Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 9, 2008

ELABORACION DE PROYECTOS DE TESIS

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 7:47 pm
TEMA: “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN EN NIÑOS DE CINCO AÑOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA FISCAL RIO BLANCO, DEL CANTÓN PALANDA”

II. PROBLEMATIZACIÓN

El desarrollo infantil es un proceso integral que consiste en logros progresivos a nivel social y emocional, el cual se va perfeccionando en etapas cada vez más complejas en cada niño. Haciéndose necesaria una educación y orientación en todas las actividades que el realiza; por lo tanto es importante destacar que en las últimos años se observa un interés por la educación de la niñez. Frente a la ausencia de una herramienta que facilite una mejor enseñanza de pronunciación de sílabas y palabras, surge la necesidad de aplicar las herramientas informáticas en el campo de la educación facilitando de esta manera un mejor rendimiento en el aprendizaje de los niños donde se utilice dicha aplicación. Con los avances tecnológicos que se han venido dando hasta la actualidad en el mercado informático como el gran impulso de las comunicaciones, el desarrollo de sistemas multimedia y la gran aceptación de herramientas informáticas por parte de la sociedad nos encontramos en una situación inmejorable para abordar la demanda formativa y educativa, ofreciendo CDs interactivos como herramientas de apoyo a los sistemas de enseñanza/aprendizaje. Una aplicación orientada a la educación ayuda al desarrollo científico-pedagógico de los estudiantes. Por lo tanto para llevar a cabo su elaboración se utilizará algunos programas de diseño gráfico, así como planteamientos que faciliten la motivación del alumno frente al ordenador, parámetros pedagógicos o de las ciencias de la educación que refuercen y apoyen los procesos de instrucción/aprendizaje que se lleven acabo mediante nuevas tecnologías.

Existe una variedad de tipos de aplicaciones educativas, el presente proyecto a desarrollar se trata de un software educativo como una alternativa de solución frente a la problemática por la que está atravesando la escuela, donde la comunicación entre el tutor y el alumno sea más dinámica y fácil de comprender, el objetivo fundamental de todo docente es el de hacer que los estudiantes aprendan para lo cual debemos ofrecer un buen sistema de enseñanza, transmitiendo los conocimientos que precisa de un seguimiento continuo del profesor hacia el alumno, especialmente en los procesos de resolución de problemas.

Como podemos identificar en la actualidad el trabajo que habitualmente realizan las Docentes de la Escuela Fiscal “RIO BLANCO”, para aplicar los métodos de enseñanza/aprendizaje se encuentran divididos por áreas como son : Matemáticas, Entorno Natural y Social, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Educación Ambiental, Socio Afectiva, Cognitiva Motriz y Lenguaje y Comunicación, los métodos de enseñanza se realizan mediante juegos y dinámicas, en donde la profesora utiliza como herramientas: los cuentos, adivinanzas, fábulas, expresión corporal, colores, canciones, figuras, dibujos, los mismos que son elaboradas por ella, luego de haber observado cada uno de las clases impartidas por cada docente encargada del área respectiva se pudo comprobar que el área en la cual existe una mayor dificultad de aprendizaje es el Área de Lenguaje y Comunicación muchos de los niños y niñas poseen dificultades al momento de expresarse ya que varios de ellos son dependientes de sus padres, de esta manera los niños se limitan a participar en las actividades realizadas en el aula, presentando características tales como Hiperactividad, al utilizar el material realizado por el docente del área, en algunas de la veces no es siempre tan llamativo para todos, ya que el docente al mismo tiempo pronuncia e indica a los niños, ya que ve siempre limitada por el escaso tiempo y recursos disponibles, lo que se traduce en un material estático, desprovisto de una diagramación atractiva, carente de color y entre otros elementos que no despiertan el interés del niño. Por lo que creo conveniente él: DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN EN NIÑOS DE CINCO AÑOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA FISCAL “RIO BLANCO”, DEL CANTÓN PALANDA. III. OBJETIVOS Objetivo General:

Ø Desarrollar un software educativo para mejorar la pronunciación de sílabas y palabras en niños de cinco años en el área de lenguaje y comunicación de la Escuela Fiscal “Rio Blanco”, del Cantón Palanda.

Objetivos Específicos: Ø Obtener la información relacionada a los mecanismos de pronunciación que son utilizados en la Escuela Fiscal “Rio Blanco”.Ø Elaborar el Software Educativo, para la correcta pronunciación en los niños(as) de la Escuela Fiscal Rio Blanco, del cantón Palanda.Ø Automatizar métodos de enseñanza/aprendizaje del Área de Lenguaje y Comunicación para la correcta pronunciación de los niños(as). IV. JUSTIFICACIÓN La Universidad Nacional de Loja, conjuntamente con el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y en especial la carrera de Informática Educativa, cumpliendo con su misión, vienen formando profesionales con enfoque humanista y de sólida base en la teoría del conocimiento, por la que los sujetos (profesores y alumnos), actúan sobre la realidad y la transforman. Esto implica que todo conocimiento está fijado a la acción y a la práctica. Por tal razón, la realización de este software educativo, constituye un factor importante para plasmar todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera.Este proyecto de Tesis cumple con las perspectivas básicas y es apto como tema de tesis previo a la obtención del título de Licenciadas en Informática Educativa de esta institución, además se posee los conocimientos básicos para el desarrollo del mismo; asimismo este proyecto está encaminado a afianzar aún más aspectos como, conocimientos académicos, formación tanto profesional como intelectual y obtener experiencia en el campo informático, y de esta manera contribuir directa e indirectamente el estado de una sociedad académica, productiva y profesional, puesto que será desarrollado con interfaces amigables y fáciles de operar por los usuarios, considerando el ámbito de desarrollo y utilización del mismo. Cabe señalar que este Software Educativo es de suma importancia para la entidad en la cual vamos a trabajar, por cuanto permitirá obtener al docente una visión clara del avance de aprendizaje de los niños(as). Esta idea surge ante la necesidad de que la niñez que se educa en esta prestigiosa institución como lo es la escuela Fiscal “Rio Blanco” y en general todas las personas tengan conocimiento de la enseñanza que ofrece dicha institución, así como saber utilizar una herramienta ideal para la enseñanza/aprendizaje de los niños(as), que dé un marco legal al contenido, garantizando una interpretación sencilla e intuitiva que impacte al usuario, brindándole algo más de lo que podría obtener de un video o de un libro, donde el diseño y la elaboración son propios de nuestra programación, teniendo como frontera solo la creatividad. Por lo tanto el presente tema es de vital importancia, ya que posibilitará servir de fuente bibliográfica a las generaciones venideras, y a la vez un aporte, para de esta manera ir mejorando la calidad de servicio que brinda a la niñez que se educa en esta institución.
VII. METODOLOGÍA Para el desarrollo del presente proyecto primeramente se procederá a determinar un problema de carácter educativo por el cual estén atravesando los niños(as) de la escuela Fiscal “Rio Blanco”, luego lo problematizaremos y plantearemos los objetivos, de acuerdo a los objetivos recopilaremos la información académica de la escuela y bibliográfica, la cual nos facilitará el desarrollo del marco teórico y con ello poder llevar a cabo el desarrollo del Software Educativo, de acuerdo al cronograma de actividades. Los métodos que se utilizaran son: El Método Deductivo e Inductivo, que permitirá realizar un diagnostico de la Operatividad de la Escuela Fiscal “Rio Blanco”. El Método Analítico-Descriptivo, que permitirá realizar los análisis de los cuadros estadísticos desde su tabulación hasta enunciar el porque de los hechos. El análisis, la síntesis, la inducción, la entrevista, la analogía de acuerdo con las necesidades investigativas. Para el diseño del Software Educativo se utilizará el programa Adobe Photoshop por ser uno de los programas más óptimos para el manejo de diseño gráfico, para realizar las animaciones se utilizará Macromedia FlashMX2004 y finalmente debido a que nuestra Multimedia incluirá audio, video, textos, animación imágenes escogimos la herramienta Macromedia Director para poder integrar todos estos elementos en nuestra aplicación.


IX. BIBLIOGRAFÍA

Sitios web:

Ø Url: http://www.monografias.com/trabajos6/meti/meti.shtmlØ Url http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql1/Ø Url http://www.arsys.es/productos/alojamiento/svirtual/Ø Url http://www.microsoft.comØ Url http://www.programatium.com/manuales/flashmx/index.htmØ Url http://www.mundopc.net/actual/internet/accesosØ Url http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.htmØ Url http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo90.htm

Libros:

Ø [Deller et al., 1993] Deller, J. R., Proakis, J. G., y Hansen, J. H. Discrete- Time Processing of Speech Signals. Macmillan Publishing, New York.Ø [Ferguson, 1980] Ferguson, J. Hidden Markov Models for Speech. IDA, Princeton, NJ.Ø Texto y Guía para el Estudio de DISEÑO Y ELABORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EN FLASH, Módulo VIIIØ Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de Información, LARRY LONG Y NANCY LONG, quinta edición.Ø Nociones Básicas de Investigación Científica, MIREYA ESPINOZA Y ROSA AMALIA MORILLO.Ø Enciclopedia de Informática y Computación/Multimedia/Antonio López/Edición 1998.

Ø Creación de Aplicaciones Multimedia con Flash, editorial MP Ediciones, primera edición, Buenos Aires.

POR: EDILMA CONSUELO ABAD CONDE

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2 comentarios »

  1. El modelo propuesto sobre elaboraòn de proyectos a mi ‘parece està incompleto, se debe delimitar las variables que serviràn de base para la problematización, y establecer el tiempo que es una condiciòn en todo proceso eduacativo.

    La problematizacíon se la debe hacer tomando en cuenta los contextos, internacional, latinoamericano, ecuatoriano, si fuera Loja el escenario de investigación, ademàs no basta solo con la metodologìa, se debe fundamentar el marco teòrico, los instrumentos que nos serviràn para el proceso investigativo, establecer una bibliografìa mìnima para el trabajo.

    Comentario por tiodoro — febrero 25, 2011 @ 4:54 pm

  2. El uso de software educativo ayuda notablemente a mejorar la pronunciaciòn de los niños en el area de lenguaje, aunque el uso de computadoras es de gran ayuda , pero no remplazan al docente.

    Comentario por Efren Ocampo Rojas — febrero 25, 2011 @ 4:59 pm


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