Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

PROYECTO MARTHA

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 8:14 pm

1. TEMA: “DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA EN EL TEMA DE UNIDAD: LETRAS EN LOS DEDOS DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN, PARA LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, BAJO ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN DIVERSOS CONTEXTOS EDUCATIVOS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA MARISTA DE MACARÁ.

2. PROBLEMA: “La falta de estímulo durante las clases en los niños de tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marsita del Cantón Macará”.

 

 

3. OBJETIVOS:

Generales.

· Motivar las clases a través de los software educativos.

Específicos.

· Determinar lo que provoca las tradicionales didácticas de los docentes.

· Observar el comportamiento de los niños que reciben clases a través de la pizarra y marcador o largas pláticas.

· Comprobar que consecuencias provocan en la escuela, los niños que reciben las clases sin software educativo.

 

 

4. METODOLOGÍA:

La metodología utilizada en el presente trabajo investigativo se encaja en las características de un estudio de carácter analítico, de diseño e implantación, se pretende poder explicar los factores que influyen las didácticas tradicionales en los niños del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marista de la Ciudad de Macará. Cabe señalar que se ha empleado como métodos el inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico y filosófico.

MÉTODO INDUCTIVO.- Va de lo particular a lo general, en este presente trabajo investigativo lo utilicé para entrevistar a niños y docentes, despejando con este método hipótesis para después establecer conclusiones, o llegar a la deducción.

MÉTODO DEDUCTIVO.- Es lo contrario del inductivo; va de lo general a lo particular, con este método verifiqué como repercute en los niños, la motivación por aprender en las clases sin software educativo.

MÉTODO DESCRIPTIVO.- Este método lo utilicé en el desarrollo total del trabajo investigativo y seguí los siguientes procesos:

Efectué el sondeo de campo con el propósito de detectar los problemas más frecuentes de la Institución.

Planteé el tema.

La Problematización fue fuente para estar informada de los inconvenientes de la Educación.

Luego del análisis del problema he justificado para qué y por qué desarrollé el tema propuesto, seguidamente con los objetivos generales y específicos verificar el tema propuesto.

Por otra parte la construcción del marco teórico que me apoyé en libros, links, páginas Web, revistas, diarios locales, criterios personales.

MÉTODO ESTADÍSTICO.- Permite el análisis e interpretación de datos, comprobar las hipótesis para luego representarlas mediante cuadros y barras, el porcentaje obtenido para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo.

MÉTODO FILOSÓFICO.- Método indispensable para dirigir una investigación de lo concreto a lo verdadero.

Las técnicas e instrumentos utilizados serán: la recopilación de datos, observación y encuesta respectivamente, en cada una de estas fases me apoyaré con proyectos y tesis relacionados con el problema abordado.

La población o universo total será de 30 niños pertenecientes al tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marista de la Ciudad de Macará.

METODOLOGÍA UTILIZADA.

La metodología para la elaboración del presente trabajo incluyó la visita efectuada permanente durante las prácticas de observación a los Niños del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marista de Macará; a fin de visualizar el problema, estructurar el tema.

Concluida esta primera fase y con las referencias teóricas encontradas enriquecí el trabajo investigativo, llegando a la culminación de su desarrollo. Durante su elaboración básicamente se aplicó el método científico como herramienta conceptual que sirve para guiar y ordenar el planteamiento y la ejecución del proceso investigativo.

Razón por la cual el concurso de la lógica es indispensable durante el tratamiento del problema, la formulación de objetivos, hipótesis, así como sus respectivos modelos de prueba y análisis empleados para su comprobación, para luego establecer las conclusiones y recomendaciones acordes a la misma.

También se utilizaron otros métodos como el inductivo, deductivo, estadístico, descriptivo y métodos que han estado presentes cuando logré establecer la relación que existe entre la falta de implementación de un software educativo y la repercusión en el aprendizaje.

Por otra parte, la investigación bibliográfica permitió establecer los fundamentos teóricos para explicar las conceptualizaciones operacionales que utilicé a través del proceso. Apliqué la encuesta a los niños y a los docentes, instrumento que fue aplicado luego de haber fundamentado científicamente acerca de las características de aplicación, calificación e interpretación de resultados. Los recursos humanos, financieros, institucionales y materiales han sido receptados y fundamentados por mi persona.

5. BIBLIOGRAFÍA.

  • Universidad Nacional de Loja, Folleto de Seminario Taller de Elaboración de Proyectos para 7mo módulo.
  • Libro de Enciclopedia L N S, páginas 36 y 37.
  • ESTIVILL, Assumpció Urbano Cristóbal. Como citar recursos electrónicos, 1997.
  • Tesis de la U N L-AEAC 371.394 45 F363e.
  • DELGADO, Carlos, Tesis de la U N L-AEAC 371.394 45 D352 d.
  • REFORMA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA BÁSICA, Quito-Ecuador 1996.
  • Archivos de la ‘Unidad Educativa Marista Macara’ Ref. 6428. Distrib.: Superv; Arch. Dpto. Técnico Carpeta.
  • LEIVA ZEA, Francisco Prof. Nociones Metodología de Investigación Científica, Quito – Ecuador, 2002.
  • “MACARÁ 100 AÑOS”; Revista.

 

 

LOS JUICIOS Y OPINIONES VERTIDOS EN EL PRESENTE TEXTO, SON DE ABSOLUTA ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, POR LO TANTO QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

DATOS DEL AUTOR.

NOMBRE: Martha Salazar.

MODULO: VII Informática Educativa (distancia)

FONO: 2 694 191

e-MAIL: martha_fifi@hotmail.com

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5 comentarios »

  1. su proyecto esta muy bueno seria tan amable de fasilitarme el software

    Comentario por klever — enero 29, 2009 @ 10:30 am

  2. felicitaciones por su proyecto podrias facilitarme su softwares y yo te enviare otros de diferentes areas y grados

    Comentario por noah — mayo 9, 2009 @ 7:40 pm

  3. Donde vives?

    Comentario por m0a1 — julio 2, 2009 @ 3:58 pm

  4. por favor me podr{ias enviar tu software, yo tengo unos tmabien innovadores , te lo agredecere

    Comentario por gloria pacheco — agosto 10, 2009 @ 6:39 pm

  5. hola k tl? un saludo para todos y para mis compañeros de 5ºa del año 2008/2009 k los echo mucho de menos un beso xao

    Comentario por Mª Juleisy jumbo gonzaga — febrero 27, 2011 @ 10:44 am


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