Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

marzo 30, 2008

PROPIEDAD INTELECTUAL

Filed under: Didáctica de la Informática — Estudiantes 2.0 @ 3:32 pm

PROPIEDAD INTELECTUAL.

INTRODUCCIÓN.Como estudiantes de la Universidad Nacional de Loja de la carrera Informática Educativa  y aspirantes por conocer mas sobre Aulas Virtuales, damos a conocer nuestro flamante aporte  de publicación sobre el tema para patentar una marca en nuestro país Ecuador, consideramos importante para tener originalidad en la empresa.

MISIÓN  Mantener un liderazgo permanente y sistemático, como entidad del Estado, en la protección de las creaciones intelectuales, como un derecho fundamental para lograr el desarrollo tecnológico, científico, industrial, económico y cultural del país.   Con alcance nacional e internacional, la protección de la propiedad intelectual adquiere mayor sentido cuando en el mundo y, particularmente en nuestro país, se incrementa la creación, la inventiva y la innovación en las diversas áreas, presentándolas a la sociedad con el convencimiento de que éstas serán protegidas y reprimidos los actores que llegaran a violar los derechos de la propiedad intelectual.

  VISIÓN El respeto y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual son de interés público. El Estado, a través del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI-, ejercerá la tutela administrativa de los derechos sobre la propiedad intelectual y velará por su desempeño; así como también será la institución modelo del sector público en las áreas de su competencia.  

Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.Derechos de la Propiedad IntelectualDerechosPor lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos morales y los derechos patrimonial:*       Derechos morales:
Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquellos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.

 *       Derechos de carácter patrimonial:
Hay que distinguir entre:

*   Derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida, que a su vez se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:

*  Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.

*  Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque si obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.

 *   Derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista. Sujetos de propiedad intelectualEs preciso distinguir entre los sujetos de los derechos de autor, y los sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual (conocidos también como derechos afines, conexos o vecinos):

Sujetos de los derechos de autor:Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse “inter vivos” ni “mortis causa”, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

Sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual: *       Artistas intérpretes o ejecutantes. Se entiende por tal a la persona que represente, cante, lea, recite o interprete en cualquier forma una obra. A esta figura se asimila la de director de escena y de orquesta.

 *       Productores de fonogramas. Persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.

*       Productores de grabaciones audiovisuales. Persona natural o jurídica que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad de la grabación audiovisual.

*       Entidades de radiodifusión. Personas jurídicas bajo cuya responsabilidad organizativa y económica se difunden emisiones o transmisiones.

*       Creadores de meras fotografías. Persona que realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el Libro I de la Ley de Propiedad Intelectual.

 *       Protección de determinadas producciones editoriales. Hace referencia a las obras inéditas en dominio público y a determinadas obras no protegidas por las disposiciones del Libro I del TRLPI El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- es una persona jurídica de derecho público, creada mediante la Ley de Propiedad Intelectual No. 83, publicada en el Registro Oficial 320, del 19 de mayo de 1998. El IEPI es el encargado de regular el control de la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual. La finalidad de dar mayor objetividad y permanencia a la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento, las normas comunitarias, los tratados y convenios internacionales que son parte del ordenamiento jurídico de la nación ecuatoriana. 

CONCLUSIÓN.Es importante patentar a tiempo nuestros creaciones intelectuales con el objetivo de evitar problemas de robos o plagios con el trascurso del tiempo y evitar la piratería intelectual que se ha convertido en una epidemia que esta corroyendo nuestra sociedad, especialmente en nuestro país que mal lo tildan de corrupto. 

Nota.  Para una mejor conocimiento le sugerimos visitar los siguientes links.

http://www.sica.gov.ec/legal/doc/intelectual.html 

http://www.ejgn.com/Editorial_Nacional/LA_DIRECCION_NACIONAL_DE_PROPIEDAD_INDUSTRIAL_EMITE_MEDIANTE_UN_ACTO_ADMINISTRATIVO_UNA_GUIA_PARA_AP.html

Alumnos:

Rocio Apolo.  ladyrosy11@hotmail.es

Consuelo Abad  consueloabadunl@hotmail.com

Alvarita Calva   ealvaritacalvar@yahoo.es 

Alexandra Mendoza   al27men@yahoo.com

Silvio Rivera silvioa_rivera@hotmail.com 

Martha Salazar martha_fifi@hotmail.com  

Anuncios

27 comentarios »

  1. Saludos a todos los integrantes del grupo, por felicitarlos a todos, por hacerles una observación de como lo podriamos aplicar a su propuesta, algo real que lo podamos palpar y evaluar….si espero sus comentarios a esto

    Comentario por infoeducaunl — marzo 30, 2008 @ 3:40 pm

  2. Sí, como ya lo dijimos las ideas de cada ser humano son la base fundamental para una posible fortuna que incrementara la riqueza en la sociedad si el propietario de la idea por decir puede ser un autor de libros; un empresario que da servicios a todos o un docente que transformará la educación de un estado.

    Comentario por martha — abril 2, 2008 @ 2:38 pm

  3. Es muy importante lo de la propiedad intelectual, vivimos a diario cosas que descubrimos y otras peersonas lo toman como si fuese idea de ellos, primero creamos una cultura entre nosotros para asi poder respetar las ideas de otros y no robarnos las mismas..

    Comentario por Luis — abril 2, 2008 @ 2:45 pm

  4. Hago partícipe a lo que tiene que ver con la propiedad intelectual fue el tema de nuestro grupo en ello pues enmarcamos los puntos que tienen mayor importancia y lo cual pues se deberían respetar las ideas, principios de cada autor, ya que cada persona hace un esfuerzo por conseguirlo y no sería justo que se lo quitarán, así que hay que luchar por lo que es de uno.

    Comentario por Rocío A. — abril 2, 2008 @ 4:14 pm

  5. Pues compartiendo también y haciendome participe de ello pues manifiesto que este tema que fue de nuestro trabajo en grupo pues lo consideramos importante ya que la propiedad intelectual es algo que tenemos derecho sobre cualquier trabajo que sea elaborado por cada uno de nosotros al cual nosotros somos sus autores de ello y por lo cual debe respetarse por ello ahí manifestamos todos la importancia y que por lo cual debemos hacer la lucha , porque no seria justo que otras personas nos lo quitarán.

    Comentario por Rocío Apolo — abril 3, 2008 @ 10:30 pm

  6. este articulo es muy interesante, en vista que nos presenta un problema existente en nuestra sociedad, ya que muy poco valoramos el trabajo de los demas.de manera que no nos damos cuenta o simplemente no queremos darnos cuenta de que cada pensamiento, trabajo o cualquier actividad que realicemos merece tener respeto y ser valorada. y por que no decirlo tambien se puede convertir en nuestro propio sustento

    Comentario por SILVANA SERRANO — abril 3, 2008 @ 11:55 pm

  7. Comentario por Silvio Rivera.
    En cuanto a la propiedad intelectual se destaca la capacidad que puede tener un individuo para realizar un determinado trabajo intelectual, por ejemplo puede ser una obra, una canción o cualquier creación que haga una persona, asimismo se destaca la creación que tenga un profesor para impartir clases y por ende ir formando a profesionales acorde a la situación actual.

    Comentario por Silvio Rivera — abril 4, 2008 @ 5:49 pm

  8. Como participante de este tema mi aporte es que se conozca algunos puntos muy importantes sobre lo que consierne a la propiedad intelectual ya que hoy en día no somos oríginales nos gusta imitar y tratar de igualarnos con otras personas y valernos de eso para beneficio personal y no debe ser así ya que debemos respetar lo que otra persona con gran esfuerzo ha logrado hacer o tener.

    Comentario por ALVARITA — abril 5, 2008 @ 1:41 am

  9. me interesa muy bien ente tema debido que el respeto por todo trabajo realizado por alguien debe ser valorado por insignificante que este sea.
    debido a que como podemos ver esto no se cumple sobre todo en nuestra sociedad, en la que se prefiere el facilitismo y no llegamos a comprender o simplemente no lo queremos hacer . y no vemos que este trabajo puede llegar a ser el sustento del autor

    Comentario por Silvana Serrano — abril 5, 2008 @ 1:44 am

  10. Yo creo que la propiedd intelectual noes tema de negoiación i no de deecho al cual todotenemos que ejercerlo.

    Comentario por liliana ortiz — abril 5, 2008 @ 1:53 am

  11. la palabra intelectual es bien clara re refiere a una inteligencia propia unica en lo que refiere a un conocimiento creativo y propiedad es porque esa persona es quien formo una determinada situacion emprendedora y eso si se merece respeto moral, aunque tratando ese punto yo creo que los valores se estan perdiendo hoy en dia y lo unico que hacemos es invadir la propiedad intelectual de autores idealistas porque estamos acostumbrados que nos venga todo facil y me pregunto porque no somos nuestros propios idealistas y asi ser nuestra propia diferencia hacia los demas. somos y creo que seguiremos engañandonos a nosotros mismos

    Comentario por HERNAN MENDEZ — abril 9, 2008 @ 3:37 am

  12. Felicitaciones al grupo, la verdad me ha llamado mucho la atencion este tema, es interesante ya que el concepto de propiedad intelectual vienen de la mano con los principios éticos, morales y sociales y eso creo que es el requisito básico para el desarrollo de conocimientos culturales, técnicos y científicos.

    Comentario por Diana — abril 12, 2008 @ 2:54 am

  13. La propiedad intelectual es de personas con criterio idealistas, ya que todas las personas se encuentran en mundo en el que solamente interesa el bien comun y nada más por eso la propiedad intelectual debería estar enmarcada de que manera se puede tener seguridad en cada uno los trabajos realizados ya que es el sustento propio de cada ser humano.

    Comentario por Edilma Abad — abril 18, 2008 @ 4:59 pm

  14. Por favor no uses el término “Propiedad Intelectual”, ni siquiera cuando otros lo usan, porque cada uso del término promueve su prejuicio y su confusión. Mira aquí: http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html

    Comentario por calú — abril 27, 2008 @ 10:30 pm

  15. Todo la verdad esta muy claro sobre este tema felicitaciones

    Comentario por Sayra Torres — mayo 13, 2008 @ 3:47 pm

  16. Creative Commons vs Propiedad Intelectual.
    Con respecto a Licencias Creative Commons; puedo decir que si ofrece derechos claro que bajo ciertas condiciones delegando el autor ciertos derechos y así no infligiríamos dentro de la propiedad intelectual.
    Viendo que el respeto y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual son de interés de todos tanto los derechos morales como los patrimoniales.
    Lo ideal sería posibilitar un modelo legal facilitando de esta forma la distribución y el uso de contenidos sin intervenir con los derechos legales del autor, sin confundir, ni hacer mal uso de las Licencias Creative Commons

    Comentario por LILIANA — mayo 21, 2008 @ 3:54 pm

  17. Creative Commons es una entidad sin fines de lucro constituida conforme a las Leyes del Estado de Massachusetts. Ayudan al derecho del autor a la vez que permiten ciertas excepciones con respecto a él, bajo ciertas condiciones. También quiere promocionar la ciencia y las artes aplicadas.
    El registro de la propiedad intelectual.- Es exclusivamente declarativo, aconsejable como cuando compramos un inmueble, es de donde traen causa las licencias que concedemos.

    El sistema de licencias Creative Commons plantea a la propiedad intelectual como un contínuo entre el, todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas.
    Su objetivo es animar a los autores a colocarse en algún lugar intermedio, declarando algunos derechos reservados.
    Además el Internet a más de incentivar al autor está modificando los entornos donde se genera la innovación de cualquier obra.

    Comentario por Eufrasia — mayo 22, 2008 @ 8:11 pm

  18. La licencia Creative Commons en contraposición con la propiedad intelectual denuncia y promoción un mejor uso del derecho de autoría. Propugna una cultura libre, basada en la libertad para la distribución de creaciones intelectuales, copiado o para utilizarse en futuras obras derivada, con otras licencias restrictivas en alguno de estos puntos. Considera a propiedad intelectual muy restrictiva, aunque respeta los derechos del autor sobre la protección de sus trabajos originales y obtener ciertas regalías económicas sobre el uso de ellos, por ello propone una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

    Comentario por Alexandra mendoza — mayo 22, 2008 @ 11:45 pm

  19. COMENTARIO SEBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREATIVE COMMONS VS.

    Si se hable de licencias mi comentario es que se tiene que tener una autorización o permiso para poder realizar una actividad, esto se sobre entiende que es una cuestión política de los que se creen dueños de todo.

    La propiedad intelectual en cambio da a entender que, el que se inventa algo es iniciativa de la persona por lo tanto es dueño de la invención o la creación artística a su favor, es la existencia de un monopolio legal a favor del autor, por lo tanto si se quiere hacer alguna incrementación al trabajo realizado se tiene que tener permiso para poder hacer algunas increnetaciones si fuere necesario.

    El sistema de licencias Creative Commons siempre está planteando la propiedad intelectual como un continuo entre todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden exigir distintos grados de protección como si permiten el uso comercial de terceros y que para la utilización y creación de obras derivadas o si incorporan o no una cláusula viral que obligue a que la obras derivadas tengan que tener una licencia igual

    Como se ve Creative Commons de igual manera plantea la propiedad intelectual entre el dominio pública como todos los derechos reservados donde el autor puede elegir y guardar el nivel de protección de su obra.

    En definitiva, el planteamiento político de Creative Commons es el opuesto al del movimiento por la devolución. Para mi este sistema de legalista es un problema de mezquindad de los autores haciendo que la propiedad intelectual sea una opción individual, mientras que para los devolucionistas la propiedad intelectual es un monopolio legal contraproducente y socialmente costoso, un problema político al que solo la reforma legal y la reducción progresiva de los tiempos de la explotación ofrece un horizonte de solución razonable.

    Comentario por abel gualan — mayo 24, 2008 @ 7:59 pm

  20. Haciendo referencia al tema, La Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles por ello debemos pensar que la riqueza de un pueblo no esta en la cantidad de habitantes sino mas bien en la cantidad de inteligencia y calidad de sus virtudes todo ello se logra con un alto nivel intelectual, es decir, cuando tenemos propiedad intelectal.
    Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías

    Comentario por Edilma Abad — mayo 26, 2008 @ 2:31 am

  21. Creative Commons vs Propiedad Intelectual
    Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. En este sentido esta organización realiza una labor muy importante ya que el conocimiento debe ser compartido sin que las partes involucradas (autor y usuarios) se perjudiquen de alguna manera.
    Existen profesionales que comparten su conocimiento y otros que no lo hacen, éstos últimos creen que los productos de su mente deben ser celosamente guardados para que nadie pueda robar sus ideas. Pero tan solo la idea no tiene mucha importancia si no la llevamos a la práctica.
    Para que una idea sea realmente productiva depende de:
    Cómo aplicamos esas ideas
    Que tan creativos somos
    Que tan útiles
    Que tan audaces
    Qué tan diestros técnicamente
    Como anticipamos lo que les encantará a nuestros usuarios
    Como aprendemos de las ideas y trabajos de los demás.
    El sistema de licencias que permitiera a los autores reducir en determinados casos el alcance de sus derechos exclusivos mediante su cesión al público.
    El sistema de licencias Creative Commons plantea la propiedad intelectual como un continuo entre el todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas o si incorporan o no una clausula viral que obligue a que las obras derivadas tengan que tener una licencia igual.
    Este es un tema de vital importancia de acuerdo al campo en que nos encontramos trabajando espero que podamos compartir muchas ideas, éxitos a todos.

    Comentario por Geovanna — mayo 26, 2008 @ 2:39 pm

  22. PROPIEDAD INTELECTUAL
    Derechos de carácter personal y patrimoniales, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo de los derechos económicos que les corresponde y que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la Ley. Además de un monopolio legal sobre la invención o la creación artística e intelectual en favor del autor (que eso y no otra cosa es lo que llamamos propiedad intelectual) tiene dos partes.

    1. La actividad creativa o inventiva exige una inversión inicial fuerte que redunda en existencia de rendimientos crecientes a escala que hacen inviable la competencia.
    2. Segundo, el correspondiente monopolio natural tampoco resulta viable si el producto es reproducible a bajo coste.

    CREATIVE COMMONS
    Es una entidad sin ánimo de lucro constituida conforme a las Leyes del Estado.
    Creative Commons NO está en contra del copyright.

    Comentario por Maritza Tandazo — mayo 26, 2008 @ 4:36 pm

  23. Creative Commons vs Propiedad Intelectual

    El sistema de licencias Creative Commons es una corporación sin fin de lucro, se basa en la idea de que algunas personas no quieren ejercer los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Mucha gente se ha dado cuenta que la copia no le ayuda a la hora de conseguir la exposición que desea. Algunos empresarios y artistas prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia para asegurar un beneficio de su creatividad. En cambio para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Creative Commons sirve al interés público en lo que se refiere a un intercambio de expresión, conocimiento y arte.
    Asimismo se establece que la propiedad intelectual son las creaciones de la mente, las obras literarias y artísticas, los nombres, las imágenes y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las patentes, y marcas de origen; y el derecho de autor, abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro.
    De igual forma se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio. Por último se deduce que es importante patentar a tiempo nuestras creaciones intelectuales con el objetivo de evitar plagios con el transcurso del tiempo.

    Comentario por Comentario por Silvio Rivera — mayo 26, 2008 @ 6:01 pm

  24. Mi punto de vista es:
    Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad constituida conforme a las Leyes del Estado de Massachusetts. Siempre está planteando la propiedad intelectual como un continuo entre el, todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden elegir distintos grados de protección atendiendo a cuestiones como si permiten el uso comercial por terceros, la utilización para la creación de obras derivadas entre otras.
    Mientras que la propiedad intelectual en cambio da a entender que, el que se inventa algo es iniciativa de la persona por lo tanto es dueño de la invención o la creación artística a su favor, es la existencia de un monopolio legal a favor del autor, por lo tanto si se quiere hacer alguna incrementación al trabajo realizado se tiene que tener permiso para poder hacer algunas incrementaciones si fuere necesario.
    Franklin Lozano

    Comentario por Franklin Lozano — mayo 26, 2008 @ 8:55 pm

  25. Creative commons fue fundada en 2001, es un fundación sin fines de lucro, que pretende apoyar a los usuarios a ejercer sus derechos sobre la propiedad intelectual.
    Con la llegada de la web 2.0, se ha incrementado el debate sobre el control de los derechos de autor, por un lado la visión del control total “Todos los derechos reservados” y por el otro una anarquía que deja sin ninguna protección al autor. Creative commons propone un punto intermedio, en el cual se pueda reservar “ciertos derechos“, ajustados a gusto del autor, de forma tal que se posea libertad de decisión, pero sin dejar puntos de exposición por el que se aborden abusos de una determinada creación. desde otro punto de vista la propiedad intelectual hace que el autor tenga pleno poder en lo que creo o invento las licencias Creative commons lo que ayudan es a que el autor decida que mostrar o compartir y que no

    Comentario por Sayra Torres — mayo 29, 2008 @ 3:49 pm

  26. COMENTARIO SEBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREATIVE COMMONS VS.

    Si se hable de licencias mi comentario es que se tiene que tener una autorización o permiso para poder realizar una actividad, esto se sobre entiende que es una cuestión política de los que se creen dueños de todo.

    La propiedad intelectual en cambio da a entender que, el que se inventa algo es iniciativa de la persona por lo tanto es dueño de la invención o la creación artística a su favor, es la existencia de un monopolio legal a favor del autor, por lo tanto si se quiere hacer alguna incrementación al trabajo realizado se tiene que tener permiso para poder hacer algunas increnetaciones si fuere necesario.

    El sistema de licencias Creative Commons siempre está planteando la propiedad intelectual como un continuo entre todos los derechos reservados y el dominio público donde los autores pueden exigir distintos grados de protección como si permiten el uso comercial de terceros y que para la utilización y creación de obras derivadas o si incorporan o no una cláusula viral que obligue a que la obras derivadas tengan que tener una licencia igual

    Como se ve Creative Commons de igual manera plantea la propiedad intelectual entre el dominio pública como todos los derechos reservados donde el autor puede elegir y guardar el nivel de protección de su obra.

    En definitiva, el planteamiento político de Creative Commons es el opuesto al del movimiento por la devolución. Para mi este sistema de legalista es un problema de mezquindad de los autores haciendo que la propiedad intelectual sea una opción individual, mientras que para los devolucionistas la propiedad intelectual es un monopolio legal contraproducente y socialmente costoso, un problema político al que solo la reforma legal y la reducción progresiva de los tiempos de la explotación ofrece un horizonte de solución razonable.

    Segundo Abel gualan.

    Comentario por segundogualan — mayo 29, 2008 @ 6:12 pm

  27. Creative Commons, este tipo de licencias son muy interesantes debido a que no se encuentran vulnerando ni rompiendo con lo que conocemos como propiedad intelectual, sino se refiere a un tipo de licencia que pretende mantener un caracter colaborativo por parte del autor, que concientemente cede ciertos o todos los derechos a los usuarios del trabajo que el ha realizado.

    Comentario por silvana serrano — mayo 30, 2008 @ 2:32 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: