto brinda más comodidad tanto al alumno y también para el docente ya que permite que las didácticas tradicionales sean reemplazadas por didácticas informáticas evitando el uso excesivo del papel ya sea para realizar tareas o para investigarlas siendo los libros reemplazados ya por el internet, claro que no todas las didácticas tradicionales fueron reemplazadas ya que existen algunas que aun son utilizadas para la educación en sí, es así que la informática forma parte de la educación convirtiéndose en un elemento más de la misma.

La educación a distancia surgió para que las personas que no pueden acceder a la universidad, aclarando el termino universidad como el espacio físico donde el estudiante recibe  las clases presencialmente, debido a diversos motivos que los priven de asistir a esta ya  sea por el horario o porque son padres de familia y no pueden descuidar a sus hijos, en fin sea cualquiera el motivo pues estas personas ya pueden estudiar desde el lugar donde se encuentren y hacerlo con un poco mas de  responsabilidad ya que se encuentran sin un maestro en su entorno físico, pero esto no es un gran problema ya que el maestro se encuentra en el internet convirtiéndose en un maestro virtual y de igual forma apoyando y guiando a sus educandos.

 

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE A DISTANCIA.

1)      NATURALEZA AUTONOMA.

Necesitan una guía para el desarrollo de su educación y prácticamente se auto educan.

2)      ESTABLECE SUS PROPIOS OBJETIVOS.

Necesita más practica y menos teoría.

3)      ESTA CONDICIONADO POR FACTORES PERSONALES.

La razón principal por la cual no asiste de forma presencial.

CONCLUSION.- deben cumplir los objetivos que se planteen y supere las condiciones que limitan un poco el desarrollo normal de sus actividades académicas.

 

USO DE LAS TIC EN EL AULA.

Si disponemos de un ordenador y un proyector podemos hacer de una clase típica donde el docente dicta y los alumnos digitan, a una clase atípica muy interactiva y llamativa la cual logra que el estudiante muestre mayor interés por la misma, logrando observar de una más fácil y dinámica los conocimientos que el docente desea brindar.

Existen ya pizarras digitales táctiles, dejando ya en el pasado los marcadores y el borrador.

                                                      />> Utilizados por el docente.       

MATERIALES DIDACTICOS…….|>>Alumnado.

                                                     \>> Los gráficos toman vida en la pizarra digital.    

Existen nuevas formas de enseñanza, informáticas las cuales nos facilitan un poco la vida.

 

MEDIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

Este video trato de explicar mediante la utilización de comics como era nuestra educación en las aulas de la escuela en cuando pasamos por ellas, y que eso métodos tradicionales poco llamativos utilizados por nuestro docente, tenían algo de provecho para los educandos los cuales mostraban cierta distracción a la clase, las tecnologías del siglo que vivimos permite que estos métodos sean remplazados y mejorados para el bienestar de la educación y el alumno.

 

GESTION Y CALIDAD DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

En la educación a distancia el ingeniero en sistemas que participo en el video explico que la comunicación con el tutor se la da atreves de la maquina y el internet.

Se caracteriza porque el alumno debe contar y buscar los medios aparte de los brindados por el tutor. Una de las ventajas son la autodisciplina ya que el alumno se auto educa y cumple con sus propias responsabilidades y utilizan un programa para este tipo de educación que es una plataforma desarrollada y empleada en el internet.

Otra herramienta utilizada son los blogs,  ya que bien organizados evitarían al tutor cargar con documentos o libros y también evitaría gastos ya sea de administración como el uso del papel o de transporte.

 

ROL DEL TUTOR Y DOCENTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA 

TRAS LA PLATAFORMA.

Hay un grupo de expertos diseñando diferentes aspectos para que la misma funcione ya sea didáctica como técnica para la utilización de las dos partes en el proceso del aprendizaje.

Es donde el docente planifica los contenidos.

Tutor orienta al alumno.

Estudiante motivo principal de este tipo de educación y de cualquier otro tipo.

ADMINISTRATIVO                                            RECURSOS                                          COMUNICACIÓN

Participantes.                                              Material de apoyo.                                 Ultimas noticias

Calificación.                                                 Actividades.                                        Actividades resientes 

Compañeros.                                               Tareas.                                                         Si tiene correos        

Profesores.                                                   Foros.                                                  Compañeros en línea

         

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, a propósito del artículo, quisiera recomendar este sitio de educación virtual completamente gratis, se llama Wiziq.com y en el se puede encontrar un salón virtual con todas las herramientas que lo asemejan a un salón de clases tradicional.

    http://wiziq-educacion.blogspot.com

    Comentario por Rafael Marsiglia — diciembre 5, 2008 @ 3:46 am

  2. Bueno precisamente la educación a Distancia es muy importante porque abre muchas puertas a personas que por varias razones no pueden estudiar ya sea debido a falta de tiempo o por su trabajo. Pero realmente para mi es un gran desafío, por el ejemplo de muchas personas que buscan estos medios para seguirse superando y ser personas útiles a la sociedad, además la educación a distancia nos da grandes oportunidades, para adentrarnos a la nuevas tecnologías implementando aulas virtuales que sirven de mucho, y además que nos sirve nos permite interactuar con la tecnología actual

    Comentario por José Luis Cuenca Merizalde — diciembre 9, 2008 @ 4:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: