Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

octubre 14, 2008

Conferencia de las NTIC’s en la Educación

Filed under: Módulo 3: LA PROGRAMACIÓN Y SU APLICACIÓN MEDIANTE L — infoeducaunl @ 9:49 am

Saludos a todos, por participar con ustedes el siguiente espacio de comentarios positivos sobre la conferencia recibida el día de ayer, cada día aprendemos y conocemos muchas cosas, tenemos a la mano las herramientas lo que nos falta es mucha decisión y ganas de cambiar, así que pensemolo bonito y de seguro seremos unos futuros profesionales de calidad en el ámbito educativo, espero sus comentarios.

Anuncios

33 comentarios »

  1. Tic’s aplicadas a la Educación
    Los TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y que hoy en día es necesario proporcionar a los estudiantes una educación excelente para el presente y futuro que tenga en cuenta nuestra realidad de nuestro país.
    Es una consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
    Es ésa la gran oportunidad, que presenta se presenta es decir que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Es un aspecto que tiene que ver con la Informática Educativa.
    No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista.

    Comentario por Mayra Uchuari — octubre 14, 2008 @ 10:39 am

  2. saludos a todos compañeros:
    Tic’s aplicadas a la Educación.
    La verdad algo muy imnteresante que ayer vimos en la coferencia que nos dierón.
    que “la tevnologia no determina la visión simplemente es un apoyo” La tecnologia no hace a las perdonas sino hace la diferencia
    Ya que la tecnologia se encuentra dentro de todo entonces .Los TIC han llegado a ser uno de los pilares fundamenteales en nuestra la sociedad y que hoy en día es necesario inplementer mas tecnologia a la educación y asi para el presente y futuro tenga en cuenta nuestra realidad

    Comentario por Jorge Cuenca — octubre 14, 2008 @ 12:09 pm

  3. Me parecio muy interesante la conferenfia del día de ayer por cuanto estuvo relacionada con la educación y como participaremos nosotros como educadores en el futuro, ademas dio algunas pautas de como podemos desenpeñarnos tomando encuenta las nuevas tecnologías y avances que se entan dando hoy en dia, la lectura de algunas estadisticas de tecnologia fue para interpretarlas y tomar encuenta como cada dia el mas indespensable la informatica la internet y metodos técnicas, cursos, clases, y asesoramientos de un país a otro que se convertira en la educación del mañana

    Comentario por Nixon Castillo — octubre 14, 2008 @ 12:16 pm

  4. el NTIC.

    La conferencia que nos ofreció el Ing.: Luis Granda fue de mucho interés por que nos hizo ver de una manera bastante concreta como van los avances cada día en las tecnologías por lo cual nosotros no estamos al tanto de lo que está pasando, cuanta ocupación tiene cada empresa de telefonías celulares y telefónicas.
    Además nos hizo conocer que tantos software libres existen como. Día, exe, wuink, entre otros. Que son de mucha ayuda para nuestro conocimiento que es gran oportunidad, que se presenta es decir que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Es un aspecto que tiene que ver con la Informática Educativa con nuestras investigaciones que debemos conocer y sobretodo investigar para reforzar nuestras ideas en lo que no esté claro.
    Por mi parte le doy gracias a quienes dieron sus ideas de darnos a conocer estos avances los cuales son muy útiles para nuestra formación como profesionales.
    Gracia chao………………………….

    Comentario por CRISTINA SALAS — octubre 14, 2008 @ 12:20 pm

  5. Segun mi comentari en cuanto a la conferencia del dia de hayer pienso que fue un muy buen tema en cuanto a la educacion impulsada por los las potentes y versátiles tecnologías de la información (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo,en el cual nos convertiremos en verdaderos participes de estas tecnologias ya que nuestra carrera esta influenciada para ello por ende estamos en la obligacion de proponernos nuestros propios cambios en nuestras vida.

    Comentario por Patricio Saavedra — octubre 14, 2008 @ 12:58 pm

  6. TIC’S APLICADOS A LA EDUCDACION
    LA TECNOLOGÍA NO DETERMINA LA VISIÓN, SIMPLEMENTE ES UN APOYO.- Esta frase no dice que la tecnología por si sola no hace nada, las personas son las que hacen la diferencia. Con el uso de la tecnologia a cambiado mucho la Sociedad de información.- Esto se refiere a como a cambiado nuestra forma de vivir por el uso de la tecnología, el cuanto al trabajo, comunicación, aprendizaje, la mayoría de estos puntos lo hacemos vía internet, por ejemplo los celulares a cambiado nuestra forma de comunicarnos. En el 2006 (13.11%) tenían líneas telefónicas, (8.485.050) usuarios de celulares, (10.13%) de la población tenían acceso al internet, dentro de este el (5.11%) tenia acceso dedicado, estos datos en la actualidad se han duplicado. Con el gran aumento de tecnología va a surgir el internet 2 el mismo que será usada para universidades, que necesiten altas demandas de información, este tipo de internet utiliza una red en paralelo.
    La Sociedad de la información a cambiado pero tambien la educación en los siguientes aspectos:
    – Vitalización de la educación.- El internet propende a que los estudiantes interactúen, lo que es estudiante es consultar de una y otra página hasta encontrar información adecuada para sus requerimientos, con esto el rol del profesor también cambia porque ya no es el único precursor del conocimiento.
    – Automatización de evaluaciones.- Se evalúa por el internet.
    – Entorno virtual de aprendizaje.- que el estudiante interactué con los conocimientos. Las herramientas utilizadas son estandarizadas.
    – Software privativo.- Software distribuido por alguna licencia, este software es denominado como una caja negra, en la cual se beneficia el estudiante y el profesores.
    – Software Libre.- Es modular y extendible, puede adoptarlo a sus requerimientos, con esto aumenta en numero de beneficiarios.
    Esta conferencia fue muy interesante, me sirvió de mucho para tener una visión clara de cómo ha evolucionado la tecnología y los cambios que a traído dentro de la sociedad, que en el internet hay muchas cosas interesante solo en cuestión de ser mas investigativo, una pagina muy interesante fue la de OCM (OpenCourseWare ) permite el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.

    Comentario por DIANA SUQUILANDA — octubre 14, 2008 @ 1:14 pm

  7. Segun la conferencia de ayer sobre las tecnologías de la información y la comunicación fue muy util para nosotros ya que estas tecnologías nos ofrecen un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin, mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de nosotros; las tecnologías de la Información y la Comunicación ha afectado la forma de vivir de la sociedad en general.
    Como ahora todo se lo puede hacer mediante estas tecnologías y en la educación juega un papel muy importante ya que a los alumnos le ha permitido encontrar información mucho mas rápioda como antes se lo hacía. Nosotros como educandos que vamos ha ser en un futuro tenemos que utilizar estas herramientas que nos ofrece para que la educación vaya avanzando en cuanto se refgiere ha tecnología eso es cuanto puedo decir de la conferencia de ayer

    Comentario por uvaldotacuri — octubre 14, 2008 @ 2:35 pm

  8. LOS TIC´S EN LA EDUCACIÓN

    En la exposición de ayer todo me pareció super importante e interesante pero lo que mas me llamo la atención fue cuando se nos hablo acerca de la sociedad de la información y su influencia en el ámbito social, su influencia ha sido tal que a producido cambios en diferentes aspectos de nuestra vida como son en el trabajo, producción, comunicación, aprendizaje, enseñanza, con la finalidad de que las nuevas tecnologías aplicadas en la educación; como los entornos virtuales de aprendizaje en los que tenemos:
     Objetos de Aprendizaje.
     Sistemas de Video Conferencia.
     Bibliotecas Virtuales.
    Aporten en el aprendizaje de las personas generando más conocimiento a través de la interacción y de esta manera crear un estudiante activo que participe, contribuya con sus capacidades y conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así lograr lo que tanto se desea que es la sociedad del conocimiento que consiste en convertir la información adquirida en nuevo conocimiento.

    Comentario por Johanna Rodríguez — octubre 14, 2008 @ 3:03 pm

  9. LOS TIC’S APLICADOS A LA EDUCACIÓN
    LA TECNOLOGÍA NO DETERMINA LA VISIÓN, SIMPLEMENTE ES UN APOYO.- Esta frase significa que todo lo que nos ofrece internet es de mucho apoyo para nosotros
    El objetivo principal del Tic’s es mejorar el nivel de la educación
    Brecha digital es la di8ferencia entre un grupo y el uso o no de las tecnologías
    LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN
    • Virtualización de la educación
    • El internet eje principal del estudio
    ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    • Espacio en la web que permite entre materiales estudiantes y docentes
    • Permite el lenguaje de proceso enseñanza
    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
    El mas importante es:
    SCORM.- Es un formato estándar para compartir contenidos de aprendizaje
    SOFTWARE PRIVATIVO.- es denominado como una caja negra
    SOFTWARE LIBRE.- Es modular y extensible y tiene muchos beneficiarios
    Esta conferencia en general fue de mucha ayuda para nosotros estudiantes y hubo una pagina muy interesante de la mejor universidad del mundo que tiene acceso libre y es OCW

    Comentario por GlendaToro — octubre 14, 2008 @ 3:17 pm

  10. Yo opino que fue muy importante la conferencia que nos dió el Ing. José Luis Granda ya que habló sobre los Tic´s Aplicadas a la Educación, esto nos permite llegar a mucha gente mediante internet,celulares, lineas telefónicas ect.También habló sobre la sociedad de la información que es unnuevo contexto social influenciado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    Otro punto fue sobre los entornos sociales de aprendizaje que es un espacio en la web que permite que el estudiante construya conocimiento,también permite el seguimiento del proceso enseñanzaaprendizaje.
    Habló sobre las Bibliotecas Virtuales que son un conjunto de recursos disponibles en el Internet, también habló sobre el software libre que cada día aumenta el número de beneficiarios y que es extendible,y sobre el software primativo que es distribuido bajo una licencia.

    Comentario por Yadira.
    Ademain.

    Comentario por Yadira — octubre 14, 2008 @ 3:24 pm

  11. TIC`S APLICADOS A LA EDUCACION:
    (FRACE) La tecnologia no determina la visión, simplemente es un apoyo.
    Esto nos da a entender que la tecnología no hace nada, si no que las personas hacemos la diferencia.
    La tecnología facilita el aprendizaje y genera nuevos conocimientos.
    SOCIEDAD DE LA INFORMACION:
    Son nuevos contextos sociales influidos por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    VIRTUALIZACION DE LA EDUCACION:
    • Nuevas redes de los actores en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
    • Calidad eje transversal del accionario institucional (en pro de la educación: Servicio en línea)
    • Nueva cultura organizacional basada en el proceso y orientada a servicios.

    BIBLIOTECAS VIRTUALES
    • Biblioteca accesible a través de la web.
    • Permite “navegar “entre contenido digitalizado.

    UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    COMBIOS:
    En la forma de vivir. (En el trabajo, producción, innovación, comunicación, aprendizaje, enseñanza.)

    SOFTWARE:
    • Software libre: Es modular y extensible.
    El número de beneficiarios es mayor
    • Dio: editor de diagrama
    • Wink: captura pantallas o animación
    • Song bird: reproductor de música, para radio, academias basadas en audio.
    • Exe learning.
    • Java
    • Joomla
    • Jabber
    • You tuve
    • Koha
    • Word press

    Comentario por adriana villacis — octubre 14, 2008 @ 3:31 pm

  12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
    ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
    CARRERA DE Informática EDUCATIVA

    Módulo: La Programación y su Aplicación Mediante Lenguajes de Programación y Psicología del Aprendizaje.
    Fecha: 13/10/2008
    Nombre: Viviana Montalván

    Título.

    Síntesis de la Conferencia

    Contenido.

    TIC’ s Aplicadas a la Educación

    Facilita el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías y esto da lugar a poder generar conocimiento de parte del docente como de nosotros como estudiantes.
    De lo antes mencionado puedo citar las siguientes:

    •Entornos Virtuales de Aprendizaje.- Espacio en la web que permite que el estudiante interactué con materiales y docentes.

    •Sistema de video conferencia.- Se refiere al Hardware y Software que permitan transformar datos.

    •Bibliotecas Virtuales.- Permite centrarse en lo substancial.

    •Objetos de Aprendizaje.- Recursos educativos abiertos.

    •Estándares.- SCORM, IMS, DUBLIN, CORE.

    Sociedad de la información

    Es un nuevo contexto social influenciado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    Brecha Digital
    Internet2.- Altas demandas de tráfico de información; es una red de alta velocidad, sirve para investigación, laboratorios de educación, etc.

    Sociedad de la Información y Educación

    Vitalización de la educación.- Nueva cultura organizacional basada en procesos y orientados a servicios.

    Somos actores principales de nuestra educación, producimos nuevos conocimientos a través de Internet, esto nos hace competitivos.

    Universidad y Sociedad del Conocimiento

    Cambios: Sociedad de la información >
    Cambios, trabajo, producción, innovación, comunicación, aprendizaje, enseñanza.

    Meta Idealista de la Educación (Masificación)

    Adoptar nuevos paradigmas.
    Iniciativas y tendencias

    Jerga actual

    Web 2.0, Virtualización, Web, Cultura Open, OER, Inteligencia Colectiva, Innovación Abierta, Inteligencia Digital, Open Source (modular y extensible)

    Conclusión

    La tecnología no determina la visión, simplemente es un apoyo; la diferencia la hacen las personas, es decir la persona es quien elije lo bueno y malo de información dentro de lo que abarca toda la tecnología uno de ellos es internet.

    Como estudiantes debemos orientarnos a la investigación por medio de estas tecnologías, para así no empezar desde cero en algún tema en estudio, esto nos ayudara a crear nuestro propio conocimiento y poder compartir el mismo con los demás.

    Comentario por Viviana Montalván — octubre 14, 2008 @ 3:34 pm

  13. Hola Ing., compañeros:
    Sobre la conferencia que ofreció el Ing.: José Luís Granda, fue de gran importancia porque nos hablaba que la tecnología no determina la visión, simplemente es un apoyo, en sí la tecnología no es nada, las personas son las que hacen la diferencia.

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
    Aquí nos comentó que:
    En nuestro contexto social influenciado por las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación., también manifestó que en el Ecuador existían
    -Líneas telefónicas fijas a partir de un (13%).
    – Usuarios de telefonía celular alrededor de (80.485.000)
    Con la telefonía CONECEL (Porta) alrededor de 5636395
    Con la telefonía OTECEL ( Movistar) alrededor de 2490002
    Con la telefonía TELECSA (Alegro) alrededor de 358.653
    Pero en sí el tema que más me llamó la atención fue sobre LA BIBLIOTECA VIRTUAL, para lo cual le pediría a usted prof., si puede referirse a este tema para poder tener un poquito más de conocimiento sobre este tema

    Bueno en general todo fue, y es de gran importancia ya que nos permite conocer día, a día un poco más, y saber que las tecnologías de hoy en día van avanzando.

    Comentario por Pamela Jaramillo — octubre 14, 2008 @ 3:50 pm

  14. TIC’S APLICADAS EN LA EDUCACIÒN
    A mi me pareció muy importante lo que manifestó el ing.Jose Luis Granda que al momento de descubrir lo que ofrece la tecnología podemos ir descubriendo en nuevos conocimientos ,ya que la tecnología va avanzando cada día , en todos los ámbitos laborales generando nuevos cambios en la sociedad y desarrollando mas fuentes de información; donde permite que las personas se relacionen de una manera distinta a la de antes, además la tecnología no se hace,si no que las personas son quienes hacen la diferencia.
    Mediante el avance, el Internet es muy utilizado ahora mucho mas e incluso se puede decir que al acceso al Internet tiene una parte de lo bueno y la vez malo donde el usuario deberá saber como utilizarlo y que no sea para ello una perdida de tiempo e incluso existe el Internet 2 que se basa en las universidades que aplican investigación muy amplia como telemedicina, aulas virtuales entre otras que es de gran ayuda en lo superior.
    Los TIC´S aplicados en la educación permite crear nuevas formas para educar y tener un mejor aprendizaje a través de entornos visuales de aprendizaje, automatización de evaluaciones, bibliotecas virtuales, sistemas de videos conferencia, obteniendo mejores resultados a través de las paginas Web y por ultimo que nos dio a conocer el ingeniero ,existen muchas fuentes de información que podemos acceder y conocer muchas cosas a través software PHP,JAVA,MOODLE,WORDDPRESS,LRN entre otras que son muy útiles en especial para nosotros como futuros docentes.

    Comentario por Maria Elizabeth — octubre 14, 2008 @ 4:05 pm

  15. Hola Ing. Luis y compañeros.
    Bueno lo primero que puedo hacer es felicitar y más bien agradecer al Ing. Por esta conferencia que fue de un buen apoyo para nuestra superación ya que va relacionado con nuestra carrera.
    Segundo explicare un poco de lo que le entiende y lo mas importante de esta conferencia.

    TIC’s aplicados a la educación
    “La tecnología no determina la visión, simplemente es apoyo”
    Esta frase se refiere que la tecnología como tal no hace nada sino mas bien las personas son las que hacen la diferencia.
    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
     ¿Qué es?
    Es nuevo contexto social influenciado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
     Ecuador en la sociedad de la Información?
    Ecuador tiene líneas telefónicas fijas (13.11%)
    Usuarios de telefonía celular (18.485.050).
    Debo recalcar que estos datos son tomados del 2005. Y que nuestra forma de comunicarnos es diferente a la de antes, porque ahora es mas actualizada ya contamos con el uso del celular e internet.
    En la telefonía móvil hay mas o menos 10.000.000 millones de usuarios, pero el dato mas importante es que el 10.13% tienen acceso al internet.

    REDES AVANZADAS:
    Existen dos clases de internet:
    Internet 1._ es que todos lo usamos.
    Internet 2._ es una red de alta velocidad y alta tecnología para que las Universidades hagan investigaciones y así avancen cada día mas en el conocimiento.

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCIÓN.
    Virtualización de la educación.
    1. Son los nuevos roles de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    2. Calidad eje transversal del accionar institucional.
    3. Nueva cultura organizacional basada en procesos y orientada a servicios.

    ¿Porque el profesor no es el dueño de la única verdad?
    Porque nosotros mismos por medio del internet podemos descubrir cual es la respuesta correcta del el tema el cual él nos este enseñando.

    Alguna de las nuevas TIC’s aplicadas a la educación.
     Entornos virtuales de aprendizaje.
     Automatización de evaluación.
     Objetos de aprendizaje.
     Sistema de videos conferencias.
     Recursos Educativos abiertos.
     Bibliotecas.
    Entornos virtuales de aprendizaje.
    a. Es un espacio en la web que facilita la interacción entre lo estudiante, los materiales y los docentes.
    b. Permite un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
    c. Se basa en paradigmas.

    Bibliotecas virtuales.
     Es un conjunto de recursos web disponibles en el internet.
     Bibliotecas accesibles a través del web.
     Permite “navegar” entre contenido digitalizado.
     Contenido (bases de datos de los conocimientos referenciales, de textos completos).
     Menos papel, permite centrarse en la substancia.
    ¿Qué es una línea de tiempo?
    Es una red social.

    ¿Qué es una base de datos de conocimiento?
    Estas son muy costosas, pero nosotros tenemos acceso a una base de datos, las cuales estas son más orientadas para la gente que hace investigación.
    Las bases de datos son referenciales de texto completo usan menos papel y permiten centrarse en lo sustancial.

    UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONMOCIMIENTO.
    A la universidad la hacemos o la formamos todas las personas que estudiamos y la sociedad del conocimiento somos todos.

    Catalizadores.
     Adaptación de nuevos paradigmas.
     Iniciativas y tendencias (software libre).
     Tecnologías.
    Nuevos paradigmas.
    Colaboración, compartir, liberar, multidisciplinaria, horizontalidad, innovación abierto, gestión del conocimiento.
    Jerga actual.
    Visualización, web, web 2.0, cultura open. Open coursewore, inteligencia colectiva, innovación abierta, inteligencia digital, open souce, open bussines, open education, web 3.0, IA web semántica, colaboración, algunos derechos reservados.
    Software libre y software privado.
    Software privado. Es donde priva la libertad de información del internet (caja negra).
    Software libre. Es donde se tiene la libertad de poder compartir con las demás personas información y hasta modificar la información.
    Tenemos algunos software libre:
    • Apache. Google
    • Php. Jabber
    • Mono. Mozilla
    • Dspace Wink: este nos sirve para capturar pantallas.
    • Firefox. WordPress
    • Mosilla. Java.
    • Unix. Ubuntu.
    • Sonbrirds. Sonbrirds.
    • Entre otros.

    Comentario por Amparito — octubre 15, 2008 @ 10:07 am

  16. La conferencia que nos proporciono el ing. Luis granda fue de mucha ayuda para nosotros ya que como futuros educadores que somos debemos conocer lo que a nuestro campo nos compete y lo de las TIC’s ya que como informáticos debemos acoplarnos a las nuevas tecnologías que poco a poco evolucionan, ahora vivimos en un mundo lleno de tecnologías y que todos estamos al alcance de las nuevas tecnologías de una u otra manera tal es el caso de los celulares y las computadoras que ahora la mayoría de las personas tiene acceso.
    Ahora con la implementación del Internet 2 nosotros como estudiantes estamos que estar a la par de esta ya que es la nueva tecnología que nos espera a futuro.
    Los entornos virtuales de aprendizaje como el acaso de eqaula nos hace que las tareas y la educación sea mas fácil ya que a través de la plataforma virtual podemos entregar dichas tareas en cualquier lugar que nosotros nos encontremos, así mismo el docente hace partícipe de sus notas y de las nuevos trabajos a realizar, lo que es de mucha utilidad para la interacción de enseñanza-aprendizaje.

    Comentario por LUIS MIGUEL DIAZ — octubre 15, 2008 @ 10:51 am

  17. COMENTARIO DE LA CONFERENCIA
    TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN
    La tecnología no determina la visión, simplemente es apoyo.

    Podemos decir que la tecnología día a día va avanzando en la cual nos permite hacer trabajos desde nuestra casa, por el cual a la tecnología la hacemos diferente nosotros como personas.
    Sociedad de Información
    Es un nuevo contenido social influenciado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En Ecuador en la sociedad de la información:
    • Líneas telefónicas fijos 13.11%
    • El acceso a Internet 10.13%
    • Usuarios de teléfonos celulares 18.485.050
     Con la telefonía CONECEL (Porta) alrededor de 5636395
     Con la telefonía OTECEL ( Movistar) alrededor de 2490002
     Con la telefonía TELECSA (Alegro) alrededor de 358.653
    La conferencia fue muy importante y a que nos podemos dar cuenta que por medio del internet podemos encontrar muchas cosas nuevas en la cual a nosotros como estudiantes nos permite investigar las cosas nuevas que debemos aprender.

    Comentario por Magali Pucha — octubre 15, 2008 @ 11:05 am

  18. TIC’S o aplicaciones a la Educación
    La tecnología no determina, la visión, simplemente es un apoyo dentro de la educación ya que por medio de estas tecnologías tenemos grande apoyo. Creando sociedades de información para las nuevas tecnologías.
    Para mí esto es muy interesante porque nos despierta a un nuevo mundo dentro de la educación incluyendo la tecnología creando entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aulas virtuales que dentro de la educación se me hace muy interesante y a la vez de mucha ayuda para poder interactuar tanto alumnos como docentes
    El internet una herramienta de mucha ayuda en la actualidad porque nos muestra paginas que pueden ser de mucha ayuda como estudiantes y software que nos ayuda de mucho para nuestra carrera. Y esto a la vez es interesante pero complicado. Pero todo es cuestión de ganas y empeño

    Comentario por José Luis Cuenca Merizalde — octubre 15, 2008 @ 11:40 am

  19. REPORTE CONFERENCIA NTIC’s EN LA EDUCACIÓN
    Es verdad en internet existe mucha información libre la cual constante mente se multiplica, nosotros como estudiantes debemos ser quienes escojamos que información nos es útil, y sacarle el mejor de los provechos, la conferencia estuvo muy bien, este tipo de enseñanza motivadora, alentadora, se impregna mucho más en nuestro constante aprendizaje.
    Estuvo muy bien….

    Comentario por Claudio Rogel — octubre 15, 2008 @ 12:00 pm

  20. TIC’S y aplicaciones a la Educación
    La tecnología no determina, la visión, simplemente es un apoyo dentro de la educación ya que por medio de estas tecnologías tenemos grande apoyo. Creando sociedades de información para las nuevas tecnologías.
    Para mí esto es muy interesante porque nos despierta a un nuevo mundo dentro de la educación incluyendo la tecnología creando entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aulas virtuales que dentro de la educación se me hace muy interesante y a la vez de mucha ayuda para poder interactuar tanto alumnos como docentes
    El internet una herramienta de mucha ayuda en la actualidad porque nos muestra paginas que pueden ser de mucha ayuda como estudiantes y software que nos ayuda de mucho para nuestra carrera. Y esto a la vez es interesante pero complicado. Pero todo es cuestión de ganas y empeño

    Comentario por José Luis Cuenca Merizalde — octubre 15, 2008 @ 1:53 pm

  21. TIC’S APLICABLE A LA EDUCACIÓN CON ENFOQUE TECNOLÓGICO
    Utilizar LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN significa tener cultura organizacional que basada en procesos y se orienta a servicios, donde el Docente interactúa con el estudiante a través de: Objetos de Aprendizaje, Sistemas de Video Conferencia, Automatización de Evaluaciones, Entornos Virtuales de Aprendizaje “EVA” (donde se realiza el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante genera e intercambia conocimientos) y Bibliotecas Virtuales; este último es conjunto de recursos en la web, que permite navegar en contenido digitalizado y concentrarse en lo substancial.
    Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que para generar servicios tecnológicos en la educación a través de software no es necesario empezar desde cero sino utilizar material que ya este hecho y ponerlo de acuerdo a nuestras necesidades y al servicio de los demás; puesto que las tecnologías no tiene razón de ser si él o los usuarios no le dan la debida utilidad.

    Comentario por Mayra Yaguana — octubre 15, 2008 @ 2:23 pm

  22. TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN

    Sociedad de la información:

    ¿Qué es?
    Este nuevo contexto social influenciado por las nuevas tecnologías nos da a entender que la ciencia va avanzando con nuevas innovaciones para el mundo: lo cual tenemos brechas digitales, el Internet 2 para altas demandas de tráfico de información entre otros.
    Algunos estándares son: SCORM, IBM, DUBLINCORE, http://WWW.UTPL.ES_DOOR, OCW, Entre otros el mas utilizado es el SCORM.
    EL SOFTWARE LIBRE es modular y extensible pero no gratuito, esto hace que el número de beneficiarios aumente cada vez.
    Entre algunos software libre que existen tenemos: Dia, exe, wink, zongdirg, fire fox.

    Comentario por Tito Salazar — octubre 15, 2008 @ 2:41 pm

  23. LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

    “LA TECNOLOGÍA NO DETERMINA LA VISIÓN, SIMPLEMENTE ES UN APOYO”
    Con respecto a este tema de la tecnología en la educación cabe recalcar que este aspecto se ha incorporado para toda la sociedad con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje el cuál se la ha denominado “La Tecnología en la Educación”
    La tecnología principal que está vigente en la actualidad es el medio que permite la comunicación e información inmediata sin importar fronteras o distancias en que nos encontremos.
    Hoy en día el avance tecnológico ha traído consigo la necesidad de incorporar entornos virtuales de aprendizaje, automatización de evaluaciones, objetos de aprendizaje, video conferencia entre otros.
    Dentro del paradigma actual existen las virtualizacines Web, las mismas que pueden ser: Web 2.0, inteligencia colectiva, innovación abierta, inteligencia digital, Open Source, Open Bussines, Web 3.0, Web Semántica, socializaciones y algunos derechos reservados.
    De acuerdo a las iniciativas y tendencias tenemos el Software gratuito o libre que tiene la desventaja de funcionar solo por un tiempo, que no es confiable y no nos ofrece ninguna garantía. Los software mas utilizados son: Firefox, Exe-Learning, Open Office, Picasa, Ubunto, Mozila, Eclipse, Wink…. Entre otros.
    Los diferentes medios tecnológicos nos permiten ahorrar tiempo, otorgando una libertad investigativa y geográfica, generando una táctica de trabajo colaborativo acorde a las necesidades de la sociedad en la que hoy en día vivimos.

    Comentario por Letty Marilú Rivera — octubre 15, 2008 @ 3:08 pm

  24. Haciendo referencia a la conferencia sobre los Tic’s de Aplicaciones a la Educación, puedo recalcar que la tecnología sola no hace nada sino que nosotros tenemos la responsabilidad de crear herramientas para mejorar el nivel de educación como futuros Docentes y contribuir al desarrollo de la Patria, o sea masificando la Educación, para que todas las personas podamos ocupar las nuevas tendencias de la tecnología. Porque la sociedad necesita un nuevo contexto social influenciado por las tecnologías de la información y comunicación. Hoy en día en nuestro País ya estamos aprovechando de la mejor manera los servicios que presta la tecnología, ya sea en las telefonías como en el mundo del Internet, pues algunos utilizamos al Internet como un campo de investigación para nuestra propia Auto Educación, y otro porcentaje de personas que utilizan estos exploradores como campo de entrenamiento.
    En los últimos tiempos ya se esta implementando el Internet 2 pero especialmente para las Universidades, que es muy importante y de gran beneficio para todos los estudiantes conjuntamente con los docentes. En la sociedad de la Informática y Educación existen nuevos roles en el proceso de la enseñanza Aprendizaje, como el Internet, Bibliotecas Virtuales, Video Conferencia, Salas Virtuales; que se puede accionar aportando nuevos conocimientos, permitiéndonos a nosotros los estudiantes interactuar con los docentes y de esta manera dejar atrás la forma de ser mecanistas.
    Podemos decir que la Sociedad del conocimiento es un estado superior de la Educación cuando la información usada la transformemos en nuestros conocimientos, para innovar siempre es necesario partir desde más uno, o sea teniendo una referencia de algo que sería sobre la base de un programa. La metodología idealista de la Educación es llegar a toda la gente que sea posible.
    El software Libre es muy Modular y extensible porque nosotros lo podemos cambiar o adaptar a nuestra voluntad, respetando siempre los derechos del autor, ya que sigue aumentando cada día el número de beneficiarios, y debemos entender muy bien que el software Libre no es gratuito. Este software también tiene sus dificultades solo por se Libre, ya que la gente se maneja con un escepticismo, de que si satisfasera nuestras necesidades, que si será confiable, etc. Ya que somos muy conformistas y no tratamos de investigar por nuestros medios y así convencernos que el software Libre si es fiable y de mucho beneficio para el desarrollo de nuestros conocimientos de quienes lo utilizamos.

    Comentario por Juan Pablo — octubre 15, 2008 @ 3:40 pm

  25. El Lunes 13 de Octubre del 2008 dentro de nuestra aula de clase contamos con la presencia del Ing. Luis Granda Administrador del EQUAULA. Quien nos brindo una conferencia acerca de:

    TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN

    Pude aprender que la tecnología no determina las cosas que podemos crear, ni imaginar, por tanto: es un apoyo para realizar los objetivos que se tiene en mente.

    La implementación de la tecnología en la Educación es con el afán de mejorar y masificarla (incrementar) para que todos tengan acceso a la misma.

    Como producto de una sociedad inmersa dentro del mundo de la información, esta ha generado muchos cambios como: el tipo de trabajo, relaciones de amistad, aprendizaje, enseñanza, producción, innovación.

    DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO LA TIC’S HA PERMITIDO:
    La virtualización de la Educación.- Lo que ha generado cambios en rol de los docentes al momento de impartir enseñanzas, el docente ya no es dueño de toda la información y conocimiento y por sobre todo los innovadores cambios en la pedagogía, y material didáctico.

    ENTRE LAS TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN TENEMOS:

    Entornos virtuales de aprendizaje.- Permite que el estudiante tenga un conocimiento continuo junto con el docente.

    Sistema de videoconferencia

    Bibliotecas virtuales, entre otros.

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS ESTÁNDARES:
    SCORM (Para crear paquetes de aprendizaje), CORE, IMS, DUBLIN.

    ACERCA DE SOFTWARE LIBRE
    Cuando hablamos de software libre no estamos hablando de software gratuito, sino más de un software que se puede copiar, mejorar y vender las mejoras implementadas

    Dentro del mundo del software libre entramos en un nuevo campo donde se habla de: colaboración, nuevos paradigmas, compartir, liberar, multidisciplinaridad, horizontalidad, innovación, gestión del conocimiento.

    SOFTWARE PRIVADO.- Priva la libertad de las persona y reduce su numero de usuarios.

    SOFTWARE LIBRE.- Modular y extensible, el número de usuarios aumenta.

    Comentario por Luis Quizhpe Vire — octubre 15, 2008 @ 8:14 pm

  26. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

    Durante el foro expuesto por el Ing. José Luis Granda se utilizó mucho la palabra tecnología, un término que por lo general se lo aplica al proceso mediante el cual los seres humanos diseñamos herramientas para incrementar nuestro control y de este modo mejorar la comprensión del entorno material.
    Pero está claro que la tecnología no determina la visión, sino que simplemente es un apoyo para la conquista de los grandes desafíos, como el de tratar de mejorar más la educación y por ende la cultura de la investigación y del progreso.

    1. Sociedad de la Información.

    Todos nos preguntaremos ¿Qué es la sociedad de la información? Pues no es nada más que todo este nuevo contexto social en el que nos vemos influenciados la gran mayoría de las personas de todo el mundo, ya sea por las nuevas tecnologías de la información o también de la comunicación.
    En gran parte esto es muy beneficioso para el desarrollo social, pero hay que tener en cuenta también que con todas estas innovaciones se tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

    2. Virtualización de la Educación.

    Los estilos actuales de la enseñanza reflejan los rápidos cambios acarreados por la innovación tecnológica, los cursos avanzados impartidos por institutos y universidades juegan un papel preponderante en la experiencia educativa de la humanidad.
    Por ello es que todos los centros educativos deben preocuparse en la formación de estudiantes activos y con grandes aportes para no solo consumir, sino también crear conocimientos, mediante la utilización de todos los recursos tecnológicos posibles como:
    • Entornos virtuales
    • Bibliotecas virtuales
    • Laboratorios virtuales, entre otros.
    Todos estos recursos son de mucha importancia para una efectiva formación de los estudiantes y de todas las personas que desean salir adelante por si solas, ya que de uno u otro modo debemos pensar que para estar dentro de la sociedad del conocimiento debemos “generar conocimiento”.
    Los nuevos paradigmas de la educación, se proyectan cada vez con más eficacia y acelero, a través de los diferentes y desconocidos mundos que nos brinda la tecnología como: la Inteligencia digital, IA, Web 3.0, manejo de software libre, etc. Es por ello que debemos estar preparados y muy alerta para como futuros profesionales de esta rama apoyar y crear muchas cosas en beneficio de la educación principalmente.

    Comentario por Darwin Ordóñez — octubre 16, 2008 @ 10:33 am

  27. TICS APLICADOS A LA EDUCACIÒN
    “LA TECNOLOGÌA NO DETERMINA LA VISIÒN, SIMPLEMENTE ES UN APOYO”
    Sociedad de la información.
    Las formas de comunicación en la actualidad tienen cambios muy considerables que van acorde con los avances tecnológicos, ahora es fácil saber que es lo que pasa en otro sector del planeta sin la necesidad de visitar estos lugares.
    ECUADOR EN LA SOCIEDAD DE LA IMFORMACIÒN.
    Tomando en cuentas las estadísticas desde 2005 pocos utilizaban líneas telefónicas 13% el acceso al internet era apenas del 10.13%, actualmente esta cifra es superada; de tal manera que también los medios de comunicación como internet también evolucionan como INTERNET2 con tecnología de avanzada.
    IMPORTANCIA DEL INTERNET.
    En internet, aparte de ser o estar actualizados, nos permite interactuar, y existen las posibilidades de lograr y confirmar conocimientos; tanto que se puede llegar aun a establecer un nivel alumno profesor, todo esto gracias a los entornos virtuales de aprendizaje o paginas WEB las cuales nos permiten elegir que tipos de conocimientos queremos adquirir.
    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.
    Estándares: SLORM, DUBLIN, IMS, CORE.
    BIBLIOTECAS VIRTUALES.
    En internet hay un conjunto extenso de recursos disponibles que por medio de la WEB se puede encontrar. Entre ellos tenemos bases de datos referenciales y de textos completos, los referenciales nos dan una síntesis referente al contenido del texto; y los textos completos que si los hay con su respectiva licencia de autor.
    UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
    La educación tiene una intima relación con la sociedad del conocimiento, en la educación para crear formas de impartir conocimientos ya no es necesario partir desde cero por lo que ya existe abundante información vía INTERNET.

    Comentario por pablo paz — octubre 16, 2008 @ 3:05 pm

  28. La charla que nos brindo el Ing. Jose Luis Granda, fue muy fructifera para los que nos interesa la educacion en la rama de la informatica, es imprecionante el avance de la tecnologia ya que solo en unas decadas ha podido dar saltos agigantados desde la creacion de la primera pc hasta sus multiples desendientes como por ej. las agendas electronicas, celulares, Ipod, etc.

    Open Eqaula nos habre una gran puerta a la tecnologia, esperamos algun dia no tener q asistir a las aulas y simplemente conectarnos a internet para poder impartir las charlas atraves de una aula virtual, ej la educacion a distancia de la UNL.

    “LA TECNOLOGIA NO DETERMINA LA VISION, SIMPLEMENTE ES UN APOYO”

    Esta frace me hizo pensar mucho en lo q tenemos a la mano y podemos utilizar xq es libre (no gratis), y simplemente debemos tomar esas opciones, la tecnologia avanza muy rapido y de nosotros depende utilizarla o quedarnos resagados. En una charla escuche este termino “La generacion de 2 dedos”, q es al principio no lo entendi pero se referia a tecnologia.

    Para comprenderlo utilizare un ejemplo muy claro. Nuestros abuelos, que nacieron en la creacion del primer computador, si se dedicaran a aprender programacion y les gustara, ahora podrian crear aplicaciones pero no tienen lo q la juventud tenemos, creatividad, impetu y deseos de superacion

    Esto es lo que hace la generacion de 2 dedos, por simple curiosidad toma un celular y en cuestion de segundos comprende su utilidad y en lo posterior se convierte en un experto en ese campo, esa es la diferencia. La juventud de 2 dedos puede lo que nuestros ancianos abuelos ya no xq es otra epoca es la epoca de la informacion ya no de la industrializacion.

    Sin embargo hay q tomar muy en cuenta que la tecnologia como tal no hace nada, no tiene inteligencia, nosotros hacemos la diferencia y depende de nosotros el cambio.

    Es verdad que la tecnologia cambia a las personas, pero hay q recordar algo muy importante, por poner otro simple ejemplo, un programador ¿porque? realiza programas o aplicaciones:

    Simple por las nesecidades de las personas, la tecnologia se crea para poder facilitar nuestras vidas.

    El ing. Jose Luis Granda nos puso un ej. el dia de la charla, a quien no le gustaria un trabajo sin cumplir un horario sino que puede hacerlo en su tiempo libre, por medio de el internet.

    El Roll del Estudiante:

    Cual es el papel fundamental del estudiante, para mi es el estudio, falta un largo camino para que nuestras vidas tomen un rumbo en el cual aportemos a nuestra sociedad y sobretodo en el ambito de la educacion, y debemos prepararnos para poder lograrlo y no ser mediocres, el ing. Chamba nos da la facilidad con estudio de el siglo XXI y debemos nosotros actualizar nuestras metas ya no estamos en el siglo XX, eso quedo para nuestros ansestros, debemos hacer diferencia.

    Escuche este dicho por un ingeniero de la UTPL:

    “SOMOS PROFESORES DEL SIGLO XX, EDUCANDO ALUMNOS DEL SIGLO XXI CON MODELOS DEL SIGLO IXX”

    Imaginense un docente con esa mentalidad, yo admiro ese dicho porq es verdad ya no estamos en la epoca de resumenes o memorisar conseptos

    Ahora esos conseptos nos sivern porq los leemos, comprendemos y entendemos, la logica para poder dar un consepto propio de lo leido hace la diferencia en nosotros mismos y de los demas.

    Agradesco de antemano a:

    Ing. Luis Chamba, Ing. Jose Luis Granda y Ing. Juan Carlos Torres

    La desicion es nuestra aprovechemos o dejemonos vencer
    yo tomo la primera y al maximo gracias bye

    Comentario por Diego Saavedra — octubre 17, 2008 @ 11:10 am

  29. EDUCACAION VIRTUAL DIGITAL

    Me parece un tema muy intersante, todo lo que tenga que ver con lo virtual y digital , y como era de esperarse existen diferentes campos los cuales estan aputando a esta tendencia del mundo computacional, ya sea marketing, trabajo y claro tambien en el campo de la educacion se esta dando este cambio que es muy importante para el desarrollo de una educacion adecuada a su època ya que seria ilogicio que en pleno siglo 21 se dicten clases como en el siglo 20 …..todo en la vida actual y pasada se acopla a su epoca y a los cambios tecnòlogicos que en esta aparescan . Pues bien la charla que nos brindo el ingeniero Jose Luis estubo orientada a este campo y nos recordo claro que el cambio esta en nosotros , nosotros somos los que creamos nuevas epocas y nuevos conocimientos para el desarrollo de la sociedad en que vivimos .

    Muchos paises estan ya utilizando estas tecnologias para el desarrollo de la educacion virtualizada que tiene muchos beneficios que debemos analizarlos y si es posible mejorarlos.
    HACK THE PLANET

    Comentario por JUNNIOR JARAMILLO — octubre 17, 2008 @ 11:20 am

  30. En la orientación del día lunes que fue tratada por el Ing. José Luis Granda he podido rescata algunos puntos importantes que expongo a continuación.
    TIC’s aplicados a la educación
    “La tecnología no determina la visión, simplemente es apoyo”
    Esta frase nos hace ver que la tecnología como tal no hace, pero si la hace la persona.
    Sociedad de la información.
    ¿Que es? Es un nuevo contexto social influenciado por las nuevas tecnologías de al información y comunicación.
    Ecuador es la sociedad de la información en.
     Líneas telefónicas.
     Usuarios de telefonía celular.
     Internet.
    Tipos de conexión.
     Dial up.
     Dedicados.
     Acceso publico.
    Hoy en la actualidad existe el internet 2 es un internet paralelo de alta tecnología.
    Sociedad de la información y educación.
     Vitalización de la educación.
     Nuevos roles de actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
     Calidad eje transversal del accionar institucional.
     Nueva cultura organizacional basad en procesos y orientado a servicios.
    Alguna de las nuevas TIC’s aplicadas a la educación.
     Entornos virtuales de aprendizaje.
     Automatización de evaluación.
     Objetos de aprendizaje.
     Sistema de videos conferencias.
    Entornos virtuales de aprendizaje.
     Es un espacio en la web donde es profesor interactúa con el alumno.
     Permite un seguimiento.
     Se basa en paradigmas.
    Bibliotecas virtuales.
     Es un conjunto de recursos web del internet- recursos porque disponen en internet.
     Internet accesible a través del web.
     Permite “navegar” entre contenido digitalizado.
     Contenido (bases de datos de los conocimientos referenciales, de textos completos)
     Menos papel, permite centrarse en la substancia.
    Universidad y sociedad del conocimiento.
    Cambios (trabajo, producción, innovación, comunicación, aprendizaje)
    Catalizadores.
     Adaptación de nuevas tecnologías.
     Iniciativas y tendencias (software)
     Tecnologías.
    Nuevos paradigmas.
    Colaboración, compartir, liberar, multidisciplinaria, horizontalidad, innovación abierto, gestión del conocimiento.
    Jerga actual.
    Visualización, web, web 2.0, cultura open. Open coursewore, inteligencia colectiva, innovación abierta, inteligencia digital, open souce, open bussines, open education, web 3.0, IA web semántica, colaboración, comunidad virtual, socialización, algunos derechos reservados.
    Software libre y software privado.
    Software privado. Es donde priva la libertad de información del internet (caja negra)
    Software libre. Es donde se tiene la libertad de poder compartir con las demás personas información y hasta modificar la información.
    Tenemos algunos softwares libres:
     Apache.
     Php.
     Mono.
     Dspace
     Firefox.
     Mosilla.
     Unix.
     Java.
     Sonbrirds. Entre otros

    Comentario por Miriam Guamán — octubre 17, 2008 @ 3:47 pm

  31. […] que hoy conocemos, el no tuvo la oportunidad de atender al fenómeno educativo identificado como NTICs, pero eso no le resta importancia a su labor porque su brilantez ha servido a otra […]

    Pingback por Voces Lojanas :: Presencia de los educadores lojanos :: October :: 2008 — octubre 17, 2008 @ 9:02 pm

  32. HOLA A TODOS MI COMENTARIO ES QUE LA CHARLA ES BUENA YA QUE SE PUDO OBSERVAR COMO AVANZA LA TECNOLOGIA DIA A DIA, Y TAMBIEN SE PUDO VER COMO ECUADOR ESTA AVANZANDO EN LA EDUCACION.

    GRACIAS………

    Comentario por Gloria Benites — octubre 19, 2008 @ 11:00 am

  33. Fue muy grato poder compartir con ustedes, ese tiempo de conversación. La verdad me leí todos sus comentarios y me es grato que la idea central quedo impresa en ustedes. Nosotros estamos destinados a dar valor agregado a la TIC’s pro una participación activa en la presente sociedad de la información y un efectivo aprovechamiento de la futura sociedad del conocimiento, que precisa la capacidad de transformar la información en conocimiento.

    Se requiere compromiso, compromiso que sólo es posible a raíz de la participación. Herramientas como este blog, los wikis, la plataforma OpeneEQaula, solo tienen valor de utilidez en las personas. En lo que si debemos de tener cuidado es en acortar la brecha digital, esa que ahora mismo representa desigualdades y nuevos contexto de ignorancia.

    Comentario por José Luis Granda — octubre 19, 2008 @ 9:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: