Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

junio 11, 2008

Descubierto el Algoritmo de Dios para el cubo de Rubik

Filed under: Módulo 2 — infoeducaunl @ 3:30 pm

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico y tridimensional, inventado en 1974 por un profesor de arquitectura húngaro de apellido Rubik. Las caras de un cubo están divididas en 9 cuadros de un mismo color, que pueden moverse mediante rotaciones de las secciones que componen el rompecabezas. El objetivo del juego consiste en, partiendo del cubo desordenado, armar una cara de cada color.

A pesar de que solo se tienen 27 piezas, de las cuales 6 están fijas, el número de estados iniciales posibles es impresionante. Según Wikipedia, donde puede encontrarse la demostración matemática, existen  43.252.003.274.489.856.000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil) permutaciones posibles.

Sin embargo, hay personas que pueden resolverlo en solo unos minutos, gracias al empleo de algoritmos o técnicas sumamente eficaces, que limitan la cantidad de movimientos necesarios a unos pocos.

Pero recientemente se ha encontrado, utilizando un superordenador, que el número máximo de movimientos necesarios para armar el cubo, a partir de cualquier posición inicial, es de 23. El estudio lo ha llevado a cabo Tomas Rokicki, y lo ha publicado bajo el nombre Twenty-Three Moves Suffice. En él se explica como, utilizando el tiempo libre de un superordenador de Sony Pictures Imageworks, encontró el “Algoritmo de Dios” para el cubo de Rubik.

Existen cubos de diferente complejidad. El algoritmo mencionado es para el de 3x3x3.

La denominación de “Algoritmo de Dios” se debe a que se trata de un algoritmo práctico que produce una solución con el menor número de movimientos posibles. Se supone que un omnisciente conocería una solución óptima para cada posible configuración, de allí el nombre.

Por supuesto, la solución encontrada dice que 23 movimientos es el máximo número necesario, en el peor de los casos posibles. Si uno tiene un poco de suerte con las condiciones iniciales, podría resolverlo en 22, 21 o (en un caso trivial) en solo 1 movimiento.

En el video podemos ver un aficionado resolviendo el cubo en solo 11 segundos.

 

Se estima que unos 100 millones de cubos de Rubik se han vendido en el mundo entero.
 
Fte:http://www.neoteo.com/descubierto-el-algoritmo-de-dios-para-el-cubo-de.neo

About these ads

32 comentarios »

  1. Según lo consultado dentro del marco de este tema puedo aportar; que el CUBO DE RUBIK aparte de ser una especie de entretenimiento y diversión constituye una forma de aprender a desarrollar el pensamiento lógico y motiva al aprendizaje de ALGORITMOS puesto que para su solución se ha hecho uso de éste método, porque nos ayuda a determinar el número de movimientos máximo para resolverlo y en lo personal considero como un incentivo para llevarlo a la práctica, no solo dentro del ámbito científico de la informática; sino también para utilizarlo en la resolución de problemas en los que se requiera el razonamiento.

    Comentario por Mayra Yaguana — junio 15, 2008 @ 9:55 pm

  2. El cubo Rubik permite desarrollar la destreza mental frente al problema, mediante la solución de los lados del mismo, estableciendo un color o imagen para cada cara. Pero la tarea de resolverlo no es tan sencilla necesita concentración y además conocer las experiencias de los diferentes genios que se han dedicado a resolver este juego. Una de las ayudas de las que se han valido estos genios es llegando a establecer un algoritmo basado en un determinado numero de movimientos que les permitan resolver en: menos tiempo y movimientos el CUBO DE RUBIK

    Comentario por Luis Quizhpe Vire — junio 15, 2008 @ 9:55 pm

  3. Hola queridos compañeritos!!!!
    Primero reciban un saludo de mi parte y les comentare lo que puedo decir acerca del cubo de rubik que es un rompecabezas mecanico y tridimencional que pueden moverse mediante secciones que componen un rompecabezas su objetivo es partir del cubo desordenado y armar una cara de cada color que gracias a los personajes mencionados se puede aplicar el pensamiento logico y motivar a las personas ya que este juego es poco dificil solo lo que necesita es de mayor concentracion obteniendo esto se llega a obtener menos tiempo.
    gracias!!!!!!!!……

    Comentario por Maria Elizabeth — junio 16, 2008 @ 8:28 pm

  4. El cubo aperte de desarrollar destresas y la mente es un buen antiestresante… pero por lo que he leido hay personas que han llevado esto muy lejos hasta llegar a resolverlo en el menor tiempo posible

    Comentario por Luis Diaz — junio 17, 2008 @ 12:29 am

  5. Hola compañeros.
    El cubo de Rubik es un método popular, es decir un entretenimiento ya que es un rompecabezas. A más de ello no sirve para darmos cuenta que para realizar el juego hay que seguir los pasos secunciales asi como los algoritmos, en difinitiva nos da a entender que hasta para jugar hay que seguir los pasoa.
    CHAO……

    Comentario por Miriam Guaman — junio 17, 2008 @ 12:31 am

  6. hola licen esta muy interesqante el tema claro para uno que no sabe estapleno por que un tactica que nos emotiva a ser mas investigacion y de esta manera poder superarnos poco a poco

    Comentario por cristina salas — junio 17, 2008 @ 1:00 am

  7. el tema esta jenial para poder ser injvestigado mas a fondo

    Comentario por cristina salas — junio 17, 2008 @ 1:01 am

  8. Hola a todos, bueno este tema es muy interesnte ya que esta diseñado para conocer como ha evolucionado el cubo re Rubik, puesto que es un material que ejercita la mente de quienes lo matipulan mediante programas de computadora, como manualmente el mismo que hace muchos años se lo invento y es muy eficaz para para el desarrollo de las destrezas de todas las personas especialmente de los niños….incluso este cubo se lo presentaba en el programa de noticias llamado “ESTE LUNES” para que los panelistas invitados intenten armarlo correctamente….finalmente acoto nievamente que es un programa exelente y muy bien acondicionado para agilitar y desarrollar la actividad mental.

    Comentario por Darwin Ordóñez — junio 17, 2008 @ 1:16 am

  9. Segun lo que he leido el cubo de rubik es un sistema muy popular que nos ayuda a desarrollar destrezas y ha ser mas rapidos en el desarrollo del mismo esto es esencial para poder entender y resolver los algoritmos

    Comentario por Uvaldo Tacuri — junio 17, 2008 @ 7:15 pm

  10. segun lo que e leido ol cubo de rubik a demas de ser un sistema muy popular nos ayuda a desarrollar el aprendisaje a asi posemos obtener un mejor desarrollo de el pensamiento y este cubo les serbiria mucho a los niños ya que para ellos bayan desarrollando su pensamiento

    Comentario por rolando — junio 17, 2008 @ 7:27 pm

  11. Hey…!!! hola ha todos por lo visto siempre hay un tema nuevo… en este blog??? y que resulta muy interesante…
    Bueno con respecto al cubo de Rubik.Es un juego que nos ayuda a desarrollar la logica se pensamiento y por ende es muy recomendable para paoder desarrollar los algoritmos.. claro que esto a la vez nos ayuada y nos hace dar cuenta que no todos los algoritmos se pueden solucionar de la misma manera… si no tambien dependen de la manera de pensar de las personas… sin nada mas que decir este es mi cmentario al respecto..

    Comentario por Josè Luis Cuenca Merizalde — junio 22, 2008 @ 7:43 pm

  12. Segun mi criterio hacerca del cubo de Rubik en primer lugar es un juego manual muy bien diseñado ya que gracias a el se puede despertar en las parsonas que lo utilizan y a la vez lo logran desarrollar una gran capacidad de pensamiento creativo y un gran numero de destresas que se encuentran apagadas en especial este juego deberia ser utilizado en escuelas para asi poder descubrir en los alumnos las capacidades que poseen.

    Comentario por patricio saavedra — junio 23, 2008 @ 10:42 pm

  13. segun mi criterio hacerca del cubo de Rubik en primer lugar es juego muy bien diseñado ya que con el desarrollo del mismo se puede lograr una gran capacidad en cuanto a destresas del pensamiento ademas es una muy buena motivacion para niños que estan empesando su educacion despertar en ellos una cierta capacidad creativa.

    Comentario por patricio saavedra — junio 23, 2008 @ 11:00 pm

  14. Es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura Húngaro Herno Rubik. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar, Además es un eficaz rompecabezas que puede distraer la mente de la mayor parte de personas especialmente los niños.

    Comentario por Letty Rivera — junio 23, 2008 @ 11:58 pm

  15. Es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3×3, lo que conforma un total de 26 piezas (no hay pieza central) que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo cabe recalcar que el cubo de Rubik es un juego en el cual se puede hacer trabajar la mente especialmente en la niñez de nuestra sociedad.

    Comentario por Pamela Jaramillo — junio 23, 2008 @ 11:59 pm

  16. hola, Como primero puedo decir que segun mi consulta acerca del tema es muy importante y que la denominación de “Algoritmo de Dios” se debe a que se trata de un algoritmo práctico que produce una solución con el menor número de movimientos posibles. Esto tambien nos sirve para destrezarnos tanto mental como psicologicamente porque es un rompecabezas mecanico y tridimensional que nos puede ayudar mucho a relajarnos porque desde mi punto de vista es como un juego importante y que de la misma manera nos sirve mucho para entretenarnos en algo esencial como es este cubo de Rubik.

    Comentario por Amparito — junio 24, 2008 @ 12:03 am

  17. Es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura Húngaro Herno Rubik. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar, Además es un eficaz rompecabezas que puede distraer la mente de la mayor parte de personas especialmente los niños.

    Comentario por Letty Marilu Rivera — junio 24, 2008 @ 12:09 am

  18. El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik.Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. Además nos permite despejar la mente especialmente a los niños

    Comentario por Letty Marilu Rivera — junio 24, 2008 @ 2:18 am

  19. Hola a todos el cubo Rubik es importante ya que nos ayuda a desestresarnos y a sentirnos mejor.
    ádemas tambien este es una forma de entretenimiento por que nos permite formar los lados que tiene, y estos nos ayuda a sentirnos bien con uno mismo y con los demas.
    estos es en cuanto puedo decir.

    Comentario por GLORIA BENITES — junio 24, 2008 @ 11:41 pm

  20. HOLA OTRA VEZ¡¡¡ MIS PANAS, EL CUBO DE RUBIK, PARA MI ES UN INSTRUMENTO PARA ENTRETENERSE Y DE PASO DESARROLLAR LAS DESTRESAS MENTALES Y MOTORAS,Y RELACIONANDOLO CON LA INFORMÁTICA NOS AYUDA A UTILIZAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y APRENDER A PROGRAMAR DIFERENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA,ESO ES TODO AMIGOS CHAOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡

    Comentario por pablo paz — junio 24, 2008 @ 11:58 pm

  21. HOLA OTRA VEZ¡¡¡ MIS PANAS, EL CUBO DE RUBIK, PARA MI ES UN INSTRUMENTO PARA ENTRETENERSE Y DE PASO DESARROLLAR LAS DESTRESAS MENTALES Y MOTORAS,Y RELACIONANDOLO CON LA INFORMÁTICA NOS AYUDA A UTILIZAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y APRENDER A PROGRAMAR DIFERENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA,ESO ES TODO AMIGOS CHAO¡¡¡¡

    Comentario por pablo paz — junio 24, 2008 @ 11:58 pm

  22. HOLA ¡¡ MIS PANAS, EL CUBO DE RUBIK, PARA MI ES UN INSTRUMENTO PARA ENTRETENERSE Y DE PASO DESARROLLAR LAS DESTRESAS MENTALES Y MOTORAS,Y RELACIONANDOLO CON LA INFORMÁTICA NOS AYUDA A UTILIZAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y APRENDER A PROGRAMAR DIFERENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA,ESO ES TODO AMIGOS CHAO¡¡¡¡

    Comentario por pablo paz — junio 24, 2008 @ 11:59 pm

  23. HOLA A TODOS ¡¡¡¡

    El cubo de rubik es un rompecabezas mecanico, el objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.
    Ademàs de ser un instrunmento de entretenimiento nos ayuda desarrollar el pensamiento lógico y nos motiva al aprendizaje de ALGORITMOS

    Comentario por Magaly Quizhpe — junio 25, 2008 @ 2:16 pm

  24. HOLA
    El cubo de Rubik se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.
    Este es un tema muy importante ya que nos ayuda a desarrollar nuestras destrezas y capacidades que tiene cada persona para programar.
    GRACIAS…………….

    Comentario por Mayra Uchuari — junio 25, 2008 @ 3:09 pm

  25. hola, compañeros segun lo consultado el cubo de rubik es un rompecabezas tridimencional que nos sirve como un juego para entretenernos y relajarnos, en muchos de los casos se dice que ayuda a desarrollar la mente.y nuestras habilidades, chaooooooo a todos

    Comentario por Augusto liviapoma. v. — junio 25, 2008 @ 9:33 pm

  26. El cubo de rubik es un tema muy interesante ya que nis ayuda a desarrollar la logica del pensamiento y tambien esto nos sirve para desarrollar los algoritmos.

    Comentario por adriana villacis — junio 27, 2008 @ 8:44 pm

  27. este cubo de rubik es de mucha importancia nos sirve para desarrollar nuestras habilidades y para agilizar nuestro pensamientos y esto nos sirve por que en programacion hay que desarrolar algoritmos y nos va a servir de mucho…..

    Comentario por fernanda — junio 30, 2008 @ 10:11 pm

  28. este teme me parece muy importante e interesante ya que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad lògica y destrezas al maximo obteniendo una verdadera habilidad para resolver algoritmos chao…..

    Comentario por rene — junio 30, 2008 @ 10:15 pm

  29. este tema es de vital importancia ya que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y en especial en esta carrera nos ayuda a desarrollar los algoritmos….. bay bay…

    Comentario por rosita — junio 30, 2008 @ 10:18 pm

  30. Que tal este cubo nos deja pensar de lo que es realmente un problema complicado pero a la final se le da su solución. Y vemos que no hay cosa dificil en la vida sino que mal organizada.

    Comentario por Tito Salazar — julio 2, 2008 @ 12:06 am

  31. EL cubo de rubik nos sirve para desarrollar nuestras habilidades y para agilizar nuestra memoria.
    Eto nos permite tener un interes sobre los ALGORIMOS que nos va ha servir mucho en nuestra carrera

    Comentario por Carlos Puglla — julio 5, 2008 @ 12:09 pm

  32. mmm la vdd no tiene nada ek ver cn lo0 k pregunte buuu jejeje

    Comentario por andrea — marzo 8, 2011 @ 9:02 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: