Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

septiembre 17, 2008

Semanas de Análisis de la Constitución 2008

Como es conocimiento de todos en nuestra universidad se esta llevando las semanas de análisis de los artículos de la Constitución 2008 que el próximo 28 de Septiembre se someterá a referéndum.

Son semanas de profundo análisis y de debate continuo, para algunos que no teníamos muy claros algunos artículos esas dudas ya están despejadas así mismo es un deber y derecho participar masivamente, aclarar puntos a quienes nos piden nuestra ayuda, en fin es algo único y muy transcendental así que tomemolo con la mayor responsabilidad.

Les dejo el espacio abierto para que emitan sus comentarios y dejar plasmados nuestros ideales por el bien del país y por ende el nuestro.

Les dejo los enlaces donde se pueden descargar en digital la Constitución 2008:

Constitución de Bolsillo

Constitución formato normal

Ademas les dejo el sitio web en donde pueden consultar en que lugar, local les toca votar:

Padrón Electoral Actualizado

Consultas sobre las elecciones

Espero sus comentarios…..

Anuncios

38 comentarios »

  1. Es necesario conocer todos los puntos que se expone en esta nueva constitucion, tomando en cuenta el ambito humanistico, social, ambiental, entre otros.. El analisis que se ha hecho por parte de la universidad es positivo ya que asi podremos despejar dudas sobre ciertos articulos que estaban en duda como por ejemplo el 323 que se comentaba mucho, que los bienes de las personas pasaran a formar parte del estado, lo cual no es asi.. Nos interesa demasiado como estudiantes saber lo que esta nueva constitucion nos va aportar en el ambito educativo y profesional ya que los recursos que se destine a estos campos seran mayores a los que antiguamente se les asignaba….

    Comentario por Luis Miguel Diaz — septiembre 18, 2008 @ 10:54 am

  2. Está nueva constirución va a ser significativa para el país ya que con la aprovación de está se daria cambios en los diferentes campos como en la salud,educación,trabajo,etc,esto ayudara al buen vivir de las personas y al adelanto del país.
    Un punto q nos interesa mucho a nosotros como estudiantes es la Educación gratuita ya que con esto se erradicara el analfabetismo,se debe recordar que el estudio es la base de desarrollo de un pueblo y por ende de un país.
    Tambien con la aprovación de está constitución se fortalecera la identidad nacional, se tomara en cuenta la cultura de nuestro país, nosotros como Ecuatorianos debemos de protejer nuestro patrimonio cultural, cuhidar nuestros bosques, monumentos,nuestra cultura y tradiciones etc, ya que esto nos identifica más como país, esta constitución garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales e insentiva la libre creación artistica.

    Comentario por Carolina — septiembre 18, 2008 @ 2:35 pm

  3. Hola a todos, Una vez que se ha logrado redactar la nueva constitución que como oferta de campaña electoral ofrecio el presidente Rafael Correa, y que por la misma obtuvo una abrumadora victoria, es hora de analizarla comprometidamente y darnos cuenta que sí se ven cambios a futuro con lo que los ciudadanos de nuestra patria pueden vivir mas digmanente…no debemos dejarnos engañar por la partidocracia de siempre que en varias ocaciones han tratado de hundir a nuestro pais, sino que debemos apoyar estos pasos nuevos que se vienen dando en el Ecuador y en toda América Latina….es muy importante el papel que ha tomado la Universidad Nacional de Loja dando a aconoser a sus estudiantes mas profundamente lo que contiene la Carta Magna, para no dejarnos confundir pòr los politiqueros de siempre, ya que como jóvenes tenemos que formar nuestro propio criterio, un criterio de bienestar comun y de prosperidad.

    Comentario por Darwin Ordoñez — septiembre 18, 2008 @ 3:48 pm

  4. Buenas tardes:
    Primeramente para felicitar la iniciativa de estudiar la constitución, si bien es cierto ahora que se entrega para uso y lectura de todos,
    Por otro lado aclarar muchas dudas, mal entendidos acerca de la constitución, y poder dar nuestro aporte a la sociedad sabiendo bien de que se trata,,,

    Comentario por Claudio Fernando — septiembre 18, 2008 @ 3:50 pm

  5. Hola: La constitucion 2008 es una oportunidad para construir un pais mejor en base a los difeentes articulos para construir un futuro mejor para la convivencia de personas y la naturaleza
    Es importante que nosotros como estudiantes conoscamos y difundamos los diferentes articulos ya que el estado constitucional es democratico libre y soberano
    TODO SI QUERIDO LECTOR!

    Comentario por Glenda Toro — septiembre 18, 2008 @ 6:42 pm

  6. Hola a todos. con respecto a esta nueva constitución, que esta planteada para el presente mes y año; debemos en si conocer todos los puntos a tratarse en esta nueva contitución, juntamente con los diversos ámbitos como son: culturales, ambientales, humanísticos.
    Pero en si es importante xq nos da a conocer que si se dan resultados positivos, en la constitución lo principal la educación sera gratuita.
    Por tal razón pensemos muy bien cual va a ser nuestra desición con respecto a estas votaciones q ya mismito se llegan……..

    Comentario por Pamela Jaramillo — septiembre 19, 2008 @ 10:42 am

  7. Hola a todos,observamos que hoy en la actualidad vemos que si hay alguien que quiere que seamos unas presonas dignas de ser mas mejores de lo que hemos vivido en los tiempos atras,con la nueva constitucion que el presidente Rafael Correa nos ha planteado,podemos desarrollar y ejercer nuestros recursos que nuestro pais tiene y con la ayuda de el podemos salir poco a poco de este probreza que ha golpeado a muchos ecuatorianos,por causa de la partidocracia que ahora estan deseperados por tratar de engañar a la ciudadania ecuatoriana a que no hagamos caso de la nueva propuesta que da mucho de que hablar como de la salud, de la educacion,reconocimiento de la cutura entre otros que seran un beneficio para nuestra sociedad ecuatoriana,pero nosotros como jovenes universitarios hagamos un analisis y inculcamos a los sectores vulnerables a un nuevo cambio de votar si al nueva constituyente..

    Comentario por Maria Elizabeth — septiembre 19, 2008 @ 10:49 am

  8. Esta nueva constitución es muy importante para el país ya que con la aprobación de la misma habra muchos cambios como ya se lo puede ver en la educación que hoy en dia es gratuita hasta el nivel segundario pero si gana el si tambiem seremos beneficiados nosotros, ya que el nivel superior tambien sera gratuito para esto compañeros tambien se debe tomar en cuenta que todos los cambios no seran ahi mismo sino que se requiere que se hagan las leyes y mediante estas nuevas leyes poderse guiar, por eso compañeros pensemos bien al momemto de sufragar

    Comentario por Uvaldo Tacuri — septiembre 19, 2008 @ 11:44 am

  9. Luego de haber analizado, en clases, algunos artículos de la presente Constitución tales como: Art. 26, 27, 28, 29, 39, 45, 66, lit.10; 67, 68, 321, 323, 345, 338, 349, 350, 356, dirigidos por el Ing. Luís Chamba, profesor del tercer módulo de la carrera de Informática Educativa del Área de la Educación, Arte y la Comunicación
    Como es un deber Cívico de todo ciudadano Ecuatoriano, de conocer a través de la lectura sobre el proyecto de la nueva Constitución, elaborado en Ciudad Alfaro, Monte Cristi, provincia de Manabí, que se aprobará en referéndum el 28 de septiembre del 2008.
    Considero lo siguiente: Dentro del tema de la educación que trata la actual Constitución en los Art. 26-29, y los art. 343-357. Está enmarcada dentro de los derechos del buen vivir en el TITULO II de DERECHOS, Cap 2 sección quinta, y dentro del TITULO VII del RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR sección primera.
    La Educación es un derecho de las personas a lo largo del su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar, en el proceso Educativo.
    La Educación constituye un Área prioritaria en el desarrollo de una sociedad y de un estado. Es indispensable para el conocimiento, para el ejercicio de los derechos y constituye un hecho estratégico para el desarrollo Nacional.
    En cuanto al Art. 39, sección segunda, que habla de los jóvenes perteneciente al Cap. III. Que comprende, Los DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA. Estoy de acuerdo, que el estado reconozca a las jóvenes y los jóvenes como autores estratégicos del desarrollo del País, y sea el Estado, quien garantice la educación, salud, vivienda, tiempo libre, Libertad de Expresión, Deporte y asociación. Los incorpore al trabajo en condiciones justas y dignas. Derechos legítimos de las jóvenes y los jóvenes porque somos el presente y el futuro de la Patria.
    En lo referente al Art. 35, en la que contempla a las niñas y niños adolescentes. El Estado reconoce y garantiza la vida y protección desde la concepción. Además, estos derechos se encuentran tipificados en el Código de la Niñez y adolescencia de la legislación Ecuatoriana. Dando así cumplimiento a lo que está expresado en la Constitución.
    En cuanto se refiere al Art. 64, Lit. 10; manifiesto que se refiere a la planificación de la vida reproductiva de una forma seria y responsable. La doctrina Cristiana sostiene tener los hijos que se puedas mantener y educar responsablemente. El presente proyecto constitucional no aprueba el aborto porque en nuestro País existe el derecho a la inviolabilidad a la vida. No hay pena de muerte.
    Concluyendo con mi criterio personal, manifiesto que en el Art. 321, donde el Estado Reconoce y garantiza el derecho a la Propiedad en sus formas,
    y en el Art. 323 se prohíbe toda forma de confiscación de la propiedad. De esta manera, el Estado nos garantiza la propiedad que es un derecho de todo individuo.
    El presente proyecto constitucional, no es aterrador, como los grupos de poder lo ven y lo difunden. Este proyecto incorpora muchos derechos y garantías que van en benefició del hombre, la niñez, juventud, sociedad, naturaleza, etc. de nuestra Patria, y por lo tanto hay que apoyarlo y apostar al cambio por un nuevo futuro y un nuevo Ecuador.
    DILE SI A LA PATRIA.

    JUAN PABLO MONCAYO

    Comentario por JUAN PABLO MONCAYO — septiembre 19, 2008 @ 6:01 pm

  10. Hola.
    Para mi el haber analizado la contitución 2008 en estos días ha sido de gran beneficio debido a que no estaba muy clara sobre la desición que iba a tomar con respecto a la elección de la nueva constitución, y gracias al analisis que hemos realizado me he dado cuenta que la misma si contiene cambios significativos para el bien del país y de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, ya sean niños, niñas, adolescentes, jovenes, personas adultas,personas con discapacidades, cambios que les permitirán gozar de derechos y garantías que les proporcionaran una vida más digna y justa, a todos por igual sin descriminación de raza, idioma, color ,religión o sexo. Por eso es deber de todos apoyar esta nueva constitución para así garantizarnos y garantizar un nuevo y mejor futuro para nosotros mismos y las futuras generaciones.
    Dile si al cambio, dile si a una vida mejor.

    Comentario por johanna — septiembre 20, 2008 @ 10:10 am

  11. Segun mi opinion en cuanto al tema de la aprobacion de la nueva constitucion mi criterio es que en primer lugar todo ciudadano Ecuatoriano tiene la responsabilidad de ponerse al tanto de los articulos enmarcados en la nueva constitucion para de esta manera estar enterados y por ende saber si esta deacuerdo o no eso ya es un criterio personal de cada quien porque nadie esta obligado a votar SI o NO y asiendo incapie sobre la constitucion para mi pareser esta bien por es injusto que solo los que se creen de de la alta sociedad descrimenen a nuestra gente pobre por no tener una buena posicion economica y otro puntu muy importante para nosotros los jovenes es el tema de la educacion ya que por la educacion esiste el desarrollo de los pueblos y ademas se constituye como un derecho de las personas.

    Comentario por patricio saabedra — septiembre 20, 2008 @ 11:07 am

  12. hola con todos en este nuevo plan de constitucion que tiene planteado el gobierno de Rafael Correa tiene muchos cambios positivos que benefician a nuestro pais y a todo el pueblo puesto que si gana el SI nosotros como jovenes tendremos muchos beneficios en cuanto a la educacion y en general a todos los ecuatorianos por que los articulos que se han planteado en la constitucion representa un cambio positivo para nuestro pais.
    la universidad nacional de loja esta dando a cononcer a todos nosotros para que este 28 de septiembre tomoemos la decicion de eliminar a los mismos de siempre y tener una nueva nacion con justicia y equidad.

    Comentario por fernanda — septiembre 20, 2008 @ 2:51 pm

  13. Espero que esta nueva constitución sea para el bien de todos, aunque en un artículo que no recuerdo cual es no estoy del todo de acuerdo, ya que allí habla acerca de los derechos de la libertad y si mal no recuerdo daba ha entender que ya no habrá pena de muerte, aunque yo se que nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie solo Dios, pero por ejemplo si una persona a asecinado varias veces no creo que lo pueden dejar libre, me comentaron que si una persona asecinaba y si tiene una enfermedad terminal lo dejaban en libertad no se si eso estará en un articulo porque no he leido todo pero yo no estubiera de acuerdo que lo dejen libre y si volviera asecinar, bueno hablando de los demás artículos si estoy de acuerdo. Ademain………………

    Comentario por Yadira — septiembre 20, 2008 @ 2:54 pm

  14. Hola compañeros Luego de haber analizado, en clases, algunos artículos de la presente Constitución tales como: Art. 26, 27, 28, 29, 39, 45, 66, lit.10; 67, 68, 321, 323, 345, 338, 349, 350, 356, da una idea clara de lo que desea hacer nuestro gobierno para mejorar en todo aspecto nuestro pais. Pero cabe destacar por desconocimiento o por falta de dar a conocer a personas de diferente indole tienen duda para la votación que se efectuara el 28 del presente mes, permitiendo dar lugar a dudar en dar una respuesta positiva a esta constitución.

    Comentario por Magali Pucha — septiembre 20, 2008 @ 7:21 pm

  15. La constitución 2008 desde mi punto de vista es un cambio para nuestro País fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana, en donde proclama la unidad de la nación en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, y en ejercicio de su soberanía, establece en esta Constitución las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades de todo el pueblo Ecuatoriano, como es la Educación, Salud y Vivienda Así que Ecuatorianos y Ecuatorianas en estas elecciones digamos ¡SI! al cambio de nuestro país y no nos dejemos convencer de las personas que están en contra de nuestro país y que solo buscan enriquecerse individualmente, apoyando con el ¡SI! sacamos adelante nuestra Patria

    Comentario por Letty M Rivera — septiembre 21, 2008 @ 12:43 pm

  16. ¿Porqué es necesaria la Constituyente?

    Porque a través de ésta lograremos derogar todas las leyes injustas, antidemocráticas y antinacionales adoptadas por los gobiernos neoliberales desde el supuesto retorno a la democracia en 1979 (Roldós-Hurtado) hasta Palacio (aborto del gutierrismo) desde cuando un dólar equivalía a 4,50 sucres, en tiempos añorados por la clase media ecuatoriana que podía de ves en cuando realizar compras en Centroamérica y no cruzaba en la mente de un profesor migrar al norte y doblar el hombro para garantizar alimentación y estudios para sus hijos. Requerimos de una constituyente para dejar de ser mercancías laborales baratas de las tercerizadoras, para que los recursos petroleros se destine a solucionar las necesidades de los pobres: vivienda, educación, salud, agua potable, telefonía, luz para todos y a precios justos.

    Comentario por jorge cuencaa — septiembre 21, 2008 @ 6:43 pm

  17. Hola
    Esta nueva constitucion tiene varios puntos muy importantes que beneficiaran al Ecuador en los ambitos:social,economico,politico,cultual,
    educativo entre otros.
    Ya que todos estos ambitos nos beneficiara a un cambio positivo a todo el pais ya que esta esta constitucion tiene varios articulos muy importantes que se han plantado en la constitucion y todos tienen un cambio positivo para todas las personas ya que muchas personas no estan deacuerdo con esta constitucion y hacen muchos comentarios que hacen confundir a las personas ya que cada persona debe tener su propio criterio de esta nueva constitucion.
    GRACIAS

    Comentario por Mayra Ucguari — septiembre 21, 2008 @ 8:32 pm

  18. Algunas razones xq votar si a esta constitucion 2008

    Ganar Salario digno y justo

    5e acaba la explotacion y abuso de la tercerizacion. Se respetaran de verdad los derechos de los trabajadores; pero tambien si limitaran los abusos de los contratos colectivos y de la burocracia dorada. EI ser humano es mas importante que el capital. Generar trabajo sera el objetivo de la produccion y no un medio de explotacion

    Ganar en Solidaridad

    Ayudar a los prupos mas vulnerables especialmente las madres,

    y ancianos y dlscapacitados es una obligacion de la nueva Constituclon,

    par eso, al ganar el Si, se aumentara el Bono de Desarrollo Humano.

    Ganar salud y Educacion Universal y Gratuita

    La salud y la educacion universal de calidad y gratuita sera un derecho de todos los ecuatorianos, al igual que la dotacion de medicina. Las enfermedades graves como el cancer seran atendidas par el Estado.

    Ganar Beneficios Sociales

    Las amas de casa y personas de la tercera edad, ingresaran al seguro social, recibiendo todos los beneficios del IESS. Las personas con discapacidad seran incluidos en el campo laboral. Los artesanos, microemmpresarios y emprendedores tendran acceso a credito y capacitacion.

    Ganar Vivienda Digna

    La vivienda no sera una mercancia, sera un derecho al que todos los ecuatorianos tendran acceso en las mejores condiciones por lo que se aumentara el Bono de Vivienda

    Ganar Honestidad

    La lucha contra la corrupcion sera una inclaudicable prioridad constitucional, ya que ha sido la mayor tragedia nacional permitida por la partidocracia. Los banqueros, a pagar al pueblo sus deudas!!!

    Ganar por fin una Justicia despolitizada

    EI Contralor, Procurador, Miembros de los Tribunales Electorales, Fiscales y Jueces ya no seran nombrados a dedo por la partidocracia y sus mafias

    Ganar poder ciudadano para revocar

    Los Concejales, Consejeros, Alcaldes, Prefectos y Presidente estaran obligados a rendir cuentas al pueblo y si no cumplen, su mandato sera revocado

    Ganar nuestros recursos

    Petroecuador, aduanas y telefonicas ya no seran botin de los politiqueros de turno. 5e recupera el petroleo para el pueblo y para las obras que tanto necesita. Los banqueros y los grupos de poder, ya no manejaran a su antojo los gobiemos

    Ganar soberania economica

    El presupuesto del Estado, ya no Ira prioritariamente al pago de la deuda o a manos de pocos con sus grandes negociados, ahora servira para educacion, salud, carreteras, agua potable, alcanfarillado,electrificacion rural y desarrollo

    Por tu tranguilidad

    … vota Si, mil veces siiiiiiiiiiiiiiiii …

    Comentario por Diego Saavedra — septiembre 21, 2008 @ 9:23 pm

  19. ME parerce de suma importancia lo que estamos realizando en centros educativos y x lugraes para analizar el proyecto de la nueva constitucion proxima a votacion ya que si no nos enteramos nos quedaran algunas sobre esta nueva constitucion y es necesario debatir cada uno de los articulos ya que la oposicion los distorciona totalmente y trata de confundirnos para que otra vez dominen el pais los mismos de siempre y hundirnos y seguir viviendo con tanta riqza natural como un pais tersermundista que ironia verdad pero eso es lo que quieren y que la riqza solo les quede para ellos, es por eso que nuestro presidente esta luchando cada dia y asi poder liberarnos de estos pelucones , y si observamos las propagandas que estos lanzaron por el no podemos darnos cuenta la clase de gente que son y q distorsinan la verdad de una forma descarada , es por eso que debemos reflexionar solo un poco sobre las politicas renovadoras que practica el presidente y darnos cuenta que nos convienen y con este nuevo proyecto de constitucion gosaremos de un nuevo pais y EL 28 DE ESTE MES A VOTAR POR SI AL CAMBIO NO A LOS PELUCONES DE SIEMPRE………HACK THE PLANET

    Comentario por JUNNIOR JARAMILLO — septiembre 22, 2008 @ 10:29 am

  20. Con la nueva CONSTITUCIÓN, jamás volveremos a tener ese congreso de verguënza que no representaba a los ciudadanos sino a sus intereses y el de sus partidos.
    Petroecuador, aduanas y telefónicas ya no serán botín de los politiqueros de turno.

    Se acabó la explotación y abuso de la tercerización….Se respetara de verdad los derechos de los trabajadores, también se limitrán los abusos de los contratos colectivos.
    “EL SER HUMANO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CAPITAL”

    Comentario por Tito Salazar — septiembre 22, 2008 @ 11:05 am

  21. HOLA COMPAÑEROS, OTRA VEZ YO!!!!!!!!

    lA CONSTITUYENTE DEL 2008 ES UNA DE LAS TANTAS EN LA QUE SE LA PERMITIDO AL PUEBLO ESTUDIAR LA POR SI MISMO;SOLO ASI PARA QUE TODO INDIVIDUO PODAMOS LLEGAR A COMPENDER QUE ES LO SE HA REFORMADO DE LAS VIEJAS CONSTITUCIONES, CON ESTO QUIERO A DAR A ENTENDER AL PUEBLO YA NO SE DEJA MANIPULAR POR SIMPLES COMENTARIOS(CHISMES)MAL FUNDAMENTADOS, EN ESPECIAL POR QUIENES NO DEBEN ESTAR METIDOS EN LA POLITICA DE ESTADO HABLO DE LA IGLESIA;LA CUAL DEBERIA TOMAR UNA POSTURA NEUTRAL
    ESO ES TODO AMIGOS Y YA SABEN SI QUIEREN UN NUEVO PAIS VOTAR MIL VECES SIIII

    Comentario por Pablo Paz — septiembre 22, 2008 @ 7:40 pm

  22. Hola compañeros

    Para mi criterio esta muy bien que la U.N.L comienze aclarar las dudas que tienen los estudiantes sobre la contitucion actual ya que muchos no conocian bien como estaba estuctura.
    Esta constitucion es muy buena ya que esta hecha a las necisidades que tenemos los ECUATORIANOS y debemos dejarnos de manipular por mismos grupos de poder es por esta razon si queremos un cambio debemos votar por el SI!!!

    Comentario por Magaly Quizhpe — septiembre 22, 2008 @ 7:50 pm

  23. Hola a todos

    Mi criterio hacerca de la constitucion es centrado ya que pude aclarar las dudas que tenia, y tambien despejarselas a las personas que me rodean.
    Es cierto mucha gente no tiene conocimiento hacerca de los artívulos de la nueva constitución, pero para mi cada uno de estos astículos tienen un fin interesante que ayudaria a sobresalir a nuestro país, y asi no dejar que manipulen al ecuador.
    Todos los artículos son importantes, a continuación les menciono los que mas me llamaró la atención.
    * Educación
    * Salud
    * Tipos de Propiedad.
    * Formas de trabajo y su retribución.
    * Cultura.
    * Trabajo y producción
    * Sectores estratégicos servicios y empresas públicas.
    * Derechos de Libertad.
    * Derechos de comunidades `pueblos y nacionalidades.
    Entre otrs.

    SI DESEAMOS QUE ECUADOR CAMBIE DEBEMOS DECIR SI MIL VECES SIIIIIIIIIIIIIII.

    Comentario por GLORIA BENITES — septiembre 23, 2008 @ 8:54 am

  24. Gracias al análisis que estamos haciendo a la Nueva Constitución 2008, he podido comprender muchos de los artículos de ella y sin duda esto me ayudará mucho a decidir sobre mi voto, que lo realizare este 28 de Septiembre, compañeros y amigos difundamos a nuestras familias el Proyecto de Nueva Constitución para poder decidir firmemente el presente y futuro de más de 13 millones de ecuatorianos.

    Comentario por Luis Quizhpe — septiembre 23, 2008 @ 10:51 am

  25. Hola ingeniero y compañeros.
    En primer lugar los artículos de la nueva constitucion todos son muy importantes ya que nos toman en cuenta y nos hacen valer a todas las personas seamos como seamos y mas aun apoyandonos para superarnos todos por igual.
    Quisiera hacer referencia acerca del articulo 44,45 y 66, ya que nos hace gozar del privilegio de tener el derecho a vivir, siendo para todos la vida un valor muy importante pàra asi tambien tener derecho de la cual nos habla la nueva costitucion.
    DERECHO A LA VIDA.
    La prioridad que el estado brinda a las familias de todo el país es en el apoyo del desarrollo desde la consepción hasta sus fines, es velar y controlar el desarrollo integral en los niños, jovenes y entre otras más personas, creando en ellos un mejor progreso para que en sus fines sean hombres y mujeres con sus virtudes dispuestos al desarrollo Ecuatoriano. El derecho a la vida del ser humano es respetar sus origenes desde el vientre hasta su creación.
    ARTICULO 66.
    DERECHO A LA LIBERTAD.
    El respaldo y la garantía para todos los ciudadanos y ciudadanas.
    1.-Lo que corresponde a una vida digna y transparente.
    2.-Seguridad, salud, alimentación, educación, trabajo, entre otros. Ya que esto es lo fundamental en la vida diaria dando su devida prioridad desde el niño hasta el adulto.
    3.- La sanción contra la violencia es un paso muy esencial para evitar los malos momentos dentro de la sociedad, y anulando el factor de la descriminación de cualquier raza.
    CHAOO.

    Comentario por Amparito — septiembre 23, 2008 @ 11:15 am

  26. hola compañeros con el nuevo triunfo que tenemos con nuestro presidente en las futuras elecciones por el nuevo proyecto de constitucion como nos hemos podido dar cuenta posee muchas mejoras tanto sociales como economicos y politicas para nuestro pueblo ya no mas a las mafias politicas y a los mismos de siempre SI por un nuevo cambio Y POR UN NUEVO ECUADOR…………CHAO

    Comentario por Rosita — septiembre 23, 2008 @ 3:23 pm

  27. Hola a todos, la verdad entre tantas constituyentes que tiene nuestro país, el régimen actual a sido el único que a dado a conocer a todo el pueblo sobre las reformas constitucionales; da el caso que cada integrante de la sociedad tiene la constituyente del 2008 en sus manos de tal manera que pueda sersiorarse por si mismo de los beneficios que tiene la actual reforma. es por eso que es evidente que la gente mas humilde que sabe leer ya no se deje engañar por la misma burocracia de siempre

    Comentario por Miriam Guaman — septiembre 23, 2008 @ 6:53 pm

  28. Hola amigos y amigas el proyecto de la nueva constitucion segun mi criterio esta basada y fundamentada en el cambio a futuro de todos los ecuatorianos debido a que aqui se toma en cuenta a todos por igual garantizandonos deberes y derechos que nos permitiran tener una vida con condiciones dignas, por lo cual los invito ha apoyar este nuevo referendum y a luchar juntos por el cambio ADELANTE ECUATORIANOS TODOS JUNTOS VENCEREMOS: CHAITO BABY’S.

    Comentario por Rene Calva — septiembre 24, 2008 @ 3:07 pm

  29. Verdaderamente es un proyecto muy complejo de entender para quienes en su momento no contábamos con una guía o no teníamos una idea clara de lo que es Constitución; no obstante hoy por hoy con un concepto lúcido y con el análisis realizado a los más polémicos e importantes de sus articulo, podríamos decir que empieza una nueva historia para nuestro país, que por mucho tiempo ha sido tierra de miserables y explotados; a diario nos aluden el No una afirmación que si se nos hubiese planteado en los otros dictámenes cuando los pudientes gobernaban, quizá el Ecuador no sería lo que es hoy; en estos mismos momentos ellos que te dejaron sin empleo y destruyeron familias al emigrar papá o Mamá, hoy dicen que se interesan por ti y por los demás. ¡¡Basta de mentiras!!…y digamos…No…al engaño y a la falsedad y apostémosle al…”SI”.., que nos trae el cambio, la educación, la igualdad; en fin no quitamos nada, recuperamos lo que nos pertenece, lo que la ambición de unos pocos nos arrebato; recordemos pues, que no hay hombre que se haya hecho rico por mérito propio sino por el trabajo y explotación que le dio a su prójimo.

    Comentario por Mayra Yaguana — septiembre 24, 2008 @ 4:06 pm

  30. para mi este proyecto de constitución es un proyecto muy bueno la constitución puede que sea un cambio para nuestro país y una igualdad para todos ya que en la clase hemos revisado los artículos que mas nos sirven para los estudiantes asimismo ya que hemos analizado los derechos sobre la educación la salud ya que esto sera un cambio para todos.

    Comentario por ROLANDO AMARI — septiembre 25, 2008 @ 9:39 am

  31. Luego de haber leído y analizado minuciosamente el nuevo proyecto de constitución 2008, estoy convencido que la misma esta encaminada al socialismo y por ende se aspira una patria mas solidaria equitativa libre de diferencias entre clases sociales y derechos mas justos y humanitarios para todos. personalmente apoyo incondicionalmente al SI……Y MIL Y UN VECES SI.

    COMPAÑERITOS LA PATRIA YA ES DE TODOS…..

    Comentario por Nixon — septiembre 26, 2008 @ 8:19 pm

  32. Hola ingeniero. Queridos compañeritos(as); luego de haber analizado en estas dos semanas de clases con el ingeniero Luís Chamba hemos concluido claramente acerca del nuevo proyecto de Constitución y que luego de analizar la mayoría de cambios que propone a los ciudadanos es un llamado del “Buen Vivir”, que es un equilibrio entre la comunidad y el medio ambiente que busca mejorar la calidad de vida poniendo en un segundo plano el aspecto económico.
    En el plano educativo es lo esencial para los ecuatorianos que nos permite acceder como un derecho donde la educación pública será universal y gratuita hasta el tercer nivel, habrá acceso gratuito a la justicia, los padres de familia tendrán el derecho de paternidad en su trabajo y en el caso de las mujeres no podrán ser discriminadas por su condición de embarazo” Además se prohibirá el trabajo a menores de 15 años, la educación será obligatoria hasta el bachillerato, se reconocerá a la familia en sus “diversos tipos” y las parejas homosexuales estarán amparadas por la ley con la unión de hecho, lo que les permitirá ejercer los derechos de una sociedad conyugal.
    Otro articulo que es muy importante para mi es que los emigrantes tampoco serán criminalizados y se reconocerá el derecho de emigrar. Se garantizarán los derechos de los emigrantes y sus familias en los países de destino, aunque el proyecto no explica cómo el Estado podrá ejercer estas garantías fuera de la jurisdicción ecuatoriana.
    Esta nueva constitución es una puerta de esperanza, una puerta al cambio, y el cambio lo vamos a tener que construir nosotros mismos como ecuatorianos. La Constitución es necesaria pero no es suficiente, tienen que venir las leyes, los reglamentos, pero además tiene que haber un cambio de actitud de la gente. La Constitución va a ser la herramienta que posibilite este cambio y creo que serán necesarios 10 años para ver los primeros resultados y 20 para realmente poder hablar de un nuevo país.
    Por nuestro Ecuador “VOTEMOS”; **SI…**, para un nuevo cambio y prosperidad de los ecuatorianos y de las futuras generaciones….

    Comentario por Maria Elizabeth — septiembre 28, 2008 @ 11:09 am

  33. Hola a todos…

    Mi comentario es que esta bien el triunfo del si ya que la nueva constitución tiene unos nuevos proyectos que nos beneficiará a todos los Ecuatorianos. y ahora sigamos adelante todos.

    Gracias…………

    Comentario por Cristina Salas — septiembre 29, 2008 @ 10:12 am

  34. La palabra constitución viene del latín “cum” y “statuere” que traduciéndolas literalmente significan “establecer con”, lo que le da un sentido de acuerdo conjunto y construcción colectiva. Es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo

    La importancia que tiene la constitución para el Ecuador es que va a cambiar un sistema neoliberal y oligárquico ya que viene el beneficio para todos y no para unos pocos que simplemente hacían un mal para nuestro país.

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    SI Y MIL VECES SI…………… COMPAÑEROS…………………………..

    Comentario por julio Caraguay — septiembre 29, 2008 @ 2:35 pm

  35. Podemos indicar que la Constitución de 1998 implicaba algunos avances en el campo de los derechos )por otra parte, en gran medida inaplicables), es una constitución de corte netamente noeliberal, privatizadora, excluyente de los pobres, mujeres, jóvenes, indígenas, afroecuatorianos/as y montubios y contradora de la riqueza. Una constitución donde primaban los intereses de pocos y se generaba muerte y marginan las mayorías.
    Si queremos que el sistema cambie, que se cree una sociedad más igualitaria, incluyente y diversa, no podemos ser indiferentes.

    Aunque la Constitución no es en absoluto la solución de todos nuestros problemas, afecta a nuestra vida y puede ser una importante ayuda para vivir más felices

    POR UN ECUADOR LIBRE AL FIN DE CORRUPCIÓN SI Y MIL VECES SI POR TI Y PARA TI VIVA LA PATRIA ….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Comentario por Diego Abad — septiembre 29, 2008 @ 2:43 pm

  36. Hola a todos
    Para mi la nueva constitución me pareció muy buena e interesante ya que tenemos muchos beneficios que nos garantizan un buen vivir a todos los ciudadanos y ciudadanas, ya que así poco a poco el pasado que no nos permitía surgir se quedara atrás pero para que esto se logre en su totalidad nosotros debemos ayudar y contribuir en este cambio.

    Comentario por Adriana Villacis — septiembre 29, 2008 @ 10:16 pm

  37. Hola a todos
    Con la exposixión recibida el día de ayer nos podemos dar cuenta que con la tecnología que día a día va avanzando podemos realizar trabajos desde nuestra casa, la misma que nos sirve como una herramienta de trabajo. Debido a que por medio del internet podemos encontrar muchas cosas nuevas en la cual a nosotros como estudiantes nos permite autoeducarnos.
    Así tenemos que en nuestro país existe la telefonía celular como son porta, movistar y alegro medios que sirven para comunicarse en cualquier lugar del mundo, además el internet otro medio para obtener información de todo tivo y de diversos lugares.

    Comentario por Magali Pucha — octubre 14, 2008 @ 9:20 am

  38. Hola a todos…
    La Constitución Vigente ósea la que actualmente rige en el país fue realizada por los sectores más enemigos de la gente pobre y además fue elaborada dentro de un cuartel y luego fue puesta en vigencia sin haberle consultado al pueblo para nada.
    Esta Constitución permitió que todos los Recursos Naturales de nuestro país sean entregados a las Compañías Extranjeras que las explotaron. Así mismo permitió el atraco bancario jamás visto en la historia de nuestro país donde los banqueros se llevaron más de 8500 millones de dólares. Además estuvo llevando al país a la privatización de la educación y la salud con ese mal llamado autogestión que eran los padres de familia que tenían que pagar matriculas, uniformes, pensiones, material didáctico y tener que pagar a muchos profesores. La salud, la vialidad, la producción totalmente abandonados y son todos aquellos los que hoy se oponen a la Nueva Constitución y dicen que votaran por el NO para mantener sus privilegios y seguir saqueando al país.
    Hoy con un presidente capaz y decidido a enfrentarlos a través de una Asamblea Nacional Constituyente elaboran el Proyecto de Constitución del 2008 la misma que entre sus principales artículos contiene que la Educación será un deber del Estado es decir una Educación gratuita en todos sus niveles incluida la Universidad sin distinguir razas, religión, situación económica, idioma. Constituyéndose en definitiva en una responsabilidad del estado a que designe una gran cantidad de dinero del presupuesto del estado para la Educación Gratuita.
    En lo que tiene que ver a la salud de igual manera se tendrá una atención primordial desde el momento de la concepción, niñez, juventud, adolescencia y cuidara a todas las personas de todo tipo de enfermedades especialmente de aquellas que sean catastróficas permanentes. Con está Nueva Constitución el estado dedicará el 84% del presupuesto para atender el campo social incluidas aquí a más de la educación y la salud, la vialidad, la producción, el turismo, situación de los emigrantes.
    En está Constitución habrán créditos para la agricultura con bajos intereses y a largo plazo. En el campo de la Seguridad Social se permitirá que todos los empleadas domesticas sean aseguradas para tener el servicio gratuito de Seguridad Social.
    Esta Constitución no permitirá jamás el congelamiento bancario y la ubicación de bases militares, extranjeras en nuestro país y se terminará con la corrupción que ha sido una lacra en nuestro país.
    En estas consideraciones y una vez de haber leído detenidamente muchos de sus artículos puedo constatar que se trata de una Constitución Progresista encaminada a terminar con esos grupos de poder económico que tanto daño le han hecho al país y que han llevado a todos los ecuatorianos a la desesperación y por está razón considero yo que el voto de la juventud del domingo 28 de septiembre tiene que ser por el SI rotundo.

    Comentario por Viviana Montalván — noviembre 5, 2008 @ 10:07 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: