Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 25, 2009

PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

Filed under: Informática Educativa UNL — statick @ 1:45 am

“Nivel de Pregrado, modalidad presencial – Loja.

La Jefatura de Informática de la Universidad Nacional de Loja ejecuta el proyecto de “Desarrollo del Sistema de Gestión Académica” de la Alma Máter, mismo que tiene como objetivo automatizar todos los procesos académicos-administrativos de la Institución, para lo cual se ha desarrollado el proyecto de manera modular, es decir, con la creación e implementación de módulos informáticos.

Al momento se encuentran implementados los módulos de asistencias y acreditaciones, lo que permite a los estudiantes, desde cualquier lugar de la ciudad, región y país, vía internet, con su cédula y su clave, acceder a los diferentes servicios del sistema como por ejemplo: consultar acreditaciones, asistencias, pases de módulos, generación de matrículas, etc.

El proyecto tiene una ejecución de 10 meses, donde un equipo de Ingenieros en sistemas, graduados de nuestra Universidad, ejecutan las diferentes etapas, implementado los siguientes módulos:

Módulo de Gestión del Curso Preuniversitario: Implementado para la ejecución del curso preuniversitario, mismo que contempla desde el registro y matriculación de un bachiller hasta su aprobación del curso.

Módulo de Matriculación Nivel Pregrado Modalidad Presencial: Implementado para el presente proceso de matrículas, contempla desde inscripción de estudiantes del módulo anterior hasta la generación y legalización de matrículas.

Módulo de Gestión de becas: Implementado en el Departamento de Bienestar Universitario para el registro de los diferentes tipos de becas que otorga la Institución.

Módulo de Asistencias y acreditaciones: Al momento se ha incorporado el presente módulo, mismo que permite al estudiante conocer sobre su formación académica y permite determinar la aprobación o reprobación del módulo de manera automática, dato que servirá para generar su próxima matrícula.

El sistema que se encuentra implementado, se lo desarrolla con tecnología de punta, utilizando herramientas Open Source o de Libre Distribución.

PASOS A SEGUIR EN LA MATRICULA

1. Ingresar a la página http://www.unl.edu.ec y hacer click en el ícono “SGA Sistema de Gestión Académica”.
2. Ingrese su número de cédula y clave.
3. Ingrese al ícono de “Solicitar matrícula” mismo que permite iniciar un asistente para generar su matrícula, donde deberá validar su certificado de votación, su valor a pagar y si está de acuerdo con la información que le presenta el sistema aceptar el proceso de matriculación al siguiente módulo de su carrera.
NOTAS:

• Las personas que deben pagar algún valor en su matrícula, tendrán que acudir al banco de Loja para cancelar dicho pago y de esta manera concluirá su proceso de matriculación.
• Las personas que no estén de acuerdo con lo que el sistema le genera, deberá acudir a la secretaría de su carrera para verificar su información y preceder a solicitar nuevamente su matrícula.
• Los estudiantes que no hayan ingresado su información al sistema, deberán acercarse a la secretaría de la carrera que están cursando, a que realicen su registro de información.
• Para los estudiantes que han perdido su clave de acceso, lo podrán obtener acudiendo a la secretaría de la carrera que cursan.”1

Fuente:

1 Viernes 20 de febrero del 2009, Noticias en la UNL,  ver_noticia.php?id=1295

 

 

 

About these ads

7 comentarios »

  1. Los procesos adminitrativos y académicos deben transparentar y simplificar esferas burocráticas con el uso correcto de las TICs en benficio de la comunidad universitaria; si bien es un adelanto en la UNL a través del proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión Académica” mediante módulos informáticos; se debe propiciar una mejor imagen en el procesamiento administrativo en donde el usuario y la institución debe optimizar costos y disminuir el impacto ambiental que generan esos trámites.

    Comentario por Richard Banda Poma — febrero 24, 2011 @ 9:55 pm

  2. El proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión Académico” puesto en marcha en la UNL ha simplicado procesos básicos de la docencia; sin embargo se debe generar mediante el uso correcto de las TICs un módulo informático respecto a los procesos administrativos para cambiar y nejor la imagen e impacto ambiental; en donde los usuarios desde el uso de la tecnología generen información propia para determinar el avance de los procesos administrativos y asi optimizar costos públicos.

    Comentario por Richard Banda Poma — febrero 24, 2011 @ 10:28 pm

  3. Estimada Lena, lo mejor que no ha podido suceder en la Universidad es, que hayamos entrado a la era digital, ahora si desde cualquier parte y donde exista internet nuestros estudintes podran acceder a matriculas, revisión de notas, asistencias, etc, la ventaja de ello es de que el estudiante podrá ir evaluando us propiso aprendizajes, podrá determinar y regular sus propios control de asistencia a clases, es decir las ventajas es de que desde la comodidad de sus hogares los estudiantes, iran haciedo control de su permaenencia en la universidad.
    Esto es fantastico.
    Felicidades.
    tito.

    Comentario por Tito Suárez — febrero 25, 2011 @ 4:25 pm

  4. Estimada Lena en el comentario anterior se lo escribió con una serie de errores a fin de orientar que antes de enviar cualquier tarea, se debe recomendar a los estudiantes se haga una revisión previa de todo el contenido, y luego si, subir a la plataforma.
    Por ejemplo en el comentario anterior se omitió una “s” en la palabra “no”, lo que debería leerse “nos” en ves de “no” de la primera línea,por que al leerse “no” le da otro significado al comentario y así sucesivamente.
    Saludos tito

    Comentario por Tito Suárez — febrero 25, 2011 @ 4:48 pm

  5. Me parece muy interesante e importante que se detalle el Proceso de Matriculación para los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, el mismo que permite específicamente a los estudiantes de Informática Educativa seguir un proceso para no cometer errores. Además, constituye un gran valor el hecho de estar pendientes de las actividades que obligatoriamente deben cumplir los señores estudiantes y mantenerse siempre en contacto con este blog para recibir e intercambiar ideas, pensamientos, criterios e información.

    Adelante jóvenes de Informática Educativa, sigan siempre pendientes no solo de ustedes sino de todos sus compañeros.

    Saludos,

    Auristela Gutiérrez Sánchez

    Comentario por Auristela Gutiérrez Sánchez — febrero 28, 2011 @ 10:54 am

  6. Mis felicitaciones para la Jefatura de Informatica en sus proyectos de la Gestion Academica, se evidencia el gran trabajo realizado y como a traves de propuestas innivadoras a tono con la demada actual en la informatica se ha hecho posible que ahora UNL se encuentre al mismo ritmos de las grandes universidades al haber impulsado con exito y haber logrado la matriculacion de los estudiantes por via virtual lo que les ahorra tiempo y papeleos y las universisdad misma. Ahora es posible que el estudiante desde cualquier parte se encuentre informado de sus asistencias, y calificaciones entrando en un plna de mejora continua lo que no se hcaia antes. Es necesrio hacer enfasis en la gran labor que sse viene dando y animando a que se sigan trabajando proyectos informaticos para los estudiantes y docentes capaces de manejar a plenitud las demnadas actuales.

    Comentario por Jhuliana Iñiguez — marzo 6, 2011 @ 6:46 pm

  7. Interesante lo que informan en este bolg

    Comentario por Sonia Pineda — marzo 10, 2011 @ 2:40 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: