Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

PROYECTO de Silvana Serrano

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis,Informática Educativa UNL — Estudiantes 2.0 @ 5:30 pm

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

MODULO VII

TEMA:

La preparación técnica y pedagógica del docente en la materia de computación incide en la calidad de conocimientos aprehendidos por los niños/as de cuarto, quinto y sexto año de educación básica de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja en el período lectivo 2008-2009”

PROBLEMA

“La falta de una preparación técnica y pedagógica en la formación del docente en la materia de computación incide en la calidad de conocimientos aprehendidos por los niños/as de cuarto, quinto y sexto año de educación básica de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja en el período lectivo 2008-2009”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

v Indagar sobre la preparación técnica y pedagógica que tienen los profesores de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la Ciudad de Loja en el periodo 2008-2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v Conocer que preparación técnica tienen los profesores que dictan la materia de computación en la UESFA.

v Observar que pedagogía utilizan para dictar sus clases los profesores de computación en la UESFA.

v Analizar las referencias pedagógicas que han tenido en su preparación académica los docentes de computación de la UESFA.

v Socializar el trabajo investigativo con las autoridades y docentes de la UESFA.

METODOLOGÍA

De manera concreta y de acuerdo al desarrollo de cada uno de los pasos para el trabajo de investigación, se aplicará los procesos de inducción y deducción, así como también el análisis y la síntesis.

El método documental o bibliográfico se lo aplicará para elaborar el Marco teórico.

El método descriptivo se utilizará para procesar y describir la información de campo que se recolectará y luego para ir obteniendo el resultado con los cuales se establecerán las conclusiones finales.

El método científico, lo utilizaremos en el análisis que se realizará a través de los métodos lógicos e investigativos, que nos permitirán ir comprobando en forma sistemática las hipótesis planteadas.

El método estadístico se lo utilizará para elaborar los cuadros o tablas estadísticas y poder obtener porcentajes y hacer representaciones gráficas de los resultados de la investigación de campo.

Entre las técnicas pertinentes para aplicarlas en el presente trabajo de investigación tenemos la: recopilar información lo haremos a través de una encuesta que será aplicada a los docentes y estudiantes de la UESFA como un instrumento central, con el fin de verificar las hipótesis planteadas.

BIBLIOGRAFÍA

o ACOSTA BENDEK Eduardo, Una pedagogía con eficiencia. htm

o ARTIN MAGLIO Federico, La comunicación en el aula, 1999 htm

o CABRERA Segundo Dr., Módulo IV, comunicación informática de la U.N.L., 2006

o CABRÍAN HERREROS Mariano, cambios técnicos, comunicativos y pedagógicos, 1998/1999

o Duart, J., y Martínez, M (2001): Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje.

o Hernández R. Ana Cecilia M. Ed., Directora del Departamento de Docencia Universitaria, Profesora de la Escuela de Formación Docente Facultad de Educación Universidad de Costa Rica

o La educación en el Ecuador [Voltaire].htm)

o Métodos de enseñanza – Monografias_com.htm

o Rubio, M.J., (2003). Orientación y Metodología para la Educación a Distancia, Ecuador, Editorial UTPL

o Tema estrategias de aprendizaje.htm

o Valdivieso Priscila, El docente en la nueva era de la información, UTPL, resumen, el docente virtual

o Varios autores, Los métodos de Enseñanza aprendizaje y la informática- Monografías_com.htm

  • www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=252

o http://www.educar.org

o http://www.monografias.com

o http://www.oei.es/valores2/tornaria.htm – 76k

o http://www.salvador.edu.ar/ua1-9pub01-3-06.htm – 47k

MARCO TEÓRICO

1. La educación

1.1. Concepto e importancia de educación

1.1.1. Concepto

1.1.2. Importancia

1.2. Pilares fundamentales de la educación

1.3. La institución

1.3.1. Función

1.4. El profesor

1.4.1. Formación Básica del Docente

1.4.1.1. Cualidades para ser educador

1.4.1.2. Preparación del profesor

1.4.1.3. Genuina y vocación para la enseñanza.

1.4.1.4. Aptitudes específicas para el magisterio

1.5. El estudiante

1.6. El papel fundamental que juega la familia en la vida del estudiante.

2. Pedagogía

2.1. Concepto

2.2. Un docente necesita saber de pedagogía?

2.3. Principales métodos y técnicas pedagógicas utilizados en la educación

2.3.1. Métodos o estrategias de enseñanza

2.3.2. Variedad de técnicas de estudio

3. Pensando en el futuro

3.1. Tecnología

3.1.1. Concepto

3.2. Cómo se aplican las nuevas tecnologías en la educación

3.3. El docente en la nueva era de la educación

3.3.1. El nuevo rol del docente

3.3.2. ¿Por qué es necesario un cambio de rol?

TRABAJO REALIZADO POR SILVANA SERRANO G.

MÓDULO VII

 

CORREO ELECTRÓNICO: serranogonzalez2005@yahoo.es

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: