Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 7, 2008

BORRADOR PROYECTO DE TESIS

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis,Informática Educativa UNL — Estudiantes 2.0 @ 10:47 pm

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA EDUCACION, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE INFORMATICA EDUCATIVA

 

BORRADOR PROYECTO DE TESIS

POR: ALEXANDRA MENDOZA

ASESOR: DR. LUIS ANTONIO CHAMBA 

1. TEMA: “Uso de Internet en la realización de trabajos de consulta en las alumnas del tercer año de bachillerato especialidad Informática del colegio Isabel Godín  de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2007-2008”.

 2. PROBLEMATIZACION:

A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de mayor envergadura. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informática, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la información y posibilitar la comunicación. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión. En cuestión de unos pocos años la Informática ya no tendrá sentido por sí sola. Será Internet la parte dominante, y la Informática será un mero mecanismo. Es obvio que con la gran expansión y aceptación que está teniendo la comunicación a través de Internet resulta obsoleto el trabajo aislado de una persona desde su ordenador sin posibilidad de acceso y comunicación con el resto de la comunidad. Internet dispone de grandes apartados dedicados a la educación, en los que podemos encontrar numerosas ideas, proyectos, contactos con  otros profesionales de la educación de forma particular o a través de foros de discusión y debate, información sobre congresos, etc. Existe una enorme cantidad y variedad de información disponible en Internet a la que podemos acceder desde muy distintas formas de presentación: texto, dibujos, vídeos, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Hemos de extremar nuestra precaución a la hora de manejar con nuestros alumnos este ingente caudal de datos, considerando que dar a nuestros alumnos información no es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la “Era de la información”, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Dentro de toda actividad académica, una herramienta de apoyo para fortalecer y agrandar los conocimientos de un alumno sobre un tema determinado, es enviando trabajos de consulta, tipo de tarea que se vio enormemente beneficiada con la aparición del Internet, por la gran y variada cantidad de información que esta posee y los motores de búsqueda que facilitan y acortan el tiempo de acceso a ella, pero como toda tecnología el Internet no esta exenta de ser mal utilizado, ya que en vez de utilizar el gran potencial informático que posee para mejorar nuestras capacidades intelectuales e innovar conocimientos, se esta convirtiendo en la herramienta facilitadora de trabajos de consulta especialmente para el estudiantado secundario, quien para realizar sus trabajos de consultas ingresa al Internet, localiza el tema necesitado gracias a los buscadores, para luego proceder a copiar su contenido y pegarlo por lo general en un documento de Word, muchas de las veces sin ni siquiera leerlo, desperdiciando el potencial informativo que pudo haber encontrado, perdiéndose el objetivo de toda consulta que es dotar al estudiante de nuevos conocimientos y hacer de el un ente investigativo y creativo. Es por ello que he decido profundizar esta problemática que afecta en gran parte a nuestra comunidad estudiantil, por lo que desarrollare el siguiente problema: “El mal uso del Internet como herramienta de apoyo en la realización de  trabajos de consulta en las alumnas del tercer año de bachillerato especialidad Informática del colegio Isabel Godín  de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2007-2008”.

3. OBJETIVOS GENERAL

ü     Determinar las causas por las cuales se produce el mal uso del Internet como herramienta de apoyo en la realización de  trabajos de consulta en las alumnas del tercer año de bachillerato especialidad Informática del colegio Isabel Godín  de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2007-2008.

ESPECÍFICOS

ü     Definir como lo consideran los estudiantes al Internet

ü     Determinar los principales usos que le dan al Internet los estudiantes dentro de su desarrollo educativo

ü     Proveer al estudiante de algunas técnicas que le permiten mejorar sus habilidades en la búsqueda de información por Internet.

ü     Definir algunas estrategias que  le permita al estudiante hacer uso efectivo y eficiente de la información en sus trabajos de consulta.

4. METODOLOGIA

Entendiéndose por metodología “Descripción  de las unidades de análisis y de investigación las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, procedimientos y las técnicas de análisis”. Teniendo en claro lo que es la metodología paso a escribir la que se utilizara en el presente trabajo. El tipo de investigación que corresponde a la presente va a ser Descriptivo-Participativo, ya que consistirá en la descripción actual de los hechos y fenómenos. En el método que utilizare en la investigación es de carácter científica considerándolo a este como un conjunto ordenado de procedimientos orientados a descubrir, demostrar y verificar los conocimientos que la ciencia formula de manera sistemática. Como complemento a este método utilizare los procedimientos de análisis y síntesis. Los instrumentos ha utilizar son  la observación y la encuesta, que me sirvió para tener idea a elaborar la presente Investigación. Así mismo me he propuesto unos objetivos que al final de la investigación contrastare con los resultados obtenidos. 

5. BIBLIOGRAFIA 

ü      Documento del Módulo VII. Nuevas tecnologías y educación

ü      Biblioteca de consulta Encarta 2007

ü      Biblioteca personal.

ü      http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

ü      http://www.monografias.com/Definición de Internet, Pagina Web, Sitio Web, Portal, Hospedaje.htm

ü      www.uclm.es/profesorado/ricardo/webNNTT/bloque2/Internet.html

ü      http://www.monografias.com/Internet y educación – Monografias_com.htm

ü      http://www.personal.redestb.es/magistersg/Internet y educacion.htm

ü      http://www.monografias.com /Utilización pedagógica de la informática – Monografias_com.htm

ü      http://www.monografias.com/Consecuencias sociales de las nuevas tecnologías – Monografias_com.htm

ü      www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/bloque2/Internet.htm

ü      http://roble.pntic.mec.es/fsoto/proyecto.htm  

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: