Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

Proyectomodulo7

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 5:37 pm

1.- TEMA“COMO INCIDE EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS NIÑOS DE SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA CUIDAD DE CUENCA DEL CANTÓN DE MACARÁ EN EL PERÍODO OCTUBRE A NOVIEMBRE DEL AÑO 2007”. 2.- PROBLEMA“Bajo rendimiento académico de los niños del Séptimo año de Educación Básica de la escuela de niños Ciudad de Cuenca del Cantón Macará”. 3.- OBJETIVOSGenerales.u Analizar las consecuencias del mal uso de la nueva tecnología y su influencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de 7mo Básica.Específicos. u Determinar que usos de nueva tecnología perjudiciales y que usos no son perjudiciales.u Verificar el número de aparatos tecnológicos que los niños utilizan para su tiempo libre.u Determinar una de las causas por qué perjudica el mal uso de la tecnología. 4.- METODOLOGIAMETODOLOGÍA UTILIZADA.Para alcanzar los objetivos propuestos, utilice el método científico, es aquel del que se vale la ciencia para la investigación científica para el descubrimiento de la verdad. Elabore dos procesos mentales como el análisis y síntesis. Primero hice una descomposición en partes del tema, es decir estudiar detalladamente cada término para describir las causas del mal uso de la tecnología con el fin de descubrir lo que sucede con la tecnología y la educación en el siglo de hoy. Luego se realice una reconstitución de las terminologías del tema planteado para facilitar su comprensión. En el método científico se siguió el siguiente proceso: TÉCNICAS de investigación:La técnica de investigación utilizada, es la observación del problema, análisis, entrevistas pero se centra en la aplicación de encuestas a los niños del séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Ciudad de Cuenca” de la Ciudad de Macará; y la Señora profesora del mismo establecimiento.Los procesos de investigación, están vinculados directamente con el tratamiento de los distintos datos, las técnicas aplicadas son las siguientes:· Investigación a bibliotecas virtuales.· Observación directa.· Entrevistas.· Encuestas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS.Es de gran importancia valerse de instrumentos como son los diarios, entrevista, el Internet, libros los cuáles son de gran ayuda por la información que poseen, porque son una parte importante para poder realizar el trabajo.El libro de notas que el profesor lo utiliza para en el rendimiento escolar es un instrumento de mucha validez para mi investigación porque seré el crítico, y comprobare si el rendimiento o mal rendimiento se debe al uso de tecnologías. El instrumento utilizado más sobresaliente para obtener la información de este trabajo, fue la encuesta; que es la elaboración de un cuestionario de preguntas, la respuesta será sin presión del encuestador, el encuestado tiende a responder con la tranquilidad del caso sin perder el más mínimo detalle del cuestionario, si el encuestado en el caso de tener una inquietud, la colaboración del encuestador debe ser oportuna y entendible, la misma que se aplicó los niños del séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Ciudad de Cuenca” de la Ciudad de Macará, considero como elemento preciso los niños de ese nivel porque ya tienen capacidad para razonar, reflexionar y contestar las preguntas de la encuesta; los niños del séptimo año de Educación Básica se encuentran en la etapa de la pre-adolescencia, son niños involucrados en el presente tema de investigación. En base de un conocimiento previo de la realidad de esta escuela, tome como muestra a 10 niños; para los cuales prepare preguntas a confirmar situaciones ya conocidas, según la técnica de preguntas cerradas como de elección múltiple, se pretende detectar sus falencias escolares. Elabore 2 cuestionarios; los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera:10 para encuestar a 10 niños,1 para encuestar a la maestra de computación, PLANTEAMIENTO DEL TEMA.Se realizó un examen sobre los acontecimientos que están suscitando malestar en la Ciudad de Macará, y descubrí que el mal uso de la tecnología están ocasionando problemas en la vida escolar de la niñez del pueblo macareño, luego se procedió el siguiente tema: “Cómo incide el mal uso de la tecnología en el rendimiento académico en los niños de séptimo año de educación básica de la escuela cuidad de cuenca del cantón de Macará en el período Octubre a Noviembre del 2007”. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO.Para una investigación científica respecto al tema, se recurrió a instrumentos de información cognitiva como consultas a bibliotecas, y bibliotecas virtuales. Para la realización de este trabajo en general me oriente con la guía de libros de investigación y ayudas del tutor docente. DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES.El método científico tiene otros métodos lógicos o científicos; destinados a descubrir la verdad, mediante conclusiones ciertas y firmes, esos métodos son: inductivo y deductivo. Utilizamos el método inductivo que parte de hechos particulares como el tema a investigarse para llegar al descubrimiento general como es el resultado de un trabajo investigado. En cambio en el método deductivo, partimos de la indagación de problemas sobre los juegos virtuales para extraer las conclusiones. 5.- BIBLIOGRAFIA

AUTOR: HERNÁN MÉNDEZINFORMATICA EDUCATIVA

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