Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 7, 2008

Proyecto de Tesis

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — Estudiantes 2.0 @ 10:45 pm

Luego de realizar un análisis sobre la situación educativa mundial, nacional, y local se ha determinado  una problemática muy diversa que enmarca desde la falta de recursos huimanos, económicos, de infraestructura y materiales. También se ha encontrado un problema en cuanto a la práctica docente y su incidencia en la calidad de los aprendizajes por tal razón se ha planteado el siguiente proyecto investigativo

TEMA: “Estudio comparativo de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación, de los 7º Años de Educación Básica de los niños/as de la Escuela Fiscal “Zoila María Astudillo” y de la Escuela Fiscomisional de la Unidad Educativa “CALASANZ” de la ciudad de Loja, durante el período octubre 2008 a febrero 2009”

 

PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores psicopedagógicos y sociológicos de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación, de los 7º Años de Educación Básica, de los niños/as de la Escuela Fiscal vespertina “Zoila María Astudillo” y la Escuela Fiscomisional de la Unidad Educativa  “Calasanz” de la de la ciudad de Loja,  durante el período escolar octubre 2008 a febrero 2009?

OBJETIVOS:

GENERAL

 

<!–[if !supportLists]–>v  <!–[endif]–>Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños/as de la Escuela vespertina “Zoila María Astudillo” de la ciudad de Loja a través del diagnóstico de la práctica docente y la calidad de los aprendizajes de la asignatura de Computación.

ESPECÍFICOS

<!–[if !supportLists]–>ü  <!–[endif]–>Evaluar el nivel de aprendizaje en la materia de Computación de los niños/as de los 7º Años de Educación Básica, desde la corriente tradicional y sociocrítica.

<!–[if !supportLists]–>ü  <!–[endif]–>Evaluar la práctica docente de los maestros de computación de las escuelas investigadas desde las mencionadas corrientes.

<!–[if !supportLists]–>ü  <!–[endif]–>Establecer lineamientos propositivos para lograr calidad en los aprendizajes de Computación.

METODOLOGÍA:

Se utilizará la descripción y la explicación porque las características del trabajo investigativo requiere observar la realidad de cada una de las escuelas para en lo posterior compararlas y poder llegar a conclusiones y resultados medibles y demostrables.

Se formuló 1 objetivo general y 3 específicos, 2 hipótesis. En base a sus indicadores se formulará preguntas que a través de la utilización de las técnicas de la entrevista y encuesta permitirán recolectar datos e información que serán sometidos al método ROPAI (recolección, organización, presentación, análisis e interpretación) que permitirá alcanzar los objetivos trazados; dar respuesta al problema planteado y a la consecuente aceptación o rechazo de las hipótesis planteadas.

Por último se contará con información valiosa para elaborar los lineamientos propositivos en pos de superar los factores psicopedagógicos y sociológicos de la práctica docente que están incidiendo en la calidad de los aprendizajes para perfeccionar dicha calidad y hacer del aprendizaje una tarea participativa y motivadora.

BIBLIOGRAFÍA:

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>ARECISE, Conclusiones del X Congreso Nacional, 1999.

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>FEDEC, Contexto de la Globalización, 2002

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>FEDEC, El Educador frente a las nuevas culturas, 2002.

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>LEY ORGÁNICA, Calidad de la educación, BOE, 2002.

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>MEC, educación Siglo XXI, tercera consulta Nacional, Quito septiembre 2004.

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>DOCUMENTO.U.N.L, Macroproyecto.

                                                                                             Mariel S. Minga M.

                                                                           Alumna Módulo VII

                                                                                              Informática Educativa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: