Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

Los laboratorios con que cuenta el Colegio de Vicentino y el Centro de Formación Artesanal, cumplen los requerimientos necesarios y cuál ha sido el rendimiento de los estudiantes durante el periodo 2007-2008

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 7:59 pm

Introducción

El presente trabajo lo realicé en la parroquia de Vicentino, cantón Puyango, provincia de Loja, en dos centros educativos que son: El Colegio Técnico Agropecuario Manuel Carrión Pinzano y Centro de Formación Artesanal Vicentino, donde desde el mes de Abril del año 2007, se ha implementado como una Fase Piloto la materia de Computación, dichos centros cuentan con un laboratorio de Computación el cual más adelante se verá la realidad en donde alumnos y alumnas de los dos planteles reciben sus clases. La parroquia de Vicentino tiene una extensión de 110Km2. Y una población de 1800 habitantes. La altura sobre el nivel del mar en la población es de 1.40 m, tiene 15 barrios cuanta con 12 escuelas, un Colegio en el cual existen 60 estudiantes de Octavo a Décimo y de 1er año a tercer año de Bachillerato y un Centro de Formación Artesanal en el cual existen 25 alumnos. El Colegio fue creado el 27 de Abril de 1978 y el Centro Artesanal en el año de 1989 con la necesidad de que quienes no podían ingresar al Colegio en horas de la mañana y sobre todo tener una carrera corta que les permita defenderse en la vida se crea el Centro de Formación Artesanal.Por varias gestiones que realizan representantes del Colegio Técnico Agropecuario Manuel Carrión Pinzano, logran que dentro del Pensum de estudios se tome en cuenta la materia de Computación ya que si bien es cierto hoy en día la Informática está revolucionando el campo de la Educación, por lo cual se crea la materia de Computación, así mismo en el Centro de Formación Artesanal, se incrementa como un Plan Piloto la materia de computación hasta ver los resultados obtenidos y así implementar la materia en el Pensum de estudio.

I. PROBLEMATIZACION

Actualmente se dice que la Era de la Tecnología domina el mundo, debemos recordar que la tecnología puede ser utilizada para facilitar el poder, la autoridad y los privilegios de unos sobre otros.Estas transformaciones importantes se han producido en los sectores a través de los cuales se procesa almacena y transmite la información, estos sectores son fundamentalmente la educación, la informática, y la tecnología en comunicaciones.Corresponde a la educación una doble función, ya que involucra entre otras cosas, la producción, el procesamiento, el almacenamiento y transmisión de la información socialmente significativa. La preocupación por el almacenamiento, la transmisión y el procesamiento de la información existe en la humanidad desde tiempos muy remotos. La informática, o tecnología de la información se desarrolla con el propósito de brindar respuestas a esta necesidad social.La informatización de los aprendizajes se plantea como un camino hacia ese objetivo pero con un propósito mayor, que es lograr la eficiencia en este proceso optimizando la interacción del docente y sus alumnos potenciando y mejorando las actividades.Por todo esto creemos que la introducción de la computadora, una herramienta dentro del proceso de aprendizaje, es prioritaria pues tiene una gran capacidad interactiva que debidamente utilizada potencia a los medios tradicionales, educativos, como el libro, el lápiz, las diapositivas, el pizarrón magnético.Si bien es cierto que en algunos planteles educativos de nuestro país la computadora ya no es nada nuevo, o más aún es una herramienta de trabajo, en algunos planteles educativos, aún no se ha implementado dentro del programa escolar la materia de computación. Es por eso que planteles como el Colegio de Vicentino y Centro de Formación Artesanal, han dado sus primeros pasos dentro del amplio mundo de la Informática, por lo cual surgen todavía una serie de dificultades, que con el paso del tiempo se va a ir superando, luego de haber realizado una observación en los dos planteles respecto a la implementación han surgido muchas variables como son:

· Los Laboratorios cumplen con las condiciones necesarias.

· Los docentes están lo suficientemente preparados para desempeñar el rol de maestros en este campo.

· Las bibliotecas con que cuenta tanto el Colegio como la Parroquia disponen de la información necesaria para realizar los trabajos de investigación o trabajos extraclase.

· Los periodos de clase son suficientes.

· Cual ha sido el desenvolvimiento durante el periodo Lectivo de los estudiantes.De ahí que se delimita el tema que será objeto de Investigación el cual se lo plantea de la siguiente forma:Los laboratorios con que cuentan estas dos Instituciones Educativas, cumplen los requerimientos necesarios y cuál ha sido el rendimiento de los estudiantes en el primer periodo que comprende desde Abril a Septiembre del año 2007.

II. OBJETIVO GENERAL.

Saber cuál ha sido el rendimiento educativo de los alumnos y alumnas del Centro de Formación Artesanal y del Colegio Técnico Agropecuario Manuel Carrión Pinzano al cabo del año Lectivo en la materia de Computación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

· Conocer si los laboratorios cuentan con las condiciones necesarias para funcionar.

· Conocer si los Profesores están debidamente capacitados.

· Conocer la metodología de los educadores a la hora de impartir sus clases.

· Conocer cuantas horas reciben los estudiantes.

III. MARCO TEORICO.

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO TECNICO AGROPECUARIO MANUEL CARRION PINZANO.EN LA ACTUALIDADCENTRO ARTESANAL VICENTINO.LA METODOLOGIA QUE UTILIZAN LOS MAESTROS

IV. METODOLOGIA.Con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios referentes al tema, se procedió al acopio de información de diferentes fuentes bibliográficas; en base a la información recopilada se elaboró un instrumento de investigación, que en mi caso fue la encuesta, posteriormente se procedió a realizar el sondeo con la aplicación de la encuesta a los profesores de la planta docentes encargados de impartir la materia. El presente trabajo de investigación que es: Los laboratorios con que cuentan estas dos Instituciones Educativas, cumplen los requerimientos necesarios y cuál ha sido el rendimiento de los estudiantes en el primer periodo que comprende desde Abril a Septiembre del año 2007, se ha utilizado como metodología las siguientes Técnicas:

ENCUESTA.

GIRAS DE OBSERVACIÓN.

ENTREVISTAS.

A continuación manifestamos el propósito de nuestra investigación. Redactamos un objetivo general y tres específicos, tomando en cuenta que su formulación esté en base al objeto de estudio y que sean metas alcanzables y factibles de realizar. Seguidamente se procedió a recoger información sobre las variables del objeto de estudio (categorías), que nos sirvió para elaborar un esquema de contenidos, que se lo tomó como fundamento principal o como guía para la redacción del Marco Teórico, el mismo que se lo ejecutó contrastando la teoría con la realidad, interrelacionando el sujeto con el objeto, desde un punto de vista dialéctico materialista y de la concepción idealista.

V. RECURSOS

Los recursos que se utilizaran son de Tres tipos.

Recursos Humanos.- En los recursos humanos cuento con mi persona, los profesores de los dos planteles y los estudiantes.

Recursos Económicos.- Cuento con los recursos económicos necesarios para llevar a delante este trabajo de investigación, para solventar gastos que en el proceso investigativo se presentaren.

Recursos logísticos.- dentro de los recursos logísticos cuento con un computador, materiales de oficina, una impresora, CDS, etc.

VI. CRONOGRAMA.

L a presente Investigación tiene previsto entregar su Informe final el 19 de Enero, para esto están previstas 3 etapas.

Detalle 1era etapa 2da etapa 3ra etapa
Delimitación del tema Septiembre
Aplicación de encuestas Septiembre
Recolección de información, tabulación elaboración del marco teórico Octubre – Nov – Dic – Enero

VII. CONCLUSIONES.

Luego de haber concluido con el trabajo de investigación y en base a la encuestas, se puede afirmar que la hipótesis se comprueba.

Que el bajo rendimiento se debe a que el laboratorio no cuenta con las necesidades requeridas.

El personal que labora posee un titulo en Físico Matemático.

Los métodos que utilizan son el Dictado.

En el caso del Centro Artesanal el bajo rendimiento es por no contar con un laboratorio que preste las condiciones para realizar prácticas los alumnos.

Algunos alumnos poseen computadores en su casa razón por la que tienen un avanzado conocimiento pero son muy pocos.

VIII. ALTERNATIVAS.

Que los Dirigentes de los dos planteles gestionen para que les implementen los laboratorios de Computación.

Que los Profesores posean un título en Informática o que tengan una Tecnología.

Que cambien la metodología de impartir sus clases.

Que el laboratorio de Cómputo sea abierto en horas extras para las prácticas de sus alumnos.

IX. BIBLIOGRAFIA

La investigación fue recolectada del lugar mismo de la Investigación.

htt://www.google.com/

htt//monografías.com/

http://www.ilustrados.com/publicaciones.

http://www.setinedic.edu.pe/articulos1a.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia

http://www.setinedic.edu.pe/articulos1.htm

http://www.inforcater.comhttp://www.doe.d5.ub.es

Planta Docente del Colegio Técnico Puyango

Planta Docente del Centro de Formación Artesanal.

Autor: Sayra Elizabeth Torres Prado.

Carrera: Informatica Educativa Modulo 7

Correo: sayraelizabeth@yahoo.com

Anuncios

2 comentarios »

  1. COMENTARIO DE LAS CONFERENCIAS DE VIRTUAL EDUCA LOJA 2008 EN LAS TUTORIAS PRESENCIALES.

    Se espera conocer cambios en la sociedad así como requieren cambios en la educación. Cambios que con el uso de la tecnología para aportar los tipos de procesos que utilizamos en la sociedad para la comunicación, así como tratamiento de la información y el manejo de documentos y su presentación por las vías ordinarias de interacción. La tecnología permite acceder fácilmente a los recursos, compartirlos y colaborar independientemente del tiempo y de la distancia. Esto genera expectativas en nuestros estudiantes sobre el uso de la misma eficiencia en la educación. En segundo lugar se relaciona con las nuevas técnicas pedagógicas, en particular analizamos una aproximación a la pedagogía donde los estudiantes encuentran o crean recursos que comparten con los demás y que pueden ser reutilizados para ampliar los materiales de estudio en el curso. Este nuevo tipo de apoyo pedagógica convierte a los estudiantes y al instructor en apartantes a la materia en sus estudios. El uso de las nuevas tecnologías ha creado el interés y las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a la tecnología, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades

    Ahora bien, todas las personas nos movemos por objetivos, cosas o situaciones que nos interesan y por las que estamos dispuestos a actuar para alcanzarlas algo que nos interesa. Cuando tienes un objetivo, tienes interés en aprender para alcanzarlo. Éste es un elemento fundamental, porque el alumno aprende cuando él quiere y no cuando lo decide el profesor. No podemos obligarle a aprender lo que nosotros sabemos sin que le hayamos despertado un interés previo. Tampoco podemos enseñarle lo que hemos decidido que queremos que sepa y menos todavía si es capaz de darse cuenta de que seguramente no podrá aplicar o transferir a su trabajo lo que le estamos contando. El protagonista ya no va a ser el profesor, que deja de ser el poseedor de los conocimientos y la autoridad que decide sobre el futuro del alumno.

    En el ámbito nacional y en particular en nuestra provincia Loja, la educación virtual esta dando mayores resultados porque, para los estudiantes semipresenciales, se tiene las tutorías en donde los docentes nos ayudan a esclarecer de muchas dudas, asimismo tenemos la oportunidad de desenvolvernos de acuerdo a nuestras posibilidades para de esta manera ser investigativos, consultivos y constructivo.

    Se conoce que a nivel del mundo están desarrollando esta manera de educación con la tecnología moderna y que en nuestra provincia no es que podemos quedarnos atrás, siendo una forma de educación favorable para los que somos responsables de familia y que la educación tecnologizada es una de las ventajas para que la superación personal lo hagamos con un planificación propia de acuerdo al tiempo disponible y organizada.

    Asimismo esta clase de educación nos favorece a los de escasos recursos económicos, por que no se tiene que pagar arriendo, pasajes cuando el Internet este en el lugar.

    Por. Segundo Abel Gualán.

    Comentario por Segundo Abel gualan — mayo 9, 2008 @ 11:00 pm

  2. Introducción sobre conferencias Virtual educa 2008

    Como estudiantes de la UNL de la MED de la carrera Informática Educativa estamos en pleno derecho conocer sobre aulas virtuales a nivel de nuestro país.

    MISION.- Mantener un aprendizaje tecnológico, científico, industrial, económico y cultural del país, con un enlace nacional e Internacional de una propiedad intelectual.

    VISION.- se trata el cumplimiento de los intereses, de los derechos de la Propiedad
    Intelectual y velar por el desempeño y ser un modelo frente a la institución

    PROPIEDAD INTELECTUAL.- se encarga de relacionar con la mente, las invenciones, las obras literarias y artísticas, entre otros más se divide en dos categorías: La propiedad industrial y el derecho de autor

    CONOCER LAS CONFERENCIAS DE VIRTUAL EDUCA LOJA 2008

    En particular, analizamos e-elearning consiste en que la e de electrónico en realidad debería efectiva learning, algo que rara vez sucede un aprendizaje actualizado con la tecnología

    Desde el punto de vista existe una cosa muy clara, el ordenador lo que si nos permite introducir una serie de cambios orientados, en un aprendizaje basado en la practica.

    Sin embargo, estamos viviendo una curiosa paradoja, parece que el e-learning y la tecnología son la solución que nos va salvar

    El e-learning cuando se a innovado o mejorado la formación presencial, funciona excelentemente o tiene imperfecciones y gran margen de mejora

    Comentario por manuelguaillas — mayo 9, 2008 @ 11:51 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: