Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

Borrador Proyecto de invesigación módulo VII

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 8:10 pm

Universidad Nacional de Loja

TEMA:

“LA ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO PRÓCER JOSÉ PICOÍTA DEL CANTÓN CELICA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008.

PROBLEMA

En el transcurso del tiempo las diferentes sociedades han ido cambiando con la finalidad de poder solventar sus propias necesidades. La ciencia tiene un papel fundamental, los logros científicos de la humanidad, han resuelto problemas trascendentes, en los últimos años, la ciencia ha duplicado los conocimientos acumulados en la historia. En la actualidad, las enormes evoluciones que se han logrado le han permitido desenvolverse ampliamente en el conocimiento científico tecnológico; pero conforme a su desarrollo se ha requerido de una necesidad básica que es la comunicación y comercialización por todo del mundo.Nuestro país, ha tenido que acceder a las tecnologías extranjeras para estar acorde con la sociedad. La tecnología informática, en nuestra patria es muy débil, simplemente somos consumidores de los avances extranjeros; con una educación deficiente, la cual no ha permitido que desarrollemos nuestros intelectos para de esta manera poder competir y así poner a funcionar nuestras industrias,Como estudiantes tenemos que tomar en cuenta a la educación como tema muy primordial, ya que de ésta depende el desarrollo del país. Actualmente la educación parece que está siendo el punto de discusión de las autoridades, y por tal motivo se entiende que se está tomando en cuenta ya que este problema viene originándose desde hace mucho tiempo atrás no debemos olvidar que es que la Constitución Política del Estado, señala que el 30% del presupuesto general debe ser destinado a la educación, pero no se está cumpliendo, tan sólo vario entre el 10% y el 15% en estos últimos años según fuentes oficiales. Por otro lado debemos tomar muy en cuenta la poca capacitación de maestros en escuelas, y colegios, con métodos de enseñanza que no van acorde a las exigencias del siglo XXI, pedagogías que no reúnen lo que la sociedad requiere; situación que va acompañada con la escuálida economía que poseemos, la misma que no permite que jóvenes y niños empiecen o terminen sus estudios como debe ser. Por su parte la mayoría de las universidades no están cumpliendo la tarea de formar profesionales con amplios conocimientos de la realidad social, sujetos que sean capaces de cambiar el rumbo de este país; por el contrario, se capacita personal con pensamientos maculados y que cuya subsistencia está a costa de la explotación de la gente que mas provecho les puede dar. Refiriéndonos a la tecnología informática, nuestra localidad también ha hecho uso de estas tecnologías, con el único fin de prosperar y sobresalir en su adelanto; cabe señalar que la revolución tecnológica sobre la sociedad es una ambición, aunque permita una evolución futura de la sociedad, es decir, del conocimiento de esfuerzo intelectual, y la cultura en general, con el propósito de que la comunidad obtenga la oportunidad de autorrealización, gracias a los nuevos y revolucionarios informacionales. Pero debemos tomar en cuenta que para recibir estos grandes avances técnicos, debemos tener una preparación para poder adoptar estas tecnologías. Es evidente de que no tenemos la educación y auto-preparación suficiente para responder con eficiencia real sobre el mundo tecnológico actual, en el que hoy nos desenvolvemos. En resumidas cuentas, si queremos que un país se desarrolle en beneficio de la humanidad el gobierno debería preocuparse por fomentar la educación y rechazar toda clase de superioridad extranjera. De tal forma que si la educación, se la considera una vía de acceso al desarrollo, de seguro lograríamos aprovechar al máximo las bases informáticas de la actualidad. Nuestro estado, al ser un país en vías de desarrollo, no ha experimentado el sistema de instituciones industrializadas y sólo dispone de tecnologías básicas, por esta razón es que decimos que el Ecuador es económicamente consumista.El rápido progreso en la investigación tecnológica hace que su aplicación en el campo de la educación posibilite una mejora cualitativa en los procesos de enseñanza, adquiriendo una importancia especial en el campo de las necesidades educativas, ya que, en muchos casos, el acceso a la tecnología de la información supone una condición necesaria para poder acceder a la educación.Estar al día y convenientemente informado de este continuo avance tecnológico, sobretodo en lo referente a las tecnologías de la información y de la comunicación, requiere tiempo y conocimientos para evitar el desfase que se produce entre éste y otros tipos de población. Las posibles aplicaciones de las tecnologías en el campo de la educación es hoy en día un hecho probado y conocido por las personas responsables de los procesos educativos de un centro, una comunidad o de un país. En el campo de la educación estamos, muy a pesar nuestro, acostumbrados a trabajar con pocos recursos y nos vemos obligados a sacarle el máximo provecho a cualquiera que nos parezca que puede mejorar nuestra práctica educativa. Adaptamos cualquier tipo de material, desde un vaso a un juguete, desde un lápiz a una máquina de escribir, desde un ábaco a un ordenador. Aún así, en muchas ocasiones no tenemos posibilidades de adaptar todo aquello que consideramos necesario. Con el tema de los ordenadores o de cualquier otro aparato desarrollado alrededor de la informática el tema es mucho más grave.Según Ferrer i Alcantud (1995) existen tres motivos o razones por los que no se ha extendido más en nuestro país el uso de la informática en la educación.La primera razón es la económica. El coste de los materiales ha impedido o al menos dificultado, en muchos casos que la informática como herramienta didáctica estuviera presente de forma masiva en nuestras aulas.La segunda razón es la falta de una adecuada adaptación entre el software educativo y el currículum escolar. Para la mayoría de los profesores se les hace totalmente imposible localizar y adquirir el software que responde a las necesidades derivadas de su currículum. La falta de tiempo en muchos casos y la falta de formación en la mayoría, hace imposible que el mismo profesor desarrolle sus propias unidades temáticas.Y la tercera razón ya mencionada en el párrafo anterior es la falta de formación del profesorado en el campo de las nuevas tecnologías. Esta panorámica se oscurece muchísimo más para los profesionales y usuarios de la educación.Realmente es cierto y somos plenamente conscientes de las dificultades económicas que supone dotar a un centro de la infraestructura necesaria para que todos los alumnos puedan disponer de cada uno de los recursos considerados necesarios para el desarrollo óptimo de su currículum y de esta manera se diseña un sistema único de enseñanza.Para el ejercicio de la docencia en el nivel medio, se ha creado centros educativos en todo el país encargados de perfeccionar la calidad de enseñanza, tanto en el campo científico como en el metodológico. En el año de 1985, el Ministerio de Educación y Cultura creó una nueva modalidad para el proceso enseñanza – aprendizaje, teniendo como filosofía de investigación, la experimentación y la observación. Al ampliarse la problemática de la falta de actualización informática y de los medios didácticos y su incidencia para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, quiero determinar si en verdad influye aquello en el mejoramiento de la calidad de la educación, que es otro planteamiento actualizado del sistema educativo nacional; estoy segura que sin la actualización informática y los recursos o materiales didácticos será imposible de llegar con un mejor criterio hacia los alumnos; de ahí que es menester poner sobre las razones la necesidad imperiosa del uso y valor que debe dar el docente para llegar a cumplir e impartir los conocimientos con mayor eficiencia. Por lo tanto la informática como los medios didácticos sobre todo este último es una exigencia por lo que desempeña un papel destacado en la enseñanza de todas las materias.Con esta breve introducción de tipo general, creo conveniente referirme más específicamente al caso de mi temática y del establecimiento que escogí para mi proyecto de investigación. En el cantón Celica, Parroquia Cruzpamba un 24 de Junio de 1985, en el gobierno de León Febres Cordero, fue creado el Colegio Nacional Mixto Prócer José Picoíta, funcionando hasta el ciclo básico por el año 2001, se incrementa el diversificado como un logro histórico para cimentar las bases de la proyección educativa a nivel medio. El colegio se apresta a celebrar con emoción los 22 años de vida institucional cada 24 de Junio, en el mismo han labrado su proceso de formación en especialidades en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas, esta se abrió hace poco por lo que se espera para el próximo año sacar bachilleres en esa especialidad. La Lic. Rosario Bustamante Flores, graduada en Ciencias de la Educación, Especialidad Sociales, desempeña el cargo de rectora empezando en el año 2005 hasta la actualidad, teniendo como objetivo la formación de bachilleres con una especialidad acorde a nuestra realidad, y estar al servicio de la juventud urbana, urbano marginal y rural de la parroquia Cruzpamba-cantón-Celica. La planta docente la conforman 10 profesores especializados en las distintas ramas de la educación, los cuales 5 son profesores titulados y 5 contratados, Cuenta con personal administrativo esto es Secretaria-Colectora-Inspector y 1 Auxiliar de Servicios todos ellos ocupan distintas funciones para el bienestar de la institución. Para obtener la tecnología informática la rectora manifiesta que se ha tenido que hacer gestiones, realizadas por su autoridad ante la dirección de Servicios Educativos (DINSE) Provincial y Nacional, siguiendo un órgano regular y en convenio con el Municipio de Célica Aprovechando el decreto de emergencia Educativa del Gobierno Nacional 2007. Entre los aspectos más sobresalientes encontramos los siguientes: a) En el Colegio Nacional Mixto Prócer José Picoíta, en los últimos tiempos ha adquirido un gran prestigio que ha ocasionado una gran demanda de alumnos.b) La organización docente y administrativa del colegio motivo de la investigación mantiene un criterio que, el mencionado establecimiento existe un control permanente en cuanto a la asistencia y cumplimiento de las actividades pedagógicas. La implementación física en relación a los demás establecimientos educativos haciendo relación con nuestra ciudad, es adecuada, sin embargo es menester hacer un análisis del tema que me preocupa, como es “LA ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DIÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO PRÓCER JOSÉ PICOÍTA DEL CANTÓN CELICA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008. Frente al proceso enseñanza. Este tema lo considero importante, ya que me permitirá conocer como se está dando la educación en dicha institución y como influye el rendimiento en sus alumnos por medio de las tecnologías educativas y su actualización, para tener información recurrí a la aplicación de un encuesta de sondeo, y observación en el lugar de los hechos, llegando a saber más de cerca la realidad que viven sus alumnos y como es su preparación en el campo tecnológico. Según como ha transcurrido el tiempo se ha hecho indispensable el uso de las tecnologías a nivel mundial sobre todo usadas para la enseñanza, como es posible el uso de las computadoras que nos han permitido realizar nuestras necesidades con mayor facilidad. Refiriéndome a mi investigación en la institución poseen tecnologías básicas como son: el computador, retroproyector, Internet, video-conferencia, que son factores muy importantes para la enseñanza, pero las alumnos manifiestan que ellos utilizan solo el ordenador y los otros medios tienen acceso las autoridades cuando hay conferencias, seminarios a nivel de la institución, estos actos son de vez en cuando, lo cual se da a entender que los jóvenes no tienen conocimiento de cómo se manejan estas herramientas, ya que también por el mes de junio de esta año se ha obtenido en lo que tiene que ver al uso de las tecnologías, nos manifiestan que como solo utilizan la computadora en algunos casos si les ha servido como apoyo para su aprendizaje, ya sea para la presentación de un trabajo. También se pudo constatar que para su formación utilizan programas básicos como son el Word, Excel, power point, pero sugieren que desearían conocer otros programas más para estar acorde a la actualidad, por cuanto la profesora que les imparte las clases es Ing. En Medio Ambiente , pero que tiene conocimientos en Computación, por otro lado manifiestan que el tiempo es muy corto a pesar que en la semana reciben 3 clases, cada clase es de 45 minutos siempre y cuando no haya interrupciones de ninguna índole. Finalmente, sugieren alternativas a las autoridades del plantel para que se mejore el nivel de conocimientos como es el de incrementar la enseñanza un poco más a través de los medios didácticos, es decir, también que haya más computadoras para los alumnos, ya que en los demás cursos comparten su máquina y esto les dificulta para su preparación, aunque ellos como son 18 alumnos, 12 hombres y 6 mujeres en este aspecto no tienen dificultades por cuanto los ordenadores son 18 Ante todos estos problemas de la sociedad, la Universidad Nacional de Loja, se ha propuesto en formar estudiantes con una capacidad crítica, y así se pueda estudiar la realidad más de cerca, buscando el origen a los problemas. Como podemos ofrecer algunas alternativas de solución posibles, En consecuencia, se pudo verificar que los alumnos no cuentan con una tecnología apropiada para su enseñanza aunque, la posea el colegio. Por tal motivo considero que el problema escogido ayudará a observar la realidad y obtener información, ya que analizando detenidamente su importancia en el campo educativo y social el problema lo enuncio de la siguiente manera:¿ “CÓMO INFLUYE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DIÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL SEXTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO PRÓCER JOSÉ PICOÍTA DEL CANTÓN CELICA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL PERÍODO SEPTIEMBRE 2007-FEBRERO 2008”?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

v Conocer la influencia de la tecnología informática y los medios didácticos para el desarrollo del aprendizaje en la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

v Determinar los medios didácticos que faltan por incrementarse en dicha institución.

v Identificar las principales falencias que tienen los estudiantes por la falta de los medios didácticos para la enseñanza de computación.

v Conocer la necesidad de los estudiantes para la modernización de su aprendizaje.

METODOLOGÍA EL presente proyecto de investigación se enmarca en las características de un estudio analítico, y explicativo, porque se pretendo llegar a explicar como incide La falta de la tecnología informática y los medios didácticos en el colegio “Nacional Mixto Prócer José Picoíta, mediante el registro minucioso de todas las evidencias que permitirán describir los aspectos más significativos que manifiestan los alumnos como producto de la práctica de la materia de computación. Para efectuar esta investigación, pretendo hacer uso de algunos métodos y técnicas, que permitirán desarrollar las temáticas planteadas. Refiriéndose a la problematización, se utilizó algunos métodos entre los cuales menciono al histórico permitiendo hacer una indagación de como la Tecnología Informática y los medios didácticos evolucionan en nuestro medio es decir en el lugar de los hechos donde se realizó la investigación; utilice el método dialéctico, en donde de iban seleccionando las ideas que eran de mayor interés y así ampliar este trabajo; el deductivo e inductivo en este veía cual era lo esencial y extraíble para aportar a la actividad que realice. Así mismo se procedió hacer uso de la técnica de estudio como la encuesta, con la finalidad de realizar un sondeo que sirvió de base para plantear el problema, unida a una entrevista donde se confirmaron los sucesos, además, para definir de cerca el problema, se aplico la técnica de la observación científica, la misma que sirvió para la redacción de los datos obtenidos en la encuesta; de la misma manera se toma en cuenta el método analítico sintético y el método objetivo para la elaboración de la justificación y de los objetivos generales y específicos, para la construcción del marco teórico se aplico una técnica de estudio como es la síntesis, utilizando la bibliografía. Para elaborar las hipótesis el método deductivo resultó el más adecuado, se considero el método objetivo como el más ideal para definir las variables, cuya formulación de preguntas vinieron de ellas y de las hipótesis, con el propósito de comprobarlas. BIBLIOGRAFÍA ANDER, Ezequiel-EGG, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL,

Editorial HUMANITAS

ENCICLOPEDIA, LEXUS, La Informática, Primera Edición 1967,

Editora Volcán S.A., República de Panamá.

ENCICLOPEDIA UTHEA, México – México, 1967

ESPINOZA, Alberto Prieto, Antonio LLoris Ruiz, Juan Carlos Torres

Cantero, Introducción a la Informática.

MUNCH, Lourdes-ANGELES, Ernesto, Métodos y técnicas de

Investigación, Editorial Trillas S.A. de CV 1988.

PERALTA, José, Ecuador: su Realidad, Quinta Edición Actualizada.

POOLE, J. Bernard, Tecnología Educativa, Segunda Edición 2003.

ROMERO ACCINELLI, Boria, Sinónimos y Antónimos, Editorial

Brasa S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, El Proyecto Educativo PROMAE, SISTEMA DE MEJORAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, Presentan catálogos de: Tecnología educativa, elaboración de material didáctico con productos y recursos del medio,

Ø Internet. www.monografías.com:/1/ Materiales didácticos

AUTOR: Rocío del Cisne Apolo Torres MODULO: VII

DOCENTE: Ing. Luis Chamba

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