Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

enero 30, 2008

Finlandia. ¿Modelo educativo a seguir?

Archivado en: Informática Educativa UNL — infoeducaunl @ 12:07 am

Finlandia

Modelo educativo: los secretos del mejor sistema de enseñanza

Es el país que lidera las evaluaciones internacionales; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social En Finlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado. Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero.El especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, que llegó al país para participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, dialogó con LA NACION y consideró que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes. Contó que, después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

Obligatoria y gratuita

La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales. Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que la Argentina prevé alcanzar en 2010 -hoy invierte poco más del 4%-, según la ley de financiamiento aprobada el año pasado. En las evaluaciones internacionales PISA 2003, organizadas por la OCDE para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong. La Argentina no intervino en esa competencia, que ubicó a los países de América latina -Brasil, México- entre los puestos más bajos. “Todos los estudiantes reciben el mismo programa. En los resultados de las pruebas PISA 2003, los alumnos de Finlandia con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros paises, y nosotros les damos mucho apoyo.Otra diferencia importante con respecto a otros países es que en Finlandia todos los docentes tienen una formación universitaria”, precisó el especialista. Välijärvi describió el riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y reveló que en su universidad sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente. La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países. Uno de los problemas más graves del sistema educativo argentino es la alta fragmentación y las profundas diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza entre distintas provincias. En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

Hay que motivar

Uno de los temas que se discuten hoy en nuestro país es la obligatoriedad del secundario, tema que también se debatió en Finlandia. “No soy demasiado partidario de la obligatoriedad -consideró Välijärvi-. Es un tema que hemos debatido, porque entre el 10 y el 15 % de los alumnos no terminan el nivel secundario, lo que constituye un verdadero problema social, ya que estos chicos tienen dificultades para conseguir un trabajo permanente en el mercado laboral.” Convencido de que es mucho más importante la motivación para el estudio que la obligatoriedad, el investigador finlandés sostuvo que “la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida”. Uno de los reclamos de los maestros argentinos es la necesidad de que se jerarquice la carrera docente y de contar con sueldos dignos. ¿Gana bien un docente finlandés?, preguntó LA NACION: “La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición u otras profesiones”. La profesión docente, aseguró, es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media. Una idea que ya desde hace un tiempo está en crisis en la Argentina es que la educación es una herramienta de movilidad social ascendente.En el país europeo sigue siendo considerada un factor muy importante para la movilidad social. “Los padres son quienes más han creído en la educación desde esta perspectiva”, explicó. Frente a la necesidad de incrementar el número de horas de clases y aumentar el número de escuelas con doble jornada, una posibilidad surgida en el debate educativo argentino, Välijärvi contó que en su país se emplean menos horas que en otros. Mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas por semana, en Finlandia suman 31. “La cantidad de horas no explica los resultados. Más importante es preguntar cuán efectivamente se usa ese tiempo para aprender y enseñar, y creo que las escuelas finlandesas, desde ese punto de vista, son muy eficaces.” Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION

La educación en Finlandia

* El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos. * La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. * Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas. * La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. * Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres. * Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central. * Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza. * El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. En la Argentina, el índice es del 7,5%.

 

Fuente: http://www.ecobachillerato.com/blog6/2006/08/finlandia-modelo-educativo-seguir.html

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12 comentarios »

  1. [...] Finlandia un modelo educativo a seguir Archivado en: Informática Educativa UNL — infoeducaunl @ 8:46 am Desempolvando los post en el blog de Informática Educativa me encontre este interesante tema que nos debe de hacer reflexionar como la educación en otros países es fundamental e importante para la sociedad en si les hablo de un modelo europeo hablando claro de Finlandia, les pongo el enlace al articulo para que lo revisen y hagan sus comentarios……Finlandia Modelo Educativo [...]

    Pingback por Finlandia un modelo educativo a seguir « Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL — julio 18, 2008 @ 8:46 am

  2. Bueno a eduación el finlandia comparada con la nuestra es muy alejada es decir no se le toma mucha importancia; ahora con la nueva constituciòn que siendo aprovada la eduacon próximamente sería gratuita y los docentes sería mejor remunerados por sus conocimientos.Esto en ecuador y específicamente en Loja sería muy bien recibida ya que los maestros somos a los que menos les toma importancia y bueno ………algo más…… hasta la próxima

    Comentario por Julio C@r@guay — julio 25, 2008 @ 10:26 am

  3. estoy muy interesada por esto, que es mas feo que pegarle aun padre con un calzetin sudao.

    Comentario por silvia serrano — febrero 27, 2009 @ 2:31 am

  4. Muy bien por Finlandia !!!!
    La Educacion es muy importante en un Pais !
    Y tiene que ser Gratuita ,para todos los ciudadanos !

    Eduardo Meroslao Busch Graf Reutern von Nolcken.
    ———————————————–

    Comentario por Busch Graf Reutern Baron von Nolcken — octubre 17, 2009 @ 12:43 pm

  5. [...] Imagen: informaticaeducativaunl [...]

    Pingback por Etnias y Lenguas de Europa: Finlandia — enero 21, 2010 @ 7:33 am

  6. [...] Imagen: informaticaeducativaunl [...]

    Pingback por Etnias y Lenguas de Europa: Finlandia | Blog Idiomas — febrero 3, 2010 @ 8:27 pm

  7. me da gusto que un pais como finlandia esye en ese nivel y esepro que los otros paises concideren este correo como un modelo para seguir ya que en otros paises la educacion esta por los suelos arriba finlandia

    Comentario por nelly mayorca — septiembre 20, 2010 @ 12:11 pm

  8. Finlandia es un ejemplo e otros muchos aspectos mas, es un pais relativamente pequeño….y es mas facil todo que en españa por ejemplo…………….

    Comentario por miguel cabrera — octubre 14, 2010 @ 9:03 am

  9. En finlandia es todo mas personalizado, tratandose de ayudas en gral. para la gente,cada pais tiene sus aspectos,en gral…….

    Comentario por miguel cabrera — octubre 14, 2010 @ 9:06 am

  10. tengo la suerte que un hijo mío se va este en un intercambio cultural a Finlandia, espero que aproveche esta experiencia para aplicarla en argentina.-

    Comentario por manuel — enero 19, 2011 @ 4:09 pm

  11. la vd que es muy buena opcion y si tubiese la opotunidad m iria a estudiar para finlandia..!!

    Comentario por ana belen navarro morales — enero 27, 2011 @ 7:38 pm

  12. Felicitaciones FINLANDIA!!!!
    .Estoy en Buenos aires Argentina.Me preocupa la educación.Soy docente y amo lo que hago,soy madre y creo que mi hijo no contará con las heramientas necesarias para defenderse en la vida mientras que lo que se estudie en la escuela no sea de mayor interés para nuestros alumnos.
    Considero necesaria una cultura general omo base pero luego nuestros alumnos deben dirigir su conocimiento hacia lo que desean sea su proyecto de vida,de trabajo y por qué no de felicidad.
    No hay mejor empleado que quien hace las cosas por gusto,más allá de ser un trabajo el que se realice y merezca su debido esfuerzo.
    Seguiré luchando por la educación de mi país

    Comentario por Petruccelli María Laura — febrero 4, 2011 @ 10:59 pm


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