Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

“El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 5to curso especialidad Informática de la Unidad Educativa “LA DOLOROSA” de la ciudad de Loja en el año lectivo 2007 – 2008.”

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 5:50 pm

TEMA

“El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 5to curso especialidad Informática de la Unidad Educativa “LA DOLOROSA” de la ciudad de Loja en el año lectivo 2007 – 2008.”

PROBLEMATIZACION:

En el entorno mundial se desarrollan continuamente, nuevas tecnologías que representan un gran crecimiento y evolución en varias áreas del conocimiento como; la información y comunicación que se ha manifestando en los últimos años, es así que el internet representa hoy uno de los medios más grandes de recolección de información a nivel mundial proporcionando grandes beneficios en las áreas educativas.

El Ecuador es un país que no puede quedarse aislado de los avances tecnológicos y de los cambios que exige el desarrollo de las nuevas tecnologías por lo que se esfuerza en hacer frente a la misma a través de la utilización de equipos que generen un ambiente adecuado y armónico durante el proceso de enseñanza aprendizaje buscando obtener mejores resultados en el área de educación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Loja es una ciudad que también se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevas tecnologías que dirijan un buen proceso de enseñanza aprendizaje, utilizándolas, como medio didáctico que contribuye al desarrollo de un nuevo diseño educativo dónde el estudiante interaccione con las herramientas que nos proporciona la tecnología para resolver circunstancias difíciles de ejecutarse a través del internet u otros medios tecnológicos.

Toda institución educativa busca fortalecer y engrandecer el conocimiento de los estudiantes a través de un proceso educativo que en muchos casos es el tradicional que en si no generan un conocimiento significativo en el estudiante constituyéndose en un método mecánico que no genera buenos resultados en el estudiante.

Otro inconveniente que deben afrontar las instituciones educativas es la continúa evolución y los cambios que surgen con este desarrollo tecnológico por lo que debe estar actualizándose continuamente con todo lo que hoy es nuevo y que mañana se considera viejo. Además se debe considerar el aspecto económico que indudablemente influye en la adquisición de las nuevas tecnologías.

Esta investigación se va a enfocar en la Institución Educativa “LA DOLOROSA” tiene una gran trayectoria ya que tuvo su origen en el año de 1940 surgiendo cambios que han influido positivamente en el desarrollo de la institución como y implementación la especialidad de informática en el año 2001 llevándose con normalidad la ejecución de la misma durante todo este tiempo. La visión de esta institución es formar al estudiante en un conocimiento práctico en valores, una actitud progresiva hacia el saber, apego a la investigación y una permanente preparación para responder a las exigencias laborales y sociales de la vida.

Ante la problemática descrita anteriormente me permito presentar el siguiente problema:

“Falta de métodos y guías que incentiven el aprovechamiento de las nuevas tecnologías inciden significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 5to curso especialidad Informática de la Institución Educativa “LA DOLOROSA”.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Realizar un estudio sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, de los estudiantes de la unidad Educativa “La Dolorosa” de la ciudad de Loja.

Objetivos Específicos:

· Comparar la calidad de conocimiento obtenido con la utilización de las nuevas tecnologías y el sistema de enseñanza tradicional de los estudiantes de 5to curso especialidad Informática, de la Unidad Educativa “LA DOLOROSA”.

· Evaluar el grado de conocimiento obtenido con la utilización de las nuevas tecnologías, en los estudiantes de 5to curso especialidad Informática, de la Unidad Educativa “LA DOLOROSA”.

 

METODOLOGÍA

Participantes

Como parte de la investigación de campo, la Institución Educativa “LA DOLOROSA”.

El total de docentes investigados, a través de las entrevistas aplicadas es de 2 maestros, cuyas instituciones donde laboran pertenecen a la Provincia de Loja.

Muestra de investigación

La Muestra del presente trabajo investigativo, se considero tomando en cuenta el tema planteado que hace referencia al 2do año de bachillerato de la especialidad de informática.

METODOS:

Método analítico: Este método se lo utilizo para realizar los diferentes análisis de los resultados y contenidos del tema de investigación.

Método histórico: Este método se lo aplico mediante la investigación de los contenidos, para ampliar la investigación con el origen histórico de los hechos ocurridos.

Método inductivo: Este método permitió extraer la información a partir de determinadas observaciones y experiencias particulares que sirvieron de base para la investigación.

Método bibliográfico: Este método permitió recolectar los datos secundarios necesarios de libros, revistas, folletos, diccionarios, Internet y demás material de apoyo relacionado con el tema de investigación.

Método estadístico: Este método se utilizo para las tabulaciones de las tablas, que permitirán obtener los resultados exactos, para en lo posterior realizar el respectivo análisis.

TECNICAS

El proceso de la investigación educativo se desarrolló en base a las siguientes técnicas: observación al centro de cómputo, entrevistas, análisis, encuestas, y deducción de los resultados.

Por lo que me permito a continuación hablar de cada uno de ellos:

La encuesta: Fue aplicada a cada uno de los estudiantes participantes de la investigación, y esta me permitió obtener resultados de los cuestionamientos realizados en base a la investigación, para posteriormente ser tabulados y obtener resultados de los encuestados.

Observación: Esta técnica me ayudó para aplicar un listado de control y así observar la realidad de los laboratorios de computación.

Entrevistas: Se realizo de forma directa utilizando el intercambio de información de forma verbal.

BIBLIOGRAFIA:

· Educación a Distancia: La educación a distancia y el aprendizaje abierto: Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo. Mayo 19,20y21 de 1999. Santa Fe de Bogotá, Colombia.pp.95-117.

· COLOM CAÑELLAS, Antonio J. (1998) “Pedagogía tecnológica para la educación a distancia en Los nuevos escenarios educativos y las transformaciones tecnológicas”.

· Castellanos Ricardo/Ferreira Gonzalo, 2000. Enciclopedia de Informática, Bogotá QUEBECOR IMPREANDS.

· Ferreira Cortez, Gonzalo. Informática Pasó a Paso, Alfa Omega Grupo Editor S.A. de CV. Mexico, 2000.

· http://pbl.stanford.edu/

· http://www.udel.edu/pbl/

· http://www.iet.auc.dk/education/div/project_organized_education.htm

· www.wikipedia.com

· http://www.tecnol/edu.org/

· www.monografias.com

· www.emagister.com

 

 

Autor: Maritza Tandazo Bazaran

E-mail: marytb.12@hotmail.com

INFORMATICA EDUCATIVA

VII MODULO

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Es muy interesante el tema de investigacion “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 5to curso especialidad Informática de la Unidad Educativa “LA DOLOROSA” de la ciudad de Loja en el año lectivo 2007 – 2008.”, lamentablemente esta incompleto, no existen resultados que permitan conocer las conclusiones, solicito publicar los resultado de esta investigacion en lo posterior y cuales son las alternativas propuesta por la autora.

    Comentario por Sonia Sizalima — febrero 25, 2011 @ 4:56 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: