Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

octubre 5, 2008

Publicar aquí su ensayo sobre el Taller de UML

Filed under: Módulo 3: LA PROGRAMACIÓN Y SU APLICACIÓN MEDIANTE L — infoeducaunl @ 10:29 am

Saludos estimad@s, para las personas que necesitan recuperar su calificación de la evaluación realizada el día Jueves 02 de octubre, deben de subir el ensayo sobre el tema de UML, recuerden que tiene que ser original y los puntos a recuperar es de 1, sobre el valor de la nota, el plazo es hasta el Lunes hasta las 19:00 (Segunda Jornada).

Les deseo muchos éxitos con esa actividad.

Att, Luis

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15 comentarios »

  1. Módulo: La Programación y su Aplicación mediante Lenguajes de Programación y Psicología del Aprendizaje.
    Fecha: 05-10-2008
    Integrante: Johanna Rodríguez.
    Tito Salazar.

    1. Título
    Ensayo:
    LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML).

    2. Contenido
    LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML).
    Fue creado por el Object Management Group, OMG, un consorcio internacional sin ánimo de lucro, que asienta estándares en el área de computación distribuida orientada a objetos, y la misma que cada vez revisa y actualiza las especificaciones del lenguaje, para adaptarlo a las necesidades que surgen.
    UML es un lenguaje gráfico que sirve para modelar, diseñar, estructurar, visualizar, especificar, construir y documentar software. UML proporciona un vocabulario común para toda la cadena de producción desde quien consigue los requisitos de los usuarios hasta el último programador responsable del mantenimiento.
    Es un lenguaje estándar para crear los planos de un sistema de forma completa y no confusa.
    UML sirve para el modelado completo de sistemas complejos, tanto en el diseño de los sistemas software como para la arquitectura hardware donde se ejecuten, así mismo los diseños realizados usando UML se pueden implementar en cualquier lenguaje que soporte las posibilidades de UML (principalmente lenguajes orientados a objetos).

    Un modelo UML esta compuesto por tres clases de bloques de construcción:

    • Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias.

    • Relaciones: relacionan los elementos entre sí.

    • Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

    UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. Tenemos:

    • Diagrama de casos de uso.

    • Diagrama de clases.

    • Diagrama de objetos.

    • Diagrama de secuencia.

    • Diagrama de colaboración.

    • Diagrama de estados.

    • Diagrama de actividades.

    • Diagrama de componentes.

    • Diagrama de despliegue.

    Aunque UML es bastante independiente del proceso de desarrollo que se siga, los mismos creadores de UML han propuesto su propia metodología de desarrollo, denominada el Proceso Unificado de Desarrollo.
    El Proceso Unificado está basado en componentes, lo cual quiere decir que el sistema software en construcción está formado por componentes software interconectados a través de interfaces bien definidos.

    3. Conclusiones
     UML es un lenguaje gráfico que sirve para modelar, diseñar, estructurar, visualizar, especificar, construir y documentar software.
     Es importante el estudio de este Lenguaje ya que nos va a permitir en nuestra investigación realizar un sistema a través de representaciones gráficas que permita entender a otros nuestra investigación y por ende nuestro sistema basado en la misma.
    4. Bibliografía
     La Programación y su Aplicación mediante Lenguajes de Programación y Psicología del Aprendizaje.
     El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) por Enrique Hernández Orallo (ehernandez@disca.upv.es)

    Comentario por Johanna Rodríguez — octubre 5, 2008 @ 2:15 pm

  2. Integrantes: Diego Saavedra y Julio Caraguay

    LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML).

    UML es un lenguaje de modelado nos permite modelar, diseñar, estructurar, visualizar, especificar, construir sistemas orientados a objetos, desde la face del analisis y diseño de los objetos que vayamos a utilizar en nuestro software

    UML utiliza algunas herramientas de suma importancia en el modelado de Software como por ejemlo:

    Diagrama de casos de uso, Diagrama de clases, Diagrama de estados, Diagrama de secuencias, Diagrama de actividades, Diagrama de colaboraciones, Diagrama de componentes y Diagrama de distribución

    Esto no quiere decir que utilizaremos todas estas herramientas pero cada herramienta es importante dependiendo de las necesidades que tengamos al utilizarlo.

    Sin enbargo no podemos confundir UML ya que no es un metodo de desarrollo. No nos va a decir como pasar del analisis al diseño y de este al codigo. No son una serie de pasos que te llevan a producir codigo a partir de una serie de especificaciones.

    A todo esto se preguntaran y como es que nacio UML, bueno una pequeña consulta me permitio conocer como se origino y afirmo lo que dice el Ing. Chamba, es mejor trabajar en grupo que individualmente, porq los herrores que uno no puede ver en grupo es mas facil que nos demos cuenta pero no quiero dar larguras asi nacio UML

    Durante los 80 y principios de los 90 Grady Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson trabajaban por separado en desarrollo de notaciones para el analisis y diseño de sistemas orientados a objetos. los 3 llegaron por separado a obtener bastante reconocimiento

    Booch habia escrito “Object-Oriented Analysis and Design with Applications” un libro de referencia en analisis y diseño orientado a objetos desarrollando su propia notacion.

    James Rumbaug habia desarrollado su propia notacion de diseño oriantado a objetos llamada OMT (Object Modeling Technique) en su libro “Object-Oriented Modeling and Design”.

    Jacobson se habia revelado como un visionario del analisis (padre de lo casos de uso) y sobre todo del diseño orientado a objetos, sorprendiendo a todo el mundo en “Object-Oriented Software Engineering: A Use Case Driven Approach”.

    A mediados de los 90 empezaron a intercambiar documentos y trabajar en conjunto los 3 produciendo grandes avances en el modelado de sistemas orientados a objetos.

    En 1994 Rational contrató a Rumbaugh en donde ya trabajaba Booch, un año después Jacobson se unía a ellos en Rational.

    En 1997 salió a la luz la versión 1.0 de UML.

    Ahora sabemos que fue un trabajo de conjunto y no fue facil que 3 expertos de su tiempo lo lograran pero la union hace la fuerza y no todo es facil en esta vida y si queremos ser mejores tenemos q sacrificarnos para poder conseguir eso que anhelamos pero sobretodo mantengamos la buena costumbre de leer porq lo que leemos solo nos sirve a nosotros

    Comentario por Diego Saavedra y Julio Caraguay — octubre 5, 2008 @ 9:40 pm

  3. Módulo: La programación y su aplicación mediante Lenguajes de Programación y Psicología del Aprendizaje
    Fecha: Lunes 06 de octubre de 2008
    Grupo: …………………………..
    Integrantes: Letty Marilú Rivera
    Juan Pablo Moncayo

    1. Título.
    UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
    2. Contenido.
    UML (Lenguaje Unificado de Modelado), es un lenguaje que prescribe una notación estándar y semántica que la utilizan los lenguajes orientados a objetos (Java) y a la vez nos permite modelar, construir y documentar los elementos que forman el software de un sistema; y nos sirve para interpretar grandes sistemas, mediante gráficos y texto obteniendo modelos claros que ayudan a la comunicación mediante el desarrollo del sistema.
    UML es representado en la fase del desarrollo del software mediante el análisis y diseño del proyecto, utilizándolo el la informática y especialmente en la Programación Orientada a Objetos, a través de las relaciones con UML podemos relacionar los objetos y elementos entre sí.
    Existen algunos ejemplos de similitud en el mundo real con UML:
     Autocard
     Corel Draw
     Ilustrador
    TIPOS DE DIAGRAMAS EN UML

     Diagramas de Casos de Uso.
     Diagramas clases.
     Diagramas de Objetos.
     Diagramas de Secuencia.
     Diagramas de Colaboración
     Diagramas de Estados
     Diagramas de Actividades
     Diagramas de Componentes
     Diagramas de Despliegue
    El diagrama de secuencia nos permite seguir pasos de una forma ordenada y clara hasta llegar a un fin.
    Haciendo referencia a nuestro proyecto de investigación formativa, a UML lo utilizaríamos para modelar y relacionar los objetos dentro del proyecto.

    GLOSARIO DE TÉRMINOS UML

    Elemento: Son abstracciones de casos reales o ficticias.
    Relación: Relacionan los elementos entre sí.
    Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

    3. Conclusiones.
    En esta tarea concluimos que es de vital importancia ya que nos permite conocer más a fondo lo básico de la programación en UML, cabe recalcar que este lenguaje nos ayudará en el transcurso del presente quimestre para desarrollar nuestra investigación formativa.
    4. Bibliografía.
    http://www.google
     JOYANES Aguilar Luis; “Problemas de metodología de la programación” Mc Graw Hill
     Levine Guillermo; “Introducción a la computación y a la programación estructurada” Mc
     Graw Hill
     LOZANO Letvin; “Diagramación y programación estructurada y libre” Mc Graw Hill
     I. Jacobson, G. Booch, J. Rumbaugh , “El Proceso Unificado de Desarrollo”, Addision Wesley, 2000
     El Lenguaje Unificado de Modelado. G. Booch, J. Rumbaugh, I. Jacobson.

    Comentario por Letty y Juan — octubre 6, 2008 @ 8:53 am

  4. ====================ENSAYO=======================

    Módulo: (III) La Programación y su Aplicación mediante Lenguajes de Programación y psicología del Aprendizaje.
    Fecha: Lunes 06 de Octubre del 2008.
    Grupo: Nº 9
    Integrantes: Gloria Benites.
    Cristina Salas.

    1.Título.
    Ensayo de UML. (Unified Modeling Language).
    2.Contenido.
    UML es ante todo un lenguaje modelado que proporciona un vocabulario y unas reglas para una comunicación, ya que se podría decir que este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema.
    Los objetivos de UML son:
     Visualiza UML, y expresa de una forma gráfica un sistema de manera que se pueda entender.
     Permite especificar las características de un sistema antes de ser construidos.
     Construye a partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados.
     Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.

    En nuestro mundo real ejemplos de similitud de UML, pueden ser, un programa de diseño gráfico denominado Corel Draw, ya que este nos permite diseñar y hacer representaciones gráficas, así mismo se relacionaría con la carrera de Arquitectura, por lo que en la misma se maneja diseño y representaciones.
    UML, incluye los siguientes tipos de diagramas:

     Diagramas de Secuencia.
     Diagramas de casos de uso.
     Diagramas de estado.
     Diagramas de Colaboración.

    Podríamos decir que el diagrama de casos de uso es muy importante ya que es aquel quien representa los casos de uso gráficamente.
    El lenguaje modelado UML, se utiliza esencialmente en la Programación Orientada a Objetos, así como en el campo Informático.
    Además las relaciones de UML, sirven esencialmente para relacionar los objetos entre sí.

    UML, preinscribe una notación estándar y semánticos esenciales para el modelo de un sistema orientado a objetos.
    En el sistema de Software UML, se encuentra en la fase de análisis y diseño, ya que asi recolecta los requerimientos de los usuarios.

    Dentro de nuestro proyecto informático UML, se utiliza en al análisis y diseño para modular nuestra investigación.
    UML, utiliza los siguientes términos.
    CRC: Colaborador y responsabilidad de clase.
    CSC: Compoter Sciences Corporation.
    WSDOM: Worlwide Solution Desig and Delivery Method.
    OMT: Técnica Modelo de Objetos.
    OMG: Objet management Groop.
    3.Conclusiones.

     El presente ensayo nos sirvió de mucho, ya que nos dimos cuenta los errores que cometimos.
    4. Bibliografía.
     Módulo III.

    Comentario por Gloria Benites y Cristina Salas — octubre 6, 2008 @ 9:10 am

  5. Ensayo
    Por: José Luis Cuenca y Glenda Toro
    Fecha: 2008-10-03
    Tema: UML
    Al empezar ha estudiar que era UML se nos vino algo a la mente que tendría algo que ver con la informática y dentro de la programación. Y nos preguntamos?
    Pero en si ¿Qué es UML?
    Es un lenguaje modelado que nos sirve y se encarga de proporcionar un vocabulario y reglas que nos ayuda a la comunicación dentro del sistema esto a su vez es un lenguaje que nos permite hacer modificaciones a objetos dentro del programa o el software que se este realizando.
    Y Por ende nos sirve de mucho dentro de lo que es la programación orientada a objetos nos ayuda también para hacer modificaciones dentro de un sistema elaborando mediante la programación orientada a objetos, UML nos sirve mucho en el mundo real por que existen ejemplos dentro del medio en el cual vivimos como el autocad y el fotoshow que son software que nos ayudan a diseñar, y modificar los objetos que intervienen dentro de estos programas
    UML el lenguaje modular unificado costa de varios diagramas de los cuales nombraremos los siguientes diagrama estructurado, diagrama de clase, diagrama de caso de uso, diagrama de comportamiento diagrama de objeto y diagrama de secuencia del cual hubo uno que nos llamo la atención que es el de caso de uso porque obedece a las necesidades del usuario.
    Pero consideremos algo UML ¿En que casos se lo puede utilizar?
    Bueno y creo que la respuesta es clara en la programación orientada a objetos y dentro de la informática y es por esto que dentro de este sistema existen relaciones que nos sirven para comunicarnos dentro del programa o del sistema que se requiera utilizar, claro utilizando reglas que se puedan manejar y por medio de esto se creen buenas relaciones dentro de los objetos que intervienen en el programa.
    UML también es un estándar que lo utilizan todos los lenguajes de programación orientado a objetos para la recopilación de información mediante el sistema UML. Existen algunos software que están el la fase de desarrollo y es aquí donde UML se encuentra en el análisis y diseño.
    Dándonos como idea que dentro de nuestra investigación formativa de este modulo UML también se encontraría en el análisis y diseño para así poder modelar los objetos que se encuentren dentro de la investigación

    Comentario por Jose Luis Cuenca — octubre 6, 2008 @ 9:50 am

  6. Ensayo

    Por:
    Luis Quizhpe.
    Pablo Paz.

    UML es un Lenguaje Unificado de Modelado que sirve para modelar, diseñar, estructurar, visualizar, especificar, construir y documentar software. Este lenguaje sirve de mucho porque dentro de nuestro diario vivir nos enfrentamos a diversas tareas una de ellas es el modelado, y gracias al desarrollo de software podemos contar con programas que nos permiten modelar el diseño que deseamos, tomando varios objetos que existen dentro del mismo programa ejemplo: Autocat, Fotoshow, CorelDRAW.

    Utilizar UML es conveniente antes de empezar a programar, porque de este modo podremos reducir o eliminar los posibles errores que puedan suscitarse en nuestro futuro programa. Además cuando hacemos el modelado de nuestro software, nos daremos cuenta si en realidad nos estamos encaminando correctamente a la solución que deseamos.

    Los modelos que logramos hacer con UML pueden ser trasladados a diferentes lenguajes de programación como Java C++ Visual Basic pero también a tablas de datos relacionales y orientados a objetos. Este lenguaje nos permitirá trabajar más fácilmente por cuanto sirve de gran ayuda cuando nos enfrentemos a un problema complejo: en lo que respecta a reconocer bien su estructura, composición y las relaciones ente los objetos para comunicarse dentro del programa.

    Entre las ventajas que nos proporciona UML son:
    Saber como esta elaborado un sistema complejo.
    Reutilizar el código.
    Se evita que se produzcan errores.

    Comentario por Luis Quizhpe — octubre 6, 2008 @ 9:54 am

  7. Módulo: III
    Fecha: 6 de Octubre 2008
    Integrantes: Rosita Pacheco
    Diana Suquilanda

    1. Título.

    ENSAYO DE UML
    2. Contenido.

    UML

    Las siglas UML significan: Lenguaje Unificado de Modelado, UML es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y diseñar) sistemas orientados a objetos sus fabricantes fueron: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh.

    UML ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.
    Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los diseños de forma gráfica. Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una forma más bien personal o con algún modelo gráfico. La falta de estandarización en la manera de representar gráficamente un modelo impedía que los diseños gráficos realizados se pudieran compartir fácilmente entre distintos diseñadores.

    Se necesitaba por tanto un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema. Con este objetivo se creo el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Lan-guage). UML se ha convertido en ese estándar tan ansiado para representar y modelar la información con la que se trabaja en las fases de análisis y, especialmente, de diseño.

    Diagramas de UML

    • Diagrama de casos de uso
    • Diagrama de clases
    • Diagrama de estados
    • Diagrama de secuencias
    • Diagrama de actividades
    • Diagrama de colaboraciones
    • Diagrama de componentes
    • Diagrama de distribución

    Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos:
    • Clase: atributos, métodos y visibilidad.
    • Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.

    Elementos
    • Clase
    Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).
    En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
    En donde:
    o Superior: Contiene el nombre de la Clase
    o Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public).
    o Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).
    Ejemplo:
    Una Cuenta Corriente que posee como característica:
    o Balance
    Puede realizar las operaciones de:
    o Depositar
    o Girar
    o y Balance

    • Relaciones

    Sirve para asociar una clase con otras que tengan caracteristicas iguales o similares las relaciones indica el grado y nivel de dependencia, se anotan en cada extremo de la relación y éstas pueden ser
    Herencia (Especialización/Generalización)
    Agregación
    Asociación
    Dependencia o Instanciación (uso)

    Glosario de términos.

    análisis (analysis)
    La parte del proceso de desarrollo de software cuyo propósito principal es realizar un modelo del dominio del problema. El análisis hace foco en qué hacer, el diseño hace foco en cómo hacerlo.

    arquitectura (architecture)
    La estructura organizacional de un sistema. Una arquitectura puede ser descompuesta recursivamente en : partes que interactúan entre sí por medio de interfaces, relaciones que conectan las partes, y restricciones para ensamblar las partes.

    diseño (design)
    La parte del proceso de desarrollo de software cuyo propósito principal es decidir cómo se construirá el sistema. Durante el diseño se toman decisiones estratégicas y tácticas para alcanzar los requerimientos funcionales y la calidad esperada.

    UML
    Lenguaje Unificado de Modelado.

    3.Conclusiones.

    • Se puede concluir que UML, es un lenguaje que nos permite el modelado de nuestros sistemas, de una forma entendible para todos los usuarios.
    • UML los ayuda a un mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.

    4.Bibliografía.

    http://es.wikipedia.org/wiki/UML
    http://www.ingenierosoftware.com/analisisydiseno/uml.php
    http://siona.udea.edu.co/~afjaramillo/afjaramillo/A&D/Docs_Final%20A&D/Glosario%20Sem%E1ntico%20del%20UML.doc#letraA

    Comentario por Diana Suquilanda — octubre 6, 2008 @ 10:20 am

  8. Saludos a todos, bueno por felicitar el ENSAYO de Pablo y Luis; José Luis y Glenda, eso es lo que se pidió, se han confundido los demás grupos tienen chance de mejorarlo para que se hagan acreedores al respectivo punto, estos dos grupos cumple los requerimientos de un ENSAYO..

    Comentario por Luis Antonio — octubre 6, 2008 @ 11:19 am

  9. Este mensaje para : Johanna Rodríguez,Tito Salazar,Diego Saavedra, Julio Caraguay, Letty Marilú Rivera
    Juan Pablo Moncayo, Gloria Benites, Cristina Salas, Rosita Pacheco, Diana Suquilanda.

    Deben de realizar el ENSAYO, un ensayo no es lo mismo que un resumen o control de lectura que se pidio referente a los temas de semana. Mejoren su trabajo tienen tiempo hasta la 19:00, si lo mejoran y lo hacen con los parametros de un ensayo se hacen acreedores al Punto, caso contrario al 50%.

    Saludos, Luis

    Comentario por Luis Antonio — octubre 6, 2008 @ 11:33 am

  10. INTEGRANTES:
     Magaly Quizhpe.
     Mayra Uchuari.

    ENSAYO DEL UML
    El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).
    El primer borrador apareció en octubre de 1995. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML; este lenguaje se usa para especificar, visualizar, construir y documentar los elementos de un sistema de software orientado a objetos el gracias a este podemos, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.
    UML se relaciona con el mundo real, un claro ejemplo los arquitectos, quienes antes de construir un edificio lo representan primeramente en este lenguaje para luego transformarlo a materia.

    Para modelar los sistemas sea de software, hardware y organizaciones del mundo real Uml utiliza los siguientes diagramas
     Diagramas de caso de uso: para modelar los procesos “business”
     Diagramas de secuencia: para modelar el paso de mensajes entre objetos.
     Diagramas de colaboración: para modelar interacciones entre objetos.
     Diagramas de Estado: para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.
     Diagramas de actividad: para modelar el comportamiento de los casos de uso y objetos.
     Diagramas de clases: para modelar la estructura estática delas clases en el sistema.
     Diagramas de objetos: para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.
     Diagramas de componentes: para modelar componentes.
     Diagramas de implementación: para modelar la distribución del sistema

    En síntesis podemos decir que gracias al modelado gráfico que nos proporciona UML podemos solucionar los problemas de sistemas caducos de desarrollo de software y por ende desarrollar otros nuevos y de calidades excepcionales según los requerimientos del usuario final.

    Comentario por Magaly Quizhpe — octubre 6, 2008 @ 12:30 pm

  11. ENSAYO
    INTEGRANTES:
    RENE CALVA
    ADRIANA VILLACIS
    Un UML es ante todo un lenguaje que se centra en la representación grafica de un sistema, un lenguaje unificado de modelado que como su palabra lo dice este sirve para modelar, diseñar construir y visualizar cualquier software.
    Este lenguaje nos ayuda muchísimo ya que gracias al desarrollo de software podemos contar con programas muy buenos para desarrollar nuestra creatividad del gusto por la fotografía y el diseño y poder hacer a nuestro gusto nuestro propio programa tomando los objetos que existen dentro del mismo.

    EJEMPLOS DE PROGRAMAS PARA EL DISEÑO

    Corel DRAW – FOTO SHOW

    Un UML es muy importante para programar ya que nos permite la asimilación de errores para poderlos eliminar a tiempo.

    Los modelos de UML pueden ser trasladados a diferentes programas como visual fox pro, Java.
    Este lenguaje nos es de mucha ayuda ya que cuando nos enfrentemos a problemas muy duros o complejos este nos permitirá resolverlos mas fácilmente.

    Entre la ventaja más importante de este lenguaje de programación:
    Es la de evitar la reproducción de errores.

    Comentario por rene — octubre 6, 2008 @ 12:35 pm

  12. Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.
    Es importante resaltar que UML es un “lenguaje” para especificar y no para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. Se puede aplicar en una gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software.
    UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa (Lengua de Modelación Unificada), no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la orientación a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos
    UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.
    Diagramas
    Existen distintos tipos de diagramas que se pueden hacer con uml de los cuales se dividen en los siguientes:
    Los Diagramas de Estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado:
    • Diagrama de clases
    • Diagrama de componentes
    • Diagrama de objetos
    • Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0)
    • Diagrama de despliegue
    • Diagrama de paquetes

    Los Diagramas de Comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado:
    • Diagrama de actividades
    • Diagrama de casos de uso
    • Diagrama de estados
    Los Diagramas de Interacción son un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado:
    • Diagrama de secuencia
    • Diagrama de colaboración
    • Diagrama de tiempos (UML 2.0)
    • Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

    Como objetivos principales de la consecución de un nuevo método que aunara los mejores aspectos de sus predecesores, sus protagonistas se propusieron lo siguiente:
    • El método debía ser capaz de modelar no sólo sistemas de software sino otro tipo de sistemas reales de la empresa, siempre utilizando los conceptos de la orientación a objetos (OO).
    • Crear un lenguaje para modelado utilizable a la vez por máquinas y por personas.
    • Establecer un acoplamiento explícito de los conceptos y los artefactos ejecutables.
    • Manejar los problemas típicos de los sistemas complejos de misión crítica.
    Las relaciones en UML nos sirven para relacionar los elementos entre sí y Uml es un estándar porque nos permite a través de lenguajes de programación orientado a objetos recopilar información. En nuestro proyecto de investigación UML lo utilizamos antes del desarrollo del programa en otras palabras en el análisis y diseño de nuestro programa.

    Comentario por ANITA BUSTAMANTE Y DIEGO ABAD — octubre 6, 2008 @ 2:21 pm

  13. Módulo: La Programación Y Su Aplicación Mediante Lenguajes De Programación Y Psicología Del Aprendizaje.
    Fecha: 06-10-2008
    Integrantes: Amparo Herrera
    Miriam Guamán

    Lenguaje Unificado Modelado (UML)

    El lenguaje UML comenzó en octubre de 1994, cuando dos investigadores de metodología unieron sus conocimientos, el objetivo de los investigadores era unificar dos métodos que habían desarrollado, el método Booch y el OMY (object modelling Tool)
    UML es un lenguaje de modelado. Se lo usa como una parte del proceso de desarrollo. Sirve de apoyo en los procesos de análisis de un problema.

    UML se a convertido en un estándar para representar y modelar la información con lo se trabaje en la fase de análisis y diseño.

    Los objetivos de UML son:
     Visualizar
     Especificar
     Construir y
     Documentar

    Los bloques básicos son:
     Elementos
     Relaciones y
     Diagramas

    Los elementos son de abstracción que actúan como unidades básicas de construcción.
    Las relaciones son abstracciones que actúan como unión entre los distintos elementos.
    Loa diagramas son dispositivos de un conjunto de elementos, que representan el sistema modelado.

    Existen algunos diagramas fundamentales: para modelar la estructura estática del sistema y para modelar el comportamiento dinámico.

    Los diagramas estáticos son:
     Diagramas de clase
     Diagramas de objeto
     Diagramas de componente y
     Diagramas de despliegue

    Los diagramas de comportamiento son:
     Diagramas de caso de uso
     Diagramas de secuencia
     Diagramas de colaboración
     Diagramas de estado y
     Diagramas de actividad.

    Comentario por Miriam Guamán — octubre 6, 2008 @ 3:28 pm

  14. UML es un Lenguaje Unificado de Modelado y nos sirve para diseñar, modelar, estructurar, visualizar, especificar, construir y documentar la creación de software. Es un lenguaje que nos ayuda porque nos permite desarrollar varias tareas como es el modelado para cualquier sistema o programa, mediante el desarrollo del software podemos realizar el diseño a nuestra conveniencia y de acuerdo a nuestras necesidades utilizando las herramientas necesarias que existen en los respectivos programas como son: Autocard, CorelDraw, Ilustrador entre otros Xara 3D.

    Mediante UML nos evitaríamos muchos errores lo que nos permite tener mayor facilidad y seguridad al momento de programar.

    Con el modelado de Uml logramos implementar en todos los lenguajes de alto nivel que trabajan a través objetos (POO); mediante la relaciones, asociaciones y dependencias nos permite entrelazar los objetos para que exista una comunicación en el programa.

    Mediante UML evitamos errores, también observamos la estructura de los sistemas a programar, y nos proporciona la reutilización de códigos, siendo de buena ayuda y motivación para quienes nos incentivamos a programar.

    Comentario por Juan y Letty — octubre 6, 2008 @ 3:34 pm

  15. UML (Unified Modeling Language – Lenguaje Unificado de Modelado).
    Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software.
    Es importante resaltar que UML es un “lenguaje” para especificar y no para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. Se puede aplicar en una gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

    UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa (Lengua de Modelación Unificada), no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la orientación a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
    Posee la riqueza suficiente como para crear un modelo del sistema, pudiendo modelar los procesos de negocios, funciones, esquemas de bases de datos, expresiones de lenguajes de programación, etc. Para ello utiliza varios tipos diferentes de diagramas, por ejemplo, en UML 2.0 hay 13 tipos de diagramas. Estos diagramas se pueden diferenciar en tres categorías:

    – Diagramas de estructura:
    Diagrama de clases
    Diagrama de componentes
    Diagrama de objetos
    Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0)
    Diagrama de despliegue
    Diagrama de paquetes

    -Diagramas de comportamiento:
    Diagrama de actividades
    Diagrama de casos de uso
    Diagrama de estados

    -Diagramas de interacción:
    Diagrama de secuencia
    Diagrama de comunicación
    Diagrama de tiempos (UML 2.0)
    Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

    Algunos programas gratuitos para modelar en UML son:

    ArgoUML, Dia, gModeler, MonoUML, StarUML, TCM, Umbrello Herramienta, UMLet.

    Comentario por Maria Elizabeth y Pamela — octubre 6, 2008 @ 6:56 pm


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