Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

junio 26, 2008

APRENDIENDO UN DEPORTE MENTAL

Filed under: Módulo 2 — Estudiantes 2.0 @ 5:32 pm

ajedrezAjedrez
Este tema que trato es para que el alumno despeje su mente, por cuanto razone y es super interesante conocer como funciona. Así que los invito a que conozcan las estrategias y reglas y den sus respectivos comentarios:

El ajedrezes un juego de mesa para dos personas. Más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el (ajedrez chino) y el (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, contra computadoras, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).
Por ajedrez se conoce también al conjunto de trebejos de este juego, con o sin el tablero.
Se denominan ajedrecistas las personas que juegan al ajedrez. Veamos sobre la posición de las piezas como deben ir y que significan cada uno de ellos
Mientras los juegos por correspondencia pueden durar varios meses, pueden jugarse partidas rápidas en menos de 2 minutos de tiempo total.
(Ver también) Para las estrategia la siguiente página para mayor información.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

Att. Rocío Apolo Torres

Anuncios

19 comentarios »

  1. el ajedres es un juego que requiere de mucha paciencia, ademas que desarrolla el intelecto ayuda a las personas a razonar de manera logica e puden aprender a usar el razonamiento como parte de su vida

    Comentario por Luis diaz — julio 1, 2008 @ 12:30 am

  2. Con respecto a este tema el ajedrez es un juego de mesa para dos personas Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, contra computadoras, e incluso por correo.

    Comentario por Letty Marilu Rivera — julio 1, 2008 @ 12:58 am

  3. es un tema muy popular a nivel mundial que sirve para hacar trabajar la mente y poner nuestros sentidos en un solo momento de concentracion que nos permite tener un desarrollo intelecto para nuestra mente que nos sirve mucho para nuestro desarrollo de pensar.
    Bueno amigos esto se juega con unos FICHAS y tablas,bueno para el que le gusta lo entiende mejor por mi parte suerta cuidasen y sigan adelante que esto es muy provechoso para nuestra formacion como personas a hacer profesionales

    Comentario por cristina salas — julio 1, 2008 @ 1:00 am

  4. El ajedrez es un juego de dos personas la cual tienen que pensar bastante antes de mover cualquier pieza ya que por un mal movimiento de alguna pieza se puede perder el juego, hay que tener mucha paciencia y planear bien la estrategia para poder llegar a ganar el juego

    Comentario por uvaldo tacuri — julio 1, 2008 @ 1:33 am

  5. Hola compas, es verdad que el ajedres es un deporte mental, porq te permite desarrollar destresas y a buscar soluciones a muchos problemas q se desarrollan en el juego, para muchos es muy dificil poder ganar, porq en la vida es muy parecida a est juego, aqui les dejo una pequeña consulta de una pagina de ajedres q quise leerla para entender un poco mas este juego espero les sirva y ganen cuando alguien los rete.

    Reglas del Ajedrez

    Reglas básicas
    El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras. Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

    El propósito del juego
    El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.
    suert cuidense y estudien compas

    Comentario por Diego Saavedra — julio 1, 2008 @ 4:54 am

  6. El Ajedrez vale la pena jugarlo… ¡Si!… ¿Y por qué?…. Porque nos ayuda a despejar la mente y ayuda a razonar. Muchos lo recomiendan entre ellos: los niños y también adultos. Pues Yo Admiro a todas las personas que juegan Ajedrez porque es medio confuso ver cuando los jugadores saben en que momento y hacia donde deben mover las fichas… PUES…Yo soy sincero no he practicado este juego, por cuanto no te lo remiendo je…je… Aunque desearía conocer sus reglas y poderlo jugar.

    Comentario por Luis Quizhpe — julio 1, 2008 @ 4:42 pm

  7. El ajedrez es un juego que lo practican los chicos y adultos, es muy interesante jugarlo así que ánimo compañeros practíquenlo y aunque quienes no sabemos jugarlo debemos conocer como es el juego, ya que nos ayudara a tener un mejor razonamiento.

    Comentario por Rosita Pacheco — julio 1, 2008 @ 4:43 pm

  8. Este juego depeja la imaginación de las personas por lo que si se lo juega este nos da un razonamiento logico para poder ganar este juego se lo debe controlar con la mente para poder hacer las jugadas que sean necesarias para este juego

    Comentario por Tito Salazar — julio 2, 2008 @ 1:09 am

  9. El ajedrez es un juego en dondese utiliza mucho la tecnica mental ya que es un juego muy bonito en su estructura fisica porque la hace a la persona que razone.

    Comentario por patricio — julio 2, 2008 @ 2:53 pm

  10. Personalmente, nunca me he interesado por saber como funcionan este juego; pero de acuerdo a lo que leí, puedo manifestar que la práctica de este, nos conlleva a realizar un deporte mental, a desarrollar nuestro intelecto y a potenciar nuestras Habilidades como: la Táctica, Estrategia; ya que para dominar este juego, se debe actuar con cautela e inteligencia a la hora de realizar cualquier movimiento. En conclusión el ajedrez es un arte y un deporte mental que mantiene activa nuestra capacidad de razonamiento lógico, mismo que es muy útil en las distintas áreas del saber humano.

    Comentario por Mayra Yaguana. — julio 2, 2008 @ 7:06 pm

  11. Hola compañeros.
    El ajedrez un jugo mas popular del del mundo, que lo pueden jugar todos las personas que tengan conocimientos acerca del ajedrez, admas de ello nos ayuda a desarrollor nuestra mente, nuestra inteligencia ya que es un juego donde se reuquiere mucha paciensia.

    Comentario por Miriam Guamán — julio 4, 2008 @ 7:03 pm

  12. El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que tiene actos organizados en 150 países y que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño y realzar y descubrir o afianzar capacidades intelectuales como el cálculo, el pensamiento lógico, el pensamiento estratégico, la creatividad o la capacidad de previsión o prospectiva, entre otras actividades de las personas.

    Comentario por Mayra Uchuari — julio 5, 2008 @ 11:36 am

  13. El ajedrez es un juego de mesa para dos personas ya que es uno de los juegos más populares del mundo.
    Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.
    La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto del ser humano.

    Comentario por Magaly Quizhpe — julio 5, 2008 @ 11:48 am

  14. Este juego requiere de mucho intelecto y consentración de la persona.
    Por lo que consultado el ajedrez también tiene su historia aqui les hablo un poco:

    El ajedrez tiene más de mil años de historia ya que circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención.
    Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

    Eso es lo que puedo añadir al tema

    Comentario por Carlos Puglla — julio 5, 2008 @ 11:58 am

  15. Hola a todos, segun este tema en el cual lo tratan nos dice que es para que el alumno despeje su mentalidad, y con el mismo tenga un mejor razonamiento, el cual me parece importante tener mejores conocimentos acerca del mismo. este juego nos dice que se trata de un ajedrezes en el cual se lo juega dos personas y que es uno de los juegos más populares del mundo. Y que tambien no solo se lo considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.
    Gracias.

    Comentario por Amparito — julio 5, 2008 @ 2:58 pm

  16. Bueno este es un juego muy interesante que nos ayuda ha tener una gran capacidad de razonamiento y destrezas de nuestra mente es un juego muy desafiante que nos ayuda a preparar diferentes estrategias para llegar a un fin. Esto también nos ayuda mucho en el mundo de la programación porque nos ayuda a tener una buena capacidad de pensar y razonar pero muchas veces los programas son como el ajedrez. Porque podemos razonarlos de muchas maneras y llegar a un mismo fin

    Comentario por José Luis Cuenca Merizalde — julio 6, 2008 @ 5:22 pm

  17. Es un juego muy interesante ya que nos ayuda a descubrir nuestras habilidades y a desarrollar nuestra capacidad mental.
    Tambien nos ayuda en el campo de la carrera informatica y especialmente en la programacion porque nos ayuda a ser desarrollar lo que queremos.
    Gracias…..

    Comentario por Gloria Benites — julio 23, 2008 @ 8:41 pm

  18. Hola amogossss bueno en si para mi este juego es super interesante, pero sobre todo requiere la mayor consentración, en si requiere mucho razonamiento…
    Saludos bayy…????

    Comentario por Pamela Jaramillo — julio 23, 2008 @ 8:44 pm

  19. Efectivamente es un juego para dos personas, en el cual se pone toda la concentración y la capacidad de análisis que las personas poseemos…no conozco mucho del juego pero considero que si es un aporte muy efectivo para ejercitar la mente y de hecho afianzar nuestra concentración.:::

    Comentario por Darwin Ord. — julio 24, 2008 @ 6:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: