Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

Proyecto de Tesis

Filed under: Sin categoría — Estudiantes 2.0 @ 5:30 pm

Luego de realizar un análisis de la situación educativa mundial, nacional, regional y local donde se encontró que lel negocio de la implantación de escuelitas es muy rentable pero há dejado de lado el aspecto pedagógico y por ende la calidad de los aprendizajes; se ha detectado que la práctica docente incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje por tal razón se plantea el siguiente proyecto investigativo.

TEMA: “Estudio comparativo de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación, de los 7º Años de Educación Básica de los niños/as de la Escuela Fiscal “Zoila María Astudillo” y de la Escuela Fiscomisional de la Unidad Educativa “CALASANZ” de la ciudad de Loja, durante el período octubre 2008 a febrero 2009”

 

PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores psicopedagógicos y sociológicos de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación, de los 7º Años de Educación Básica, de los niños/as de la Escuela Fiscal vespertina “Zoila María Astudillo” y la Escuela Fiscomisional de la Unidad Educativa “Calasanz” de la de la ciudad de Loja, durante el período escolar octubre 2008 a febrero 2009?

OBJETIVOS:

GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños/as de la Escuela vespertina “Zoila María Astudillo” de la ciudad de Loja a través del diagnóstico de la práctica docente y la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación.

ESPECÍFICOS

  • Evaluar el nivel de aprendizaje en la materia de Computación de los niños/as de los 7º Años de Educación Básica, desde la corriente tradicional y sociocrítica.
  • Evaluar la práctica docente de los maestros de computación de las escuelas investigadas desde las mencionadas corrientes.
  • Establecer lineamientos propositivos para lograr calidad en los aprendizajes de Computación.

METODOLOGÍA:

Se utilizará la descripción y la explicación porque las características del trabajo investigativo requiere observar la realidad de cada una de las escuelas para en lo posterior compararlas y poder llegar a conclusiones y resultados medibles y demostrables.

Se formuló 1 objetivo general y 3 específicos, 2 hipótesis. En base a sus indicadores se formulará preguntas que a través de la utilización de las técnicas de la entrevista y encuesta permitirán recolectar datos e información que serán sometidos al método ROPAI (recolección, organización, presentación, análisis e interpretación) que permitirá alcanzar los objetivos trazados; dar respuesta al problema planteado y a la consecuente aceptación o rechazo de las hipótesis planteadas.

Por último se contará con información valiosa para elaborar los lineamientos propositivos en pos de superar los factores psicopedagógicos y sociológicos de la práctica docente que están incidiendo en la calidad de los aprendizajes para perfeccionar dicha calidad y hacer del aprendizaje una tarea participativa y motivadora.

BIBLIOGRAFÍA:

ARECISE, Conclusiones del X Congreso Nacional, 1999.

FEDEC, Contexto de la Globalización, 2002

FEDEC, El Educador frente a las nuevas culturas, 2002.

LEY ORGÁNICA, Calidad de la educación, BOE, 2002.

MEC, educación Siglo XXI, tercera consulta Nacional, Quito septiembre 2004.

DOCUMENTO.U.N.L, Macroproyecto.

Mariel S. Minga M.

Alumna Módulo VII

Informática Educativa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: