Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

Borrador Proyecto de invesigación módulo VII

Filed under: Sin categoría — Estudiantes 2.0 @ 4:03 pm

Universidad Nacional de Loja

TEMA:

“LA ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO PRÓCER JOSÉ PICOÍTA DEL CANTÓN CELICA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008.

PROBLEMA ¿ “CÓMO INFLUYE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DIÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL SEXTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO PRÓCER JOSÉ PICOÍTA DEL CANTÓN CELICA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008”?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

v Conocer la influencia de la tecnología informática y los medios didácticos para el desarrollo del aprendizaje en la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

v Determinar los medios didácticos que faltan por incrementarse en dicha institución.

v Identificar las principales falencias que tienen los estudiantes por la falta de los medios didácticos para la enseñanza de computación.

v Conocer la necesidad de los estudiantes para la modernización de su aprendizaje.

METODOLOGÍA EL presente proyecto de investigación se enmarca en las características de un estudio analítico, y explicativo, porque se pretendo llegar a explicar como incide La falta de la tecnología informática y los medios didácticos en el colegio “Nacional Mixto Prócer José Picoíta, mediante el registro minucioso de todas las evidencias que permitirán describir los aspectos más significativos que manifiestan los alumnos como producto de la práctica de la materia de computación. Para efectuar esta investigación, pretendo hacer uso de algunos métodos y técnicas, que permitirán desarrollar las temáticas planteadas. Refiriéndose a la problematización, se utilizó algunos métodos entre los cuales menciono al histórico permitiendo hacer una indagación de como la Tecnología Informática y los medios didácticos evolucionan en nuestro medio es decir en el lugar de los hechos donde se realizó la investigación; utilice el método dialéctico, en donde de iban seleccionando las ideas que eran de mayor interés y así ampliar este trabajo; el deductivo e inductivo en este veía cual era lo esencial y extraíble para aportar a la actividad que realice. Así mismo se procedió hacer uso de la técnica de estudio como la encuesta, con la finalidad de realizar un sondeo que sirvió de base para plantear el problema, unida a una entrevista donde se confirmaron los sucesos, además, para definir de cerca el problema, se aplico la técnica de la observación científica, la misma que sirvió para la redacción de los datos obtenidos en la encuesta; de la misma manera se toma en cuenta el método analítico sintético y el método objetivo para la elaboración de la justificación y de los objetivos generales y específicos, para la construcción del marco teórico se aplico una técnica de estudio como es la síntesis, utilizando la bibliografía. Para elaborar las hipótesis el método deductivo resultó el más adecuado, se considero el método objetivo como el más ideal para definir las variables, cuya formulación de preguntas vinieron de ellas y de las hipótesis, con el propósito de comprobarlas.

BIBLIOGRAFÍA ANDER, Ezequiel-EGG, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Editorial HUMANITAS

ENCICLOPEDIA, LEXUS, La Informática, Primera Edición 1967,

Editora Volcán S.A., República de Panamá.

ENCICLOPEDIA UTHEA, México – México, 1967

ESPINOZA, Alberto Prieto, Antonio LLoris Ruiz, Juan Carlos Torres

Cantero, Introducción a la Informática.

MUNCH, Lourdes-ANGELES, Ernesto, Métodos y técnicas de

Investigación, Editorial Trillas S.A. de CV 1988.

PERALTA, José, Ecuador: su Realidad, Quinta Edición Actualizada.

POOLE, J. Bernard, Tecnología Educativa, Segunda Edición 2003.

ROMERO ACCINELLI, Boria, Sinónimos y Antónimos, Editorial

Brasa S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, El Proyecto Educativo PROMAE, SISTEMA DE MEJORAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, Presentan catálogos de: Tecnología educativa, elaboración de material didáctico con productos y recursos del medio,

Ø Internet. www.monografías.com:/1/ Materiales didácticos

DATOS PERSONALES:

AUTOR: Rocío del Cisne Apolo Torres MODULO: VII

DOCENTE: Ing. Luis Antonio Chamba Eras

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: