Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

junio 26, 2008

EVALUACION DE APRENDIZAJES A TRAVES DE INTERNET

Desde el punto de vista Filosófico Global.

Considero que no es necesario tomar evaluaciones ya que todos aprendemos de una forma u otra, con el pasar del tiempo ya no habrá evaluaciones o sistemas de calificación ya que el ser humano no es un número, tampoco una letra, la calificación denigra al niño, adolescente, hombre, o mujer.

Desde el punto de vista Tradicional.

Aunque hablamos de la globalización informática, pues, todo tiene su punto de enlace de una planificación tradicional, como vamos a construir el diseño del test, el cuestionario, cuales son los criterios a considerar, que puntaje daré a cada pregunta, es como cuando nos enseñaron a programar en un lenguaje, iniciando con un algoritmo claro, y para esto el docente debe dar la oportunidad a todos a participar en el aprendizaje luego para ser evaluado. Ah… y algo muy importante en la evaluación se rescata las tres dimensiones del ser humano (Cognitivo, Psicomotriz y Afectivo) esto según las áreas donde el estudiante ha demostrado durante la etapa de aprendizaje todos estos procesos de: Inicio, avance y Consolidación. Cuando el docente ayudado a llegar al estudiante a la Consolidación, entonces el estará “navajita” para la evaluación.

Desde el punto de vista Tecnológico en Educación.

Es importante ver el estado de avance o lo que le hace falta al estudiante virtual y con la técnica de la Evaluación a través de las herramientas como correo electrónico, chats, listas de discusión o tests electrónicos donde es chever marcar la opción correcta de otras alternativas, lo que si como sugerencia sería que los diseñadores muestren pistas o links para dar pautas hacia la razón, con esto el estudiante virtual sentirá más confianza al elegir su respuesta.

Que no se contemple el docente a la parte del diseño informático en evaluación alternativa o de portafolio, también hay que mirar la evaluación del sistema tradicional sin Web. En resumidas con la evaluación se tomara una resolución para dar un juicio final si es para felicitarlo al estudiante o para reforzar sus vacíos y animarlo para que siga adelante, que él también puede, que no esta solo.

Anuncios

3 comentarios »

  1. No es solo una evaluacion sino un tipo de aprendizaje virtual, es muy importante estar al tanto con la ciencia ya que la página virtual nos permmite aprender un poco mas y a darle una utilidad positiva, es mas a traves de esta podemos estar al tanto de los sucesos y novedades a tratarse…………

    Comentario por Letty Marilu Rivera — julio 1, 2008 @ 3:47 pm

  2. Hola a todos, segun este tema como nos dice que desde el punto de vista filosofico no es nesesario tomar evaluaciones considero que si esta tambien porque nosotros como personas inteligentes podemos aprender por nosotros mismo, pero tomando en cuenta que el internet si es importante en nuestra vida diaria. y de acuerdo a lo tradicional todos sabemos que solo hacido un daño para todas las personas en lo cual nos afecta mucho porque esta con la globalizacion y el capitalismo.
    Gracias.

    Comentario por Amparito — julio 5, 2008 @ 2:50 pm

  3. Gracias Letty por tu aporte, en verdad que por medio de la red tenemos acceso a multiple informaciones y es por ello que nos etamos comunicando. Talvez para Amparito vea desde el punto de vista económico, porque grandes monopolios quieren imponer su voluntad y lo estan logrando como Microsoft que se extiende en todo el mercado del mundo.
    saludos.

    Comentario por martha salazar — julio 15, 2008 @ 5:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: