Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 9, 2008

TRABAJO DE PROYECTOS

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 7:33 pm

Universidad Nacional de LojaÁrea de la Educación el Arte y la Comunicación INFORMATICA EDUCATIVAMODALIDAD A DISTANCIA Tema: “DISEÑO Y ELEBORACIÓN DE UNA APLICACIÓN MULTUMEDIA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CABLEADO ESTRUCTURADO Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE REDES PARA EL TERCER MÓDULO DE LA CARRERA DE INGENERIA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA PERIODO 2007-2008 AUTORES: Franklin Eduardo Lozano C. Byron Alejandro Tene N Tema: “DISEÑO Y ELEBORACIÓN DE UNA APLICACIÓN MULTUMEDIA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CABLEADO ESTRUCTURADO Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE REDES PARA EL TERCER MÓDULO DE LA CARRERA DE INGENERIA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA PERIODO 2007-2008 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASea visto que en nuestro país es evidente la crisis del sistema educativo, debido al escaso adelanto tecnológico como es el caso en telecomunicaciones, infraestructura y recursos, que les permitan ha estas expandirse de una manera normal y eficiente para su buen uso, en nuestra provincia sea evidenciado esto, ya que los centros educativos no cuentan con una buena infraestructura tecnológica, debido a que estos centros no poseen un material didáctico que les guie para el buen uso y manejo de esta tecnología, como se evidencia en la Universidad Nacional de Loja. La Universidad Nacional de Loja tiene como misión formar recursos humanos de excelencia, con clara percepción de la realidad regional y nacional, capaces de generar ciencia y tecnología, trabajo productivo e incorporarse activamente a las tareas del desarrollo; bajo esta premisa prepara recursos humanos capaces de afrontar operativamente las exigencias y el avance local, regional y nacional, privilegiando la investigación a fin de contribuir significativamente en la solución de los problemas sociales con énfasis en lo productivo, intensificando las actividades de vinculación con la colectividad, así como las de difusión y asistencia técnica, para lo cuál diversifica los programas de formación profesión de acuerdo a las necesidades del país. Es así que 1984, inicia sus actividades la Facultad de Ciencia y Tecnología, con tres escuelas, la de Electromecánica, Minas y los Institutos Tecnológicos Universitarios. Con la creación de estas sub-unidades académicas va tomando cuerpo y posteriormente siguiendo el proceso evolutivo de cambios que mejoren la calidad y competitividad Institucional, a partir de 1996 se impulsa la carrera de Ingeniería en Sistemas para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Facultad y contribuir a la formación de recursos y vinculación con la colectividad, recuperar la credibilidad comunitaria e imagen institucional, bajo postulados inherentes al fortalecimiento de la investigación, que permitan recrear el conocimiento que valide la formación de talentos humanos. El 20 de Febrero de 2002 con la formulación del plan estratégico de desarrollo 1999 –2007 de la UNL se estable el proyecto de rediseño organizacional de la misma, el cuál fue ampliamente debatido y consensuado entre los diferentes estamentos. La estructura organizativa por áreas fue aprobada y puesta en vigencia a partir del 16 de Septiembre de 2002 correspondiéndole a esta unidad académica la denominación de Área de Energía Industrias y Recursos Naturales no Renovables, para mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Esta Área cuenta con dos centros de cómputo creados en 1999 donde se inicia su funcionamiento, pero en el año 2002 se presenta un proyecto para la aprobación y reconocimiento legal de estos centros, los mismos que actualmente están conectados en red y se comunican a través de una línea dedicada con el backbone del departamento de redes de la administración central los que nos proporcionan el servicio de internet. Cuenta además con una aula virtual creada en el año 2002 y que actualmente se encuentra conectada en red, un taller de mantenimiento, un taller de producción de software y telemática y un taller de desarrollo de páginas Web recientemente conformados. En la actualidad sea visto necesario que se incluyan procesos de multimedia afín de obtener una enseñanza que no sea cansada si no que sea atractiva e interesante. Frente ha esto el grupo de investigación ha creído conveniente desarrollar un Software Multimedia para la enseñanza aprendizaje de redes y cableado estructurado del modulo tres de la Carrera de Ingeniería en sistemasPara solucionar el problema de la ausencia de un software multimedia para la enseñanza de cableado estructurado y equipos de comunicación de redes, para dicho Módulo, se utilizará un software existente en nuestro medio, que permita al estudiante conocer que es en si un sistema de cableado estructurado y que equipos se utilizan para la conexión de redes, y de esta manera poder dar al estudiante un conocimiento mucho más practico para que en su vida profesional sepa desenvolverse en esta materia que en este tiempo esta de auge. Por tanto hemos creído conveniente investigar uno de los problemas que enfrenta la mayoría de estudiantes que llegan al Tercer Módulo de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNL, ya que estos no cuentan con el conocimiento respectivo en cuanto al tema en mención, por lo que queremos contribuir mediante la creación de una multimedia, la misma que servirá como material didáctico para que los docentes mejoren su enseñanza y puedan tener y puedan ofrecer mejores conocimientos a sus alumnos, es por esto que me hemos visto en la necesidad de responder a la interrogante: COMO INFLUYE LA FALTA DE UNA APLICACIÓN MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE CABLEADO ESTRUCTURADO Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES DE REDES PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER MÓDULO DE LA CARRERA DE INGIENERIA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERIODO 2007 – 2008” OBJETIVOSOBJETIVOS GENERALESRealizar una investigación científica en materia de redes, cuyos resultados promuevan la elaboración de una investigación técnica que contribuya a la enseñanza – aprendizaje de redes para los alumnos de Tercer Módulo de la carrera de Ingeniera en Sistemas de la UNL en el periodo 2007 – 2008.Elaborar una guía multimedia que contribuya a educar y a conocer sobre cableado estructurado y equipos de comunicación de redes para los jóvenes estudiantes del Tercer Módulo de la carrera de Ingeniera en Sistemas de la UNL en el periodo 2007 – 2008. OBJETIVOS ESPECÍFICOSElaborar un software multimedia de redes como un material de apoyo para la enseñanza aprendizaje de dicha materia Determinar las diversas causas que proporciona la falta de un material de apoyo de redes como un software, en la enseñanza aprendizaje en los alumnos del Tercer Módulo de la carrera de Ingeniera en Sistemas de la UNL.Dotar al docente de una herramienta eficiente, para el aprendizaje de la materia de redes.Contribuir al proceso de investigación a través de la elaboración de proyectos, obteniendo así experiencia para la vida profesional auto educación en el tema específico a desarrollar. METODOLOGIAEl desarrollo de la presente investigación se sujetara a lo dispuesto en las Normas Generales, para la elaboración de proyectos en la carrera de Informática educativade la Universidad Nacional de Loja, la metodología se enmarcara en el Método Científico, ya que el mismo permite partir de conceptos juicios y razonamientos, como también combinar ciertas reglas lógicas con el propósito de producir nuevas ideas proporcionadas por los integrantes del proyecto a desarrollar con el fin de aportar a la ciencia .La parte teórica o denominada Revisión de Literatura se realizara con la ayuda de los Métodos Deductivo e inductivo, ya que se necesitara conocer ciertas generalidades en cuanto a Redes para poder particularizar y así llegar al problema especifico que se va a resolver, cabe notar que las técnicas de recolección bibliográfica y la búsqueda en Internet, ayudara a la estructuración de toda la parte conceptual del marco teórico, permitiendo consultara todo tipo de publicaciones que tengan relación con el problema que se va a investigar.La información que resulte de la utilización de estos métodos, permitirá especificar una metodología que será utilizada durante el proceso de desarrollo del proyecto, la cual esta formada por un conjunto de tareas o fases a seguir las mismas que proporcionaran una información detallada de los pasos a seguir por parte de los desarrolladores.Para el desarrollo del la multimedia se seguirá la Metodología Orientada a Objetos (aplicando el método ICONIX) la cual nos permitirá construir un modelo de dominio de aplicación añadiéndosele detalles de implementación durante el diseño del sistema ha desarrollar. Dicha metodología consta de las siguientes fases; Análisis, Diseño.En el Análisis de Objetos se contempla un modelo de lo que va hacer el sistema, el mismo que se expresará en términos de objetos y de relaciones, flujo dinámico de control y transformaciones funcionales, siguiendo los pasos o etapas del análisis tenemos en primer lugar:Descripción del Problema, se cubrirá por que es necesario que se elabore una aplicación multimedia para la enseñanza aprendizaje del cableado estructurado para los alumnos de la carrera de Sistemas de la UNL.Construcción de un modelo de Objetos, este modelo constará de diagrama de modelos de objetos más un diccionario de datos. Para la construcción de este paso se tomará en cuenta los siguientes puntos:Se identificarán las clases de objetos a utilizarse en el desarrollo de la herramienta. Se elaborara un diccionario que contendrá las descripciones de clases, atributos y asociaciones en la base de datos del software. Se incluirán las asociaciones entre clases, como también los atributos de objetos y los enlaces que se deriven de estas relaciones.Existirá la comprobación de las vías de acceso empleando escenarios e iterando los pasos anteriores cuando sea conveniente Desarrollo de un Modelo Dinámico, el mismo que incluirá diagramas de estados más diagrama global de flujo de sucesos contando con los siguientes aspectos.1 Se prepararán escenarios de secuencias típicas de iteración.2 Se identificarán sucesos entre objetos y se preparará un seguimiento de
sucesos para cada escenario.3 Se preparará un diagrama de flujo de sucesos para el sistema.4 Se desarrollará un diagrama de estados para cada clase que tenga un
comportamiento dinámico importante.5 Se comprobará la congruencia de los sucesos compartidos entre diagramas
de estados.Construcción de un Modelo Funcional, estará basado en diagramas de flujo de datos más restricciones, tomando en cuenta los siguientes puntos para su desarrollo.1 Se identificarán los valores de entradas y de salida.2 Se utilizarán diagramas de flujo de datos según sea necesario para mostrar
las dependencias funcionales.3 Se describirá lo que hace cada función.4 Se identificarán las restricciones.5 Se especificarán los criterios de optimización.Verificación de modelos, se verificará que las clases, asociaciones, operaciones y atributos sean congruentes y que estén completas dentro del nivel de abstracción seleccionado. Se comparará los tres modelos con la definición o descripción del problema y con el conocimiento relevante del dominio, empleando escenarios.Se desarrollarán escenarios más detallados (incluyendo condiciones de error) como variaciones de los escenarios básicos con la finalidad de “que pasaría sí….” para verificar a un más los tres modelos.Para el Diseño de Objetos, se elaborará el modelo de análisis y se proporcionará una base detallada para la implementación, se tomarán las decisiones que sean necesarias para construir el sistema sin descender de los detalles del lenguaje o de los datos que trabajan individualmente.Esta fase de diseño se basa en los siguientes pasos para un mejor desarrollo:1. Obtener las operaciones para el Modelo de Objetos a partir de los demás modelos: para funcionamiento de este punto, se buscará una operación para cada proceso del modelo funcional y se definirá una operación para cada suceso del modelo dinámico dependiendo de la implementación del control.2. Diseño de algoritmos para implementar las operaciones de algoritmos que minimicen el costo de implementar las operaciones, estructuras de datos adecuados para los algoritmos y nuevas clases y operaciones internas según sea necesario.3. Se optimizan las vías de acceso a los datos, basándose en la reorganización de los cálculos para una mayor eficiencia. Además se guardarán los valores derivados para evitar volver a calcular expresiones complicadas.4. Se implementará el control del software completando la aproximación
seleccionada durante el diseño del sistema.5. Ajustar la estructura de clases para implementar la herencia, la misma que permitirá reorganizar y ajustar las ciases y las operaciones para incrementar las mismas.6. Diseño de la implementación de las asociaciones, para lo cual se analizará el recorrido de las asociaciones y se implementará cada asociación como un objeto por separado o bien añadiendo atributos cuyos valores sean objetos a una de fas ciases de la asociación (o las dos).En la parte practica se utilizaran técnicas especificas como la observación, las entrevistas que permitan obtener la información pertinente del problema que se va a BIBLIOGRAFÍA

COHEN, Daniel:”Sistemas de Información para la Toma de Decisiones”

STREBE, M (1997) NT Network Security. Sybex.

Páginas de Internet visitadas:

http://www.Html Web. net/Redes/Redes.htm.www.cisco.com/eduhttp://www.Mschool.com.cursos/Redes.htm.http://www.Html Web. net/Redes/Redes.htm.http://www.Html Web. net/Redes/Topologias..htm.

http://www.Linti.unlp.edu.ar/trabajos/tesis de grado/tutorial/Redes/Tiredes.htm.

http://www.citrix.com/Redes.

Monografías.com/Redes.

http://www.panduit.com/Cableado estructurado.

http://www.itu.int/cableado

http://www.siemon.com/Cables.

http://www.GrandRex.com/spain/millen/info.htm.

http://www.Todotelecomunicaciones/cables/Cableado.htm.

http://www.geocities.com/Eureka/Plaza/2131/primeras.html.

http://www.eveliux.com/Fundatel/Menu.Telecon.htm.

http://www.siemon.com/Cableado estructurado.

http://catalog.blackbox.com/BlackBox/Templates/blackbox/mainscreen.asp

http://www.osmosislatina.com/Conectividad/Equipos de conexión.htm.

FRANKLIN LOZANO

BRYON TENE

Anuncios

2 comentarios »

  1. Mandriva Linux
    Mandriva Linux es una herramienta de fácil acceso que permite a los usuarios utilizarla sin la exigencia de un conocimiento específico de TICs dándonos de esta manera una facilidad de utilizarla y a su vez su distribución; ahorrando el tiempo siendo una manera eficaz y rápida que permitirá a los usuarios experimentados que no prefieran gastar las horas instalando y configurando su equipo ya que Mandriva Linux no requiere de esfuerzo para instalar y mantener, siendo una gran herramienta para los profesionales que necesitan sistemas poderosos, amplios y estables.
    Mandriva Linux es una de las más completas distribuciones Linux y es utilizada en sistemas de negocios.
    Mandriva Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandriva Linux, conocida como “Cooker”. Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambios, es por lo tanto una versión inestable.
    Mandriva ofrece a sus socios ventajas tales como disponer de las imágenes ISO de cada nueva distribución con antelación respecto al resto de usuarios, o acceso a productos no libres que no están incluidos en la versión públicamente disponible. Además de acceso a servicios añadidos, como Kiosk

    Comentario por Liliana Ortiz — junio 27, 2008 @ 2:46 am

  2. Mandriva Linux una heramienta de apoyo

    Comentario por Liliana Ortiz — junio 27, 2008 @ 2:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: