Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

junio 27, 2008

ROMPECABEZAS PARA AFINAR LA MENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS Juego del Sudoku

Filed under: Módulo 2 — Estudiantes 2.0 @ 1:20 am

Juego del Sudoku

¿Qué es el sudoku?

Es una excelente alternativa para afinar nuestra mente en el área de las matemáticas.

Es muy probable que el Sudoku se crease a partir de los trabajos de Leonhard Euler, famoso matemático suizo del siglo XVIII. Dicho matemático no creó el juego en sí, sino que utilizó el sistema llamado del cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades.

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrícula de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

Sudokuteitor

Es la versión que se he creado para Windows y es totalmente gratuita.

¿Cómo se juega?

En el siguiente enlace tienes un buen punto de partida para aprender a jugar al Sudoku:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Requisitos de ejecución y descarga

1 – Necesario tener Windows (en breve lo chequearé para a mono-linux)

2 – Tener el Framework.NET instalado
(Ya que está programado en C# – csharp)
Es muy probable que SÍ lo tengas instalado, pero lo sabrás rápido si el juego no se te ejecuta. Entonces deberás descargarte el FrameWork.NET

3- El juego NO requiere realizar ninguna instalación. Sólo tienes que descargártelo y descomprimir el .ZIP

4- Si ya has leído los puntos anteriores puedes descargártelo ya y convertirte en un experto del Sudoku.

>> Descarga Sudokuteitor 1.2 (79Kb) (624 descargas)

Otro ejemplo de Sudoku

Sencillo sudoku con más de 65.000 puzzles

El programa dispone de una sencilla interfaz en la que puedes resolver el sudoku introduciendo los números correspondientes mediante el teclado del ordenador. Y si te quedas atascado, siempre puedes pedirle al programa que lo resuelva por ti.

Reglas y terminología

El Sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9×9, compuesta por subtablas de 3×3 denominadas “regiones” (también se le llaman “cajas”, o “bloques”). Algunas celdas ya contienen números, conocidos como “números dados” (o a veces “pistas”): El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez. Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres “direcciones”, de ahí el “los números deben estar solos” que evoca el nombre del juego.

Métodos de resolución.

Construcción

Es posible establecer sudokus con más de una solución y también realizar tableros iniciales de sudoku sin solución, pero no se consideran rompecabezas Sudoku apropiados; como la mayor parte de los rompecabezas lógicos, se espera una solución única.

La construcción de un rompecabezas Sudoku puede ser realizada a mano eficientemente predeterminando las posiciones de los números dados y asignándoles valores para realizar un proceso deductivo. Se piensa que los Sudokus Number Place de Dell están generados por computador. Normalmente tienen más de 30 números dados dispersos aparentemente de forma aleatoria, algunos de los cuales pueden ser deducidos a partir de otros números dados. También tienen créditos sin autoría (es decir, el nombre del constructor no se imprime junto a ningún puzzle). Wei-Hwa Huang asegura que Dell le encargó escribir un programa generador Number Place en invierno del año 2000; antes de ello, le dijeron que los Sudokus eran realizados a mano. El generador fue escrito con Visual C++, y aunque tenía opciones para generar más rompecabezas de estilo japonés, con restricciones simétricas y menos números, Dell optó por no usar esas funciones, al menos no hasta su reciente publicación de las revistas compuestas íntegramente por Sudokus.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku.

http://distintiva.com/lab/juego-del-sudoku/.

Por: Alvarita Calva

Módulo 8

Anuncios

24 comentarios »

  1. Aunque no existe lugar verídico de donde se halla creado el “Sodoku” cabe mencionar el trabajo de la empresa Dell Magazines en publicar este juego el mismo que fue realizado por el ingenio de Howard Garns bajo el nombre de Number Place (el lugar de los números) esto en cuanto a una breve historia de este increíble juego. Además cabe recalcar su importancia en darle solución al mismo como un aporte para el crecimiento y buen desenvolvimiento de la lógica que es muy importante para las matemáticas.

    Comentario por Rosita Pacheco — junio 29, 2008 @ 4:25 pm

  2. Según lo expuesto en el blog y lo indagado a través del Internet; considero que el Sudoku es una excelente opción para perfeccionar nuestra mente dentro de las ciencias de la aritmética; pues aunque aparentemente es visto como un simple juego que desafía y entretiene; encierra un gran valor, que no es precisamente el de pasar el tiempo sino, su valor radica en que nos ayuda a desarrollar nuestras aptitudes matemáticas y nuestra lógica mental; mismas que en nuestra carrera son piezas fundamentales a la hora de realizar algoritmos o cualquier otro cálculo matemático que se nos asigne.

    Comentario por Mayra Yaguana — junio 29, 2008 @ 5:43 pm

  3. Este juego poco a poco ha ido ganando popularidad gracias a la novedosa solución que debe brindársele, se lo puede desarrollar en papel y no necesariamente debe ser terminado en ese instante podemos terminarlo en otro momento, en esta misma línea se han creado programas para divertirse con este juego. Estos programas no requieren de una larga tarea de instalación, al contrario es fácil y solo necesita descárgalo y descomprimir el .ZIP. Aunque no se sabe la verdad acerca del lugar de origen del “Sodoku” por ahora disfrutemos de esta sana diversión.

    Comentario por Luis Quizhpe — junio 29, 2008 @ 6:22 pm

  4. Sodoku es un excelente juego que vale la pena conocerlo y solucionarlo porque permite desarrollar la destreza y rapidez lógica gracias a su excelente y compleja estructura. Tiene casilleros de 9*9 que dan un total de 81, en su interior existen subtablas en grupos de tres por tres. El objetivo de este juego es llenar los casilleros con números del 1-9 sea vertical u horizontalmente, estos números no deben de repetirse en cualquiera de los dos sentidos. Además el “Sodoku” trae llenos algunos casilleros para podernos orientar en su solución. Por ello se necesita paciencia y ciertas dotes lógicas para realizarlo. Así que ánimo a darle solution…

    Comentario por Luis Quizhpe — junio 29, 2008 @ 6:22 pm

  5. hola que tal…!!!!! como estan todos ustedes bueno espero que bien.. desde luego que este es un tema muy interesante ya que nos ayuda enj si ya ha centrarnos dentro de la programacion y las matematicas al vez ya que podemos comciderar que la matematica y la programacion casi van de la mano “Sodoku es una alternativa super buena dentro de las matematicas y la progarmacion porque nos ayuda a tener una mayor logica y rapides mental ademas que dsi nos podemos dar cuenta tambien nos indica cosas q se refieren a programacion como lo es dentro de la sentencias repetitivas bueno eso es todo cuanto puedo acotar dentro de este temas…..

    Comentario por José Luis Cuenca Merizalde — junio 30, 2008 @ 3:51 pm

  6. Bueno no quisiera prolongarme en est comentario, el articulo es muy bueno, realmente ay q tener logica para q no se repita un num en cualquier columna o cualquier fila, y hay q ser muy habiles, pero con la practica nos volvemos seguros y rapidos con el pensamiento para poder desarrollar, los compas de los comentarios anteriores tienen toda la razon es muy parecido a la programacion, sin embargo la constancia, perseverancia y practica nos permiten ser mejores cada dia

    Comentario por Diego Saavedra — junio 30, 2008 @ 6:11 pm

  7. HOLA A TODOS EL TEMA ESTA SUPER IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA DEL SODOKU, QUE ES UNA HERRAMIENTA DE ENTRETENIMIENTO, O SE PODRIA DECIR UN JUEGO, QUE SERIA IMPORTANTE CONOCERLO Y JUGARLO, YA QUE NOS AYUDARIA A DESPEJAR LA MENTE.
    EN CUANTO A LA CONSTRUCCION DE ESWTE ROMPECABEZAS, ES FACIL YA QUE SE LO REALIZA MANUALMENTE PERMITIENDO ASI DAR FORMA A CADA UNA DE LAS POSICIONES QUE TIENE EL MISMO.

    Comentario por Gloria Benites — julio 1, 2008 @ 12:28 am

  8. Hola a todos, el sudoku, es un tema de mucha importancia porque nos permite ver de una manera como se lleva acabo un juego, lo cual es de mucho interes para nuestro conocimiento y ponerlo asi en practica.
    por mi parte les deseo exitos a quienes han dado la idea de este tema.

    Comentario por Cristina Salas — julio 1, 2008 @ 12:32 am

  9. HOLA A TODOS EL TEMA ESTA SUPER IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA DEL SUDOKU, QUE ES UNA HERRAMIENTA DE ENTRETENIMIENTO, O SE PODRIA DECIR UN JUEGO, QUE SERIA IMPORTANTE CONOCERLO Y JUGARLO, YA QUE NOS AYUDARIA A DESPEJAR LA MENTE.
    EN CUANTO A LA CONSTRUCCION DE ESWTE ROMPECABEZAS, ES FACIL YA QUE SE LO REALIZA MANUALMENTE PERMITIENDO ASI DAR FORMA A CADA UNA DE LAS POSICIONES QUE TIENE EL MISMO.
    ES IMPORTANTE RECORDAR QUE HAY QUE TENER PACIENCIA PARA ARMARLO.

    GRACIAS POR PONER ESTE TEMA…………….

    Comentario por Gloria Benites — julio 1, 2008 @ 12:33 am

  10. El Sudoku es juego para desestresarze y no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.

    Comentario por Magaly Quizhpe — julio 1, 2008 @ 12:39 am

  11. Sudoku es un juego en el cual se utiliza la inteligencia, el mismo fue creado hace ya muchos años en Estados Unidos pero se volvio popular en Japon en 1986. En el Sudoku, el objetivo es rellenar los 81 casilleros con cifras del 1 al 9 sin repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula, teniendo asi una solucion unica.

    Comentario por Carlos Puglla — julio 1, 2008 @ 12:41 am

  12. el sodoku es un juego muy interesante ya que al llenar la tabla nos pone destrezas como usar logica y no repetir los numeros..y desarrollamos mas nuestra logica cuando se hacen tablas cada ves mas grandes

    Comentario por Luis diaz — julio 1, 2008 @ 12:42 am

  13. El sudoku es un juego lógico muy popular que entretiene y divierte. La simplicidad de sus reglas y sus variados niveles de dificultad permiten que pueda ser jugado por cualquier persona. Es fácil de llevar consigo y, puede ser guardado y continuado en otro momento. Es importante destacar que este rompecabezas numérico, además de entretener, desarrolla las habilidades lógicas de quien lo juega. El sudoku es una puerta de entrada al estado de ánimo creativo del ocio.

    Comentario por Eduardo Salazar — julio 1, 2008 @ 12:43 am

  14. Hola a todos, primeramente me parece un tema importante porque es un juego el cual nos sirve de mucho para nuestra mentalidad, para destrezarnos y divertirnos ya que hacido creado presisamente para Windows y por un matematico importante y famoso.
    Tambien puedo decir que el sudoku hay que saberlo jugar, porque es un rompecabezas al cual al momento de construirlo se lo puede hacer nomas manualmente pero asi mismo teniendo mucha paciencia para poder hacerlo y con una mente fria y relajada.
    Gracias por el tema es de mucha importancia.

    Comentario por Amparito — julio 1, 2008 @ 12:48 am

  15. Este tema es de mucha importancia ya que nos ayuda a despertar habilidades y no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
    Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
    Completando unos pocos rompecabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.

    Comentario por Letty Marilu Rivera — julio 1, 2008 @ 12:52 am

  16. Hola compañeritos en referencia al tema, nos manifiesta que el juego como es el SUDOKO, que en si es un juego muy interesante pero sobre todo muy desestresante. En si manifiesta que hay que rellenar los 81 casilleros con cifras del 1 al 9 sin repetir ninguna cifra.
    Este juego en si desarrolla las habilidades de cada persona para poder resolverlo, es decir es super diverrrtidoooooo…??????. chao

    Comentario por Pamela Jaramillo — julio 1, 2008 @ 12:53 am

  17. Bueno este juegoes muy interesante y a la vez muy complicado de realizarlo ya que hay que llenar todos los casilleros del 1 al 9 sin que se repita ningun número y nos sirve para poder desarrollar mas la mente

    Comentario por uvaldo tacuri — julio 1, 2008 @ 12:55 am

  18. Este tema es mas de tener logica y habilidades para poder jugar y poder llenar los casilleros sin repetirse ningún numero, es mas sudoku es un juego de entretenimiento en donde nos permite despejar la mente ¡ Esta muy bonito e interesante de practicarlo!

    Comentario por Letty Marilu Rivera — julio 1, 2008 @ 4:01 pm

  19. El rompeabezas es un juego de aplicar la imaginación de cada cual para poder armar este es facil una vez que ya se sabe donde van ubicadas sus piezas y al principio nos da un poco de dificultad para armarlo así como los números, y no se va por el repetir sus piezas solo de juntarlas en un solo cuadro y despejar la mente con su juego.

    Comentario por Tito Salazar — julio 2, 2008 @ 1:19 am

  20. El soduku es un juego en el que la persona despierta su imaginacion y saca a flote sus habilidades propias de el

    Comentario por patricio — julio 2, 2008 @ 2:49 pm

  21. Hola…….
    El suduku es un juego que fue creado hace varios años atraz, el objetivo es desarrollor nuestra mental,nuestro intelecto y hacer desarrollor nuestras Habilidades,táctica, estrategia. Es donde se mantiene activa la mental, nuestra capacidad y el razonamiento.

    Comentario por Miriam Guamán — julio 4, 2008 @ 7:14 pm

  22. El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los espacios que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9×9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3×3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios.

    Comentario por Mayra Uchuari — julio 5, 2008 @ 11:22 am

  23. Hola a todos, mi comentario lo que puedo decir que es muy importante en nuestro convivir en la cual nos ayuda a despejar la mente y desarrollarla a travez de esto juejos que despiertan en la creatividad en nosotros.ok.gracias

    Comentario por Elizabeth Roman — julio 23, 2008 @ 8:54 pm

  24. Hola hola, muy buena tema personalmente yo lo he jugado y me parese que es sobre todo entretenido….independientemente de en que lugar exactamente fue inventado en muy bueno el SUDOKO…se necesita de mucha paciencia y tambien concentración, finalmente invito a todos para que lo practiquen, no es muy complicado y es super chevereeeee.

    Comentario por Darwin Ord. — julio 24, 2008 @ 6:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: