Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

mayo 19, 2008

Licencias Creative Commons vs Propiedad Intelectual

Filed under: Didáctica de la Informática — infoeducaunl @ 9:47 pm
Tags:

Saludos a todos, en los primeros días de la tutorías presenciales nos dedicamos a realizar una actividad que ustedes recuerdan sobre la utilización de hypertexto, pues bien dentro de ellos estaba un tema Propiedad Intelectual, ahora con la Web 2.0 ya se trabaja colaborativamente y aquí el surgimiento de nuevas herramientas que ya conocemos y en este auge se dan las licencias Creative Commons, así que como el el tema esta CC vs Propiedad Intelectual, emitamos los respectivos comentarios relacionados a estos temas que algunos debemos de enterarnos……….y no confundir ciertos términos….

En la entrada 14 del tema de Propiedad Intelectual de nuestro blog, encontramos un comentario sobre lo que se plantea en esta actividad y ademas de un enlace a un sitio donde podemos enterarnos de lo que se trata lo de las cc….

http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html

Anuncios

14 comentarios »

  1. Como estudiante de la carrera de Informatica Educativa extiendo mis mas felicitacione a los organizadores quienes se propusieron a crear esta plataforma virtual ya que es de vital importancia para tener mejores conocimientos y avances que tine la tecnologia, en la cual nos permite tener acceso a estos nuevos conocimientos.
    !exito¡

    Comentario por Rosita Pacheco — mayo 21, 2008 @ 7:30 pm

  2. En la defensa de la “propiedad intelectual” en la ONU en 1967 se creo una Organización llamada OMPI, que representa los intereses de los titulares de derecho de autor, patentes y marcas.
    El nombre que tiene esta ley “propiedad intelectual”, no esta bien establecido por cuanto la función de la misma, es incorrecta por que no hace referencia a la defensa del intelecto, sino más bien defiende el factor económico que produce dicha creación del autor, sea música, obra de arte, producto farmacéutico, entre otros. Cambiar el nombre seria lo factible para que se defienda el interés económico que es lo que anhela dicha ley más no el amparo de la “propiedad intelectual”. A modo de crítica “Si Yo, escribo una canción, grabo un disco y lo vendo ya no es solo mío, el intelecto, sino de todos aquellos que deseen deleitarse con la misma”

    Comentario por Luis Quizhpe — mayo 22, 2008 @ 12:31 am

  3. Bueno estos temas son de importancia por consiguiente doy mis criterios al hablar de Propiedad Intelectual nos referimos específicamente a lo que nosotros realizamos es decir las creaciones que uno inventa sean estas obras literarias, artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio, etc. En otras palabras el derecho de autor al cual debemos respetar porque es el esfuerzo que tiene cada persona.
    En cuanto a Creative Commons debemos conocer primeramente que es, por lo tanto se refiere a una organización no gubernamental pero su finalidad no es lucrar por lo que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías., manifestando que ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones podemos citar un ejemplo como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
    Algo importa te que me llamo la atención fue sobre lo siguiente que dice: Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la que lleva por nombre “Developing Nations” (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras, se cobren sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.
    Como conclusión pues fue importante conocer estos dos temas, son de importancia y hay que saber lo que se puede hacer y no hacer

    Att. Rocío Apolo

    Comentario por Rocío Apolo Torres — mayo 23, 2008 @ 8:23 pm

  4. Creative Commons es una entidad sin fines de lucro constituida conforme a las Leyes del Estado de Massachusetts. Ayudan al derecho del autor a la vez que permiten ciertas excepciones con respecto a él, bajo ciertas condiciones. También quiere promocionar la ciencia y las artes aplicadas.
    El registro de la propiedad intelectual.- Es exclusivamente declarativo, aconsejable como cuando compramos un inmueble, es de donde traen causa las licencias que concedemos.

    El sistema de licencias Creative Commons plantea a la propiedad intelectual como un contínuo entre el, todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas.
    Su objetivo es animar a los autores a colocarse en algún lugar intermedio, declarando algunos derechos reservados.
    Además el Internet a más de incentivar al autor está modificando los entornos donde se genera la innovación de cualquier obra.

    Comentario por Eufrasia — mayo 23, 2008 @ 11:44 pm

  5. Considero que actualmente nos encontramos en la Globalización y esto implica a saberlo para aprender todos, por este camino también saboreamos los valores humanos que cada quien es digno de llevar para fortalecer lo que al otro le hace falta. Desatándonos de la “propiedad intelectual” como no hablar del nuevo término Creative commons que bien se ensambla en esta generación que trata de conocer y compartir las ideas reflejadas ya sea en un libro digital o impreso.

    Que bueno! … que bueno que en nuestro país Ecuador, se encuentren las Licencias Creative Commons en proceso de traducción para que se adapten a nuestra legislación ya que podremos combinar propiedades como: Attribution, NonComercial, NoDerivs, es decir el autor puede figurar créditos sin bonificación comercial y que no se altere los cambios.

    Comentario por martha salazar — mayo 26, 2008 @ 2:37 pm

  6. Estas licencias tiene diferentes configuraciones o pincipios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla publicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o repsetar la autoría original

    Estoy de acuerdo con este tipo de licencias porque sería más legal lo que de por sí ocurre y nadie hace nada para sancionar el hurto intelectual de las obras que tiene el internet.

    Comentario por María Sacapi — mayo 26, 2008 @ 4:11 pm

  7. Pongo a disposición de loslectores mi opinión acerca de Creative Commons. Existen derechos sobre culaquier obra de carácterprhibitivo a diferencia de las licencias Creative Commons éstas establecen permisos.Pues el autor es dueño y señor de su obra, por lo que puede permitir con respecto a ella lo que crea conveniente. Lo que ocurre en las licencias Creative Commons es que, en lugar de decir “está prohibido” copiar, se dice “está permitido” copiar (o distribuir, difundir o transformar). Esta regulación de permisos, haciéndola clara y transparente para el tercero, en nada atenta contra la Ley de Propiedad Intelectual sino que es el ejercicio del derecho soberano que todo autor tiene sobre su obra. Este acto de generosidad, permitirá a los demás utilizar la obra creada, es lo que verdaderamente diferencia las licencias Creative Commons de las demás licencias. Y la generosidad siempre ha sido, además, bien vista por el Derecho, que desde tiempos inmemoriales regula instituciones como la donación.

    Comentario por Mariel — mayo 26, 2008 @ 4:17 pm

  8. Licencias Creative Commons VS Propiedad Intelectual

    Según lo que entiendo es que actualmente la propiedad intelectual consecuentemente son de mente creativas pero lo que si es cierto que muchos no han podido legalizar mediante alguna licencia donde pueden proteger su creación, aunque los mismos sino posen las cláusulas de protección tienden a ser perseguidos por la ley pensando son obras plagiadas o creadas por otro autor que consta con los debidos permisos. Muchos sin ser creativos se hacen autores legales y los propios autores creativos se convierten el plagiadores, cosa que suena injusto desde mi punto de vista

    Las licencias son mas fácil de distribuir su obra de tal libertad al autor con esta licencia el autor o creador esta en plena seguridad y así no podrán existir autores segundos de la misma obra ya que en si lo existiera este podría ser denunciado si no tuviera una licencia para protección de su creación copiada.

    Por lo tanto la propiedad intelectual protegerá la obra, las ideas y la creación y la licencia protegerá al autor. No serán competidores al contrario serán oportunidades con un mismo destino. A favor del autor y su obra.

    GRACIAS..

    Comentario por HERNAN MENDEZ — mayo 26, 2008 @ 10:40 pm

  9. Comentario en el Blog de Informática Educativa sobre las Licencias Creative Commons vs Propiedad Intelectual.
    Desde el punto de vista Creative Commons es un sistema de licencias de propiedad intelectual y una organización dedicada a dar soporte a su uso publicado originalmente
    Según los comentarios de las licencias creative commons en funcionamiento en contenidos online implican un grado de protección monopolista mayor que el dominio publico y mas de la mitad de ellas impiden la generación de obras derivadas
    El sistema de licencias Creative Commons plantea la propiedad intelectual como un continuo entre el todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas o si incorporan o no una cláusula viral que obligue a que las obras derivadas tengan que tener una licencia igual.
    1. La actividad creativa o inventiva exige una inversión inicial fuerte que redunda en existencia de rendimientos crecientes a escala que hacen inviable la competencia.
    2. Segundo, el correspondiente monopolio natural tampoco resulta viable si el producto es reproducible a bajo coste.
    Los resultados dejaban claro que si la invención o idea creativa está incorporada en un producto si la reproducción o imitación o copia exige una cierta formación intelectual ó técnica que hace que la imitación nunca sea sin costes lo que ocurre en general y si hay límites a la capacidad de reproducción lo que es bastante obvio en la mayoría de los casos, el valor descontado presente de las cuasi-rentas que recibe el creador inicial en ausencia de copyrights o patentes, es positivo y crece a medida que se reducen los costes de reproducir el producto en el cual la idea se incorpora.
    Es decir, la disponibilidad de ordenadores e Internet informáticos que abaratan el coste de reproducir y transmitir información hará crecer, no disminuir, los beneficios que pueden obtener los autores en ausencia de la protección ofrecida por el copyright. En consecuencia y de forma general, el autor no necesita el monopolio para tener incentivos y no sería necesario el copyright para encarecer artificialmente el coste de la reproducción o copia.

    Comentario por carlos guaillas — mayo 29, 2008 @ 12:50 am

  10. Creative Commons, Este tipo de licencias son muy interesantes debido a que no se encuentran vulnerando ni rompiendo con lo que conocemos como propiedad intelectual, sino se refiere a un tipo de licencia que pretende mantener un caracter colaborativo por parte del autor, que concientemente cede ciertos o todos los derechos a los usuarios del trabajo que el ha realizado.

    Comentario por silvana serrano — mayo 30, 2008 @ 2:24 am

  11. Las licencias de Creative Commons son de propiedad intelectual las mismas que pertenecen a personas creativas, los mismos que se dedican a salvaguardar el sus publicaciones originales.

    Comentario por Sandra Rogel — junio 2, 2008 @ 5:06 pm

  12. Me parece que los dos temas tienen mucha importancia, nos ayuda a conocer los derechos que tenemos como autores de alguna creación y lo que debemos y podemos hacer con ellos.
    Creative Commons es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para reducir las barreras legales de la creatividad a través de licencias digitales. Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

    Ecuador es el primer país en Latinoamérica que ha hecho la adaptación de las licencias 3.0. Recientemente en el centro de convenciones de la UTPL se desarrollo un evento en donde se lanzo el concepto OPEN UTPL, aquí se conjugan 3 componentes: comunicación, recursos y actividades caracterizados por el empleo de tecnologías como es la web 2.0 y donde se potencia la cultura social y colaborativa que permite aportar y compartir el conocimiento.

    Es claro el desbalance del derecho de autor como ley y el derecho a la cultura como necesidad de la sociedad, resulta evidente que esta contradicción se ahonda día a día, cuando nos damos cuenta que la tecnología siguen abriendo puertas que no imaginamos, o nos hace ver las puertas que estaban cerradas, por varias razones, como son las económicas por ejemplo, el derecho de autor juntamente con la imprenta que significan cambios en la vida de la humanidad. ahora el momento que lo marca es la cultura a traves de la tecnologia y para lograrlo la gestion de los derechos. Los derechos de autor entregan a los creadores derechos de propiedad y de paternidad que se impregnan en sus obras, y tales creaciones no hay como difundirlas sin infringir la ley, ni aun asi el autor quiera participar a otros de sus conocimientos,pues este derecho esta implicitamente limitado a no ser que medie su propia expresion de otorgamiento. Como? ahi es donde nacen las licencias Creative Commons, como una alternativa, las cuales permiten por un lado, concervar algunos derechos, como el de autoria, reconocido como irrenunciable en la mayoria de paises latinoamericanos; y liberar otros como el de las regalias. todo esto con voluntad y con sentimiento de las personas que las esta usando. permitiendo a los usuarios de dichos productos conocer de antemano la intencion que tiene el autor de transmitir sus conocimientos, teniendo en claro su espiritu de compartir.

    Utilizando estas licencias, existe una gama de posibilidades una de ellas es la gestion de derechos de autor desde la mas abierta que constituye el solo reconocimiento de la autoria pasando por el hecho de que se pueda, copiar, difundir, distribuir e inclusive reproducir hasta que simplemente solo se pueda copiar el producto y transmitirlo a la vez con la misma licencia con lo que lo acogio el primer autor.

    Las leyes de propiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y en general todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

    Dentro del término “Propiedad Intelectual” se engloban dos tipos de derechos: los “derechos de autor” y los “derechos conexos”. Los derechos de autor establecen la protección a las personas creadoras de obras del intelecto, mientras que los derechos conexos protegen a los que de algún modo, realizan trabajos y aportaciones que el legislador también ha entendido que deben ser protegidas, categoría que incluye el derecho de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productores de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías y de determinadas producciones editoriales.

    Comentario por Dianita — julio 10, 2008 @ 12:49 pm

  13. es un sistema de licencias de propiedad intelectual y una organización dedicada a dar soporte a su uso publicadas originalmente.
    mostrar como la extensión temporal del monopolio legal sobre las creaciones podía equilibrarse mediante un sistema de licencias que permitiera a los autores reducir en determinados casos el alcance de sus derechos exclusivos mediante su cesión al público.

    El sistema de licencias Creative Commons plantea la propiedad intelectual como un continuo entre el todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones somo si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas o si incorporan o no una clausula viral que obligue a que las obras derivadas tengan que tener una licencia igual.

    Comentario por Byron Tene — julio 28, 2008 @ 5:55 pm

  14. Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad constituida conforme a las Leyes del Estado de Massachusetts. Siempre está planteando la propiedad intelectual como un continuo entre el, todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas entre otras.
    Mientras que la propiedad intelectual en cambio da a entender que, el que se inventa algo es iniciativa de la persona por lo tanto es dueño de la invención o la creación artística a su favor, es la existencia de un monopolio legal a favor del autor, por lo tanto si se quiere hacer alguna incrementación al trabajo realizado se tiene que tener permiso para poder hacer algunas incrementaciones si fuere necesario.

    Comentario por Franklin Lozano — julio 28, 2008 @ 6:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: