Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

junio 26, 2008

EDUCACION VIRTUAL

“Universidad Nacional de Loja” 2008.

Carrera Informática Educativa.

martha_fifi@hotmail.com

Cuadro de resumen para el análisis.

Fecha de tiempo 070408-120408.

Temas a tratar:

• Educación virtual.
• E-learning.
• B-learning.

FUENTES:

TEMAS:

Educación Virtual

E-learning

Fuente I.

Autor: Carolina Ortiz.

Año:2002

Web:http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5009ortiz.htm

Aquí en esta modalidad el estudiante construye su saber.

Modalidad con diversos enfoques analíticos de la educación con escenarios virtuales.

Hace uso de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.

Dependen de la multimedialidad y de la transmisibilidad.

Radica en la diversidad de medios y en el potencial educativo.

Ventajas:

Abierta a entornos globales.

Desventajas:

Docente deja a responsabilidad a la tecnología.

No reemplazan la construcción, estrategia y táctica del docente.

Conclusión: Educación y virtualidad son complementarias para la educación donde utilizar la gama creativa de lo virtual.

Fuente II.

Autor: Javier Fabián Badillo

Año:2002

Web:

Es un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza con medios electrónicos.

El conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.

Características:

Separación física entre profesor y alumno.

Uso masivo de medios técnicos.

El alumno como centro de la formación.

Tutorización.

Comunicación de doble vía asíncrona.

Obstáculos:

Necesaria interacción del autor de contenidos.

Mala asimilación por parte del alumno.

No atienden las necesidades educativas de los alumnos.

Futuro:

Optimización del uso de los contenidos.

Simulaciones porque el alumno asimila más el contenido.

Interacción directa.

Combinación del aprendizaje a distancia y presencial.

Fuente III. (Weblog)

(Educación Virtual1)

Autor: Alejandro Piscitelli,

Universidad Sn Luis Potosí, México.

Año:2002.

Web:

Ventajas:

Da pautas en que dirección avanzar con 4 elementos básicos: articular tecnología, pedagogía, implementación (e-learning) e institucionalización.

Desventajas:

Porque va en juego el desarrollo educativo del ser humano.

Los medios electrónicos no son medios para descansar la responsabilidad del docente.

Ventajas:

El alumno por medio de la tecnología recibe contenidos para la construcción de su conocimiento.

Desventajas:

No avanza el usuario/alumno al igual que la tecnología.

Diferencia:

Interacción tiene implicaciones: educativas, sociales, culturales y económicas.

Esta en proceso de construcción.

Fuente IV.

(Educación Virtual2)

Autor: Nando,

Colombia.

Año:2007.

Web:

Es un modelo de aprendizaje distribuido entre encuentros presenciales y tiempo distancia.

Futuro:

No se hablará de educación a distancia ya que será distribuida.

Obstáculos:

Implica transformación del sistema educativo, de creencia de estudiantes y docentes; de la comunidad en general.

Fuente V.

(Educación Virtual Vs E-L)

Autor:

Año:2007.

Web:

Basada en un modelo educacional cooperativo donde interactúan profesores, alumnos.

Usa Internet, TIC.

Objetivo:

Permitir la adquisición y la elaboración de conocimientos.

Propiciar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Alumno es capaz de elaborar contenidos auténticos.

Diferencia entre Educación Virtual y a Distancia:

La Virtual es un proceso educativo interactivo donde el profesor y alumno analiza los temas de forma horizontal.

A distancia, los alumnos aprenden por autoaprendizaje.

Fuente VI. (PDF)

Autor:

Universidad Granada.

Año:2007.

Web: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

http://eavirtual.ugr.es

EVA Son entornos virtuales de Aprendizaje que facilitan actividades a través de tareas Internet/Intranet.

Proporcionan a los alumnos herramientas para: comunicación e interacción.

Ventajas (Plataformas):

Entorno de Enseñanza-aprendizaje que lleva al proceso de autoaprendizaje.

Recursos de: comunicación e interacción (correo, Chat, foros), y seguimiento del proceso aprendizaje.

Se asocia con educación a distancia basado en TIC.

Se realiza en entorno aplicaciones de TIC. TIC es una línea prioritaria en ámbito automático, mejoran la formación del practicum en distintas enseñanzas de educación (infantil o primaria)

Ventajas (Plataformas):

Herramienta tecnológica para enseñanza virtual.

Software que distribuye contenidos: didácticos y organizar cursos en línea.

Propone:

Presence learning (face-to-face learning).

E-Learning (computer- or web-based learning) and

Training projects (learning by doing or doing by learning).

Fuente VII

(CD-EVA)

Recurso otorgado por el docente de la Universidad Nacional de Loja, Ing. Luis Chamba.

Usan tecnologías basadas en Internet para ofrecer estrategias de aprendizaje.

Diferencia entre E-Learning y B-Learning:

En E-Learning el profesor es Tutor on-line, Internet es su herramienta de trabajo por medios textuales como: MSN instantánea, e-mail, o por medios audiovisuales como: videoconferencias.

En B-Learning el profesor es como formador tradicional, informática e Internet le proporcionan material didáctico, su labor esta en dos frentes: Tutor on_line con tutorías a distancia y el de educador tradicional con cursos presenciales.

Conclusión:

E-Learning tiene mayor flexibilidad para la formación.

Es la enseñanza mixta (presencial y no presencial) para la formación del conocimiento.

Análisis y comentario:

Cuando estaba en el colegio Marista de Macará, alguna vez el profesor de matemática Lic. Eduardo Torres nos llamó a la reflexión “si soñamos a que somos mariposas o soñamos a que somos hombres”, frase que quedó desapercibida pero el tiempo es el culpable de volver a recalcar las sabias enseñanzas de nuestros maestros que talvez no son recordados por todo el contenido que sabían, más por los gestos por sus actitudes al enseñar lo previsto que viene labrado de un mundo de ideas donde realmente tiene su aposento lo virtual. Decimos también que “Tenemos un Padre Celestial”, ¿Quién lo ha visto?, ¿Quién lo conoce? Y explicamos algunos que vive en nuestro corazón, pero… pero si lógicamente en el corazón no entra más que sangre que fluye por nuestro cuerpo, entonces que tenemos…

No tenemos nada porque también somos mitad real y mitad virtuales, estamos marcados en un tiempo el cual se hará humo así como lo fueron las generaciones pasadas que aprendieron a vivir la vida a su modo para poder sobrevivir. Este aprendizaje hereditario aún sigue migrando en nosotros al momento de nacer, es imposible decir que mis padres aprendieron lo mismo que ahora sé, si el mundo de hoy esta aturdido por pitidos, sonidos programados por hombres que han adquirido su conocimiento en la era tecnológica, cada paso que damos nos encontramos con un aparato conectado a un polo neutro y fase o de forma inalámbrica al satélite.

Ventajosamente con el descubrimiento de la corriente eléctrica cuya fuente según las escrituras del (Génesis 1;2) donde el espíritu de Dios empezó a aletearse sobre las aguas, se vino el destape de la tecnología que algunas veces solapa la pereza de nosotros los humanos, paulatinamente estamos cayendo en el sedentarismo. Ahora si damos la vuelta a la hoja encontramos que la virtualidad tiene su pro cuya finalidad es coadyuvar a incrementar el trabajo potencial del hombre como ama de casa con las lavadoras, jornalero con las máquinas operadoras robots, al religioso que canta por medio un micrófono, al psicólogo que utiliza el proyector, al medico con sus aparatos de rayos x, el ingeniero o el maestro que siempre esta en la búsqueda de un medio para aplicar su didáctica a sus estudiantes. En este momento es tan fácil como quitarle un pelo al gato, de informarse sobre las modalidades que ha tenido que migrar el sistema educacional para que el aprendizaje se dé. Como pueden ver en el cuadro superior, tenemos tres tipos de modalidades: Educación Virtual, E-Learning y B-Learning; de las cuales comentaré empezando con la abstracción de la fuente I de información de Ortiz, ella defiende la educación virtual (aprendizaje por medio de tecnología informáticas) pero es muy severa al sugerirnos que hay que tener cuidado con el constructivismo en la tecnología, osea que los medios tecnológicos no dirección a la metodología del docente, pienso que cada ser humano tiene un arte propio de enseñar de construir con sus manos un arte como darle mil formas a una hoja de papel que contenga un mensaje, de buscar una estrategia la mas corta para llegar a un objetivo, de la táctica o tino con que debe tratar a sus estudiantes de acuerdo a su sexo, estado físico o emocional. Esto no lo reemplaza la educación virtual.

Me agrada el vocabulario y la forma de emitir su mensaje de Ortiz, al igual que el responsable de la fuente III utilizan ejemplos para hacer más fácil su comprensión, ambos alertan que en medio de la educación virtual esta en juego el ser humano. En el año 2002 Ortiz no comenta nada de E-learning ni de B-learning, en cambio en este mismo año aunque no exprese educación virtual sí expone el responsable de la fuente II, Bodillo destaca que el E-learning es una formación donde el conocimiento se da por medio del Internet con la interactividad profesor/estudiante cuya tutorización es asíncrona es decir en tiempo indirecto, también nos avisa que hay que tener en cuenta que por mas que haya una plataforma virtual eso no significa que el estudiante ya asimilado todo el contenido, y esto es verdad a veces por motivos ajenos no conocemos todo a la perfección sobre el manejo del sistema en las plataformas, el responsable de la fuente II nos indicando que el B-learning es la combinación del aprendizaje presencial y a distancia y ha sido creativo al desarrollar su tema en un ambiente interactivo donde los visitantes dejan sus comentarios.

Piscitelli, 2002, responsable de la fuente III, al igual que Ortiz una vez nos aclaran que en la educación virtual se pone en juego el desarrollo educativo del ser humano, estoy de acuerdo con esta frase “No es posible descansar nuestra responsabilidad en los medios electrónicos” por ejemplo si me comprometo a elaborar una multimedia educativa, al momento de la aplicación no voy a abandonar el aula con mis 40 niños dentro, confiada a que se pasaran toda la hora viendo y escuchando el software y que pasa si se va la luz o tienen inquietudes o si hay riñas entre ellos… se sacan sangre, sí es que todo eso implica el papel responsable del docente estar con ellos ser maestros, doctores y hasta payasos, como lo dijo la Dra. Deisy Betancourt seminarista de Perfeccionamiento Docente, año 2007 “El maestro hace mil malabares para llegar a sus estudiantes”, entonces visitantes a tener cuidado con la educación virtual que también enmarca la tecnología y sus peligros como dice Piscitelli en lo que respecta energía atómica y bioingeniería. Piscitelli, hace su aporte significativo sobre el B-learning en la construcción del conocimiento a pesar con sus diferencias sociales cuando se da el e-learning para pobres o ricos, culturales que nos cae bien para nuestro Ecuador que es rico en cultura como los shuaras, otavalos, mestizos, seguros, para todas estas culturas el e-learning no es mezquino y ahorra tiempo y dinero.

El colombiano Nando, año 2007 responsable de la fuente IV, muy explicito y concreto va directo al grano: exclusivamente nos enseña sobre el B-learning que es un modelo de aprendizaje combinado de presencial y distancia, lo cual implica transformación del sistema educativo, imagino que quiere decir que debemos ir a la par con el mundo de la tecnología educativa por ejemplo para los que estamos por egresar no quedarnos ahí, no, sino mas bien inscribirnos en cursos, participar mas en los foros de aprendizaje por medio de aulas virtuales, incentivar a la gente sobre las plataformas, postear nuestro entorno de educación y así mientras vivamos nunca estaremos separados.

En la fuente V, año2007, podemos leer que Educación virtual es un modelo educacional “cooperativo” donde interactúan profesores/estudiantes mediante el Internet y TIC, el termino cooperativo sinónimo de interactividad lo que estamos haciendo en este modulo 8 los estudiantes de Informática educativa modalidad a distancia nosotros aplicamos las tres modalidades, cuando vamos a consultar al Internet es educación virtual, cuando enviamos mensajes con necesidades educativas a nuestro tutor y el nos contesta eso es interactividad.

El responsable de la fuente VI, año 2007, comunica su proyecto y hace énfasis a las tres modelos: educación virtual, e-learning y b-learning. Contempla que la educación virtual se basa en plataformas EVA Entornos Virtuales de Aprendizaje donde se facilita el aprendizaje a través de Internet e Intranet, así mismo tiene sus recurso de comunicación e interacción como correo electrónico, Chat, foros, estoy de acuerdo con esto en nuestra plataforma de la Universidad Nacional de Loja http://www.unl.edu.ec existen estas herramientas donde nos ponen los temas a tratar, las fuentes bibliográficas a consultar, foros, IRC ( Internet Realy Chat) el IRC es la herramienta de mensajería dentro de las plataformas, cuestionarios, entre otras. Siguiendo con la otra modalidad e-learning dice que esto se realiza en torno a TIC (Tecnología, Informática y Telecomunicación) para mejorar la formación del practicum es decir para la formación en diferentes facultades en educación y por ultimo la otra modalidad B-learning en una de sus propuestas que mas valoro es Training projects (learning by doing or doing by learning) lo cual significa aprendiendo para hacer o hacienda para aprender.

En la fuente VII, nos habla sobre E-learning cuyo eje orientador es el maestro on-line, compara también la modalidad B-learning donde se aplica la enseñanza mixta (presencial y no presencial) como lo dice el responsable de la fuente II y IV.

En conclusión todas estas modalidades hacen desarrollar nuestro conocimiento aplicado al aprendizaje y aportar nuestras ideas para todo el mundo aunque no nos vean físicamente, pero nuestro pensamiento sí.

Anuncios

5 comentarios »

  1. La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
    Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
    Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
    Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
    Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
    El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
    Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
    Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
    Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

    Mis datos:

    Sergio Aschero
    Doctor en Musicología

    http://www.ascheropus.com.ar
    sergioaschero@gmail.com

    Comentario por Sergio Aschero — junio 28, 2008 @ 6:05 am

  2. tu idea es la mejor los felicitoque crean programas que puedan no ser tan aburridos y sobretodo que gusten de ver lo que pasa

    por mi parte felicidades.

    Comentario por cristina salas — julio 13, 2008 @ 4:23 pm

  3. Gracias a todos por sus comentarios.
    Saludos.
    Martha (m0a1)

    Comentario por martha salazar — julio 15, 2008 @ 2:16 pm

  4. Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

    Comentario por AfferbMes — diciembre 7, 2010 @ 10:12 pm

  5. El tema me parece muy interesante, pero no podemos perder de vista, que el profesor tiene su propio estilo sin caer en el uso extremo de las tecnologías sino para optimizar su trabajo, ustedes los recalcan muy bien.
    Felicitadiones

    Comentario por Jenny Lavanda — febrero 28, 2011 @ 9:57 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: