Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

febrero 8, 2008

MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE COMPUTACIÓN EN EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NOCTURNO JAIME ROLDÓS AGUILERA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2007

Filed under: Elaboración de Proyectos de Tesis — infoeducaunl @ 8:28 pm

PROBLEMATIZACIÓN

En los albores del nuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos.

Refiriéndonos a computación se ha constituido en una materia indispensable para poder desenvolvernos en nuestro entorno, como por ejemplo al utilizar la red de Internet, su uso ya es común para el intercambio de información y hoy es la referencia obligada para que maestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas. Pero para esto, es necesario aprender a usar los medios informáticos que se encuentran a disposición.

En nuestro país y provincia se presentan varios problemas en el estudio y la enseñanza de la Informática. Se presentan obstáculos ligados a la terminología, a la definición de los conceptos, al significado de las soluciones, a la metodología utilizada.

Las máquinas son dadas como hechos y no se deducen de los principios generales. Gran parte de la enseñanza se dedica a la habilidad operativa y muy poco a la información. Las lecciones se concentran más en cómo hacer y no en por qué se hace. El alumno trabaja más en términos de memoria que en términos de razonamiento.

A estos problemas se suman las instituciones educativas especialmente de primaria en la que no se da computación dejando a los estudiantes sin conocimientos básicos para que puedan continuar con sus estudios secundarios. Estos son algunos de los problemas que se presentan en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de la informática, debido a esto me he permitido realizar el trabajo de investigación en el colegio nocturno Jaime Roldós Aguilera de la ciudad de Loja para investigar sobre los métodos y técnicas de informática que se utilizan en esta institución educativa y que me permitan contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de computación.

Esta institución fue creada en el año de 1986 por la Diócesis de Loja a través del Mons. Guillermo Armijos, teniendo como primer rector al Dr. Segundo Abel Ramón Ojeda; actualmente cuenta con 384 alumnos y 4 docentes en el área de Computación. Pertenece a la Unidad Educativa Calasanz la misma que cuenta con 125 personas entre directivos, docentes y administrativos.

Actualmente ha alcanzado la Certificación de Calidad ISO 9001-2000 y está bajo la acertada dirección del Magister Ángel Campelo, Padre Escolapio.

PROBLEMA:

“EXISTEN ESTUDIANTES DE 8VO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA CON INSUFICIENTES Y NINGÚN CONOCIMIENTO EN LA MATERIA DE COMPUTACIÓN”.

 

OBJETIVOS:

GENERAL

Determinar cuáles son los métodos y técnicas más adecuados para la enseñanza de computación a estudiantes con bajos conocimientos en la materia.


ESPECÍFICOS:

1. Determinar las causas por las cuales el estudiante no cuenta con conocimientos básicos en la materia de computación.

2. Analizar los métodos y técnicas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de computación.

3. Concienciar a los estudiantes sobre la importancia que tiene actualmente el aprendizaje de computación.


METODOLOGÍA UTILIZADA.

Para la presente investigación se contó con la información del docente y los estudiantes que se logró obtener a través de diferentes métodos, y para recopilar datos las técnicas como son las encuestas y entrevistas.

MÉTODOS.

DEDUCTIVO.- Este método se lo utilizó en el desarrollo de los antecedentes generales de esta investigación.

INDUCTIVO.- Con la aplicación del método inductivo se logró generalizar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, realizando la inferencia correspondiente.

BIBLIOGRÁFICO.- Este método permitió recolectar los datos secundarios necesarios de libros, revistas, folletos, diccionarios, y demás material de apoyo relacionado con el tema de investigación.

MÉTODO ESTADÍSTICO.-Se lo utilizó para tabular la información obtenida de las encuestas y elaborar los gráficos respectivos.

TÉCNICAS

La recolección de datos es el procedimiento más usual en la investigación, y tiene que ver con las técnicas y herramientas utilizadas de las que se seleccionaron las más convenientes a criterio tales como: la entrevista, la encuesta y la observación directa.

ENTREVISTA.- Se la aplicó para obtener datos informativos sobre las situaciones que se presentan dentro del aula de computación así como también los recursos que se utilizan en el desarrollo de las clases.

ENCUESTA.- Fue utilizada para obtener información concreta sobre la opinión de los alumnos referente a la forma de aprendizaje de la materia de computación.

OBSERVACIÓN.- Se la utilizó en la investigación de campo para determinar cuál es la forma más adecuada de enseñanza que se adapte al grupo.

Este estudio se lo realizó en el Colegio Nocturno Jaime Roldós Aguilera de la ciudad de Loja, a través de las técnicas anteriormente descritas, con el fin de determinar el sistema de enseñanza más adecuado para el grupo.

El universo está constituido por los estudiantes del octavo año de Educación Básica del Colegio Nocturno Jaime Roldós Aguilera.

BIBLIOGRAFÍA

* Villaroel Idrovo, Jorge. Didáctica General, edición 2005.

* Nérici, Imídeo Giuseppe. Hacia una Didáctica General Dinámica, edición 1973.

 

AUTORA:

Geovanna Jumbo Ortega

CORREO ELECTRÓNICO

geovanna_02@hotmail.com

INFORMÁTICA EDUCATIVA

MODULO VII

About these ads

2 comentarios »

  1. interesante el desarrollo de las TICs en la educacion. propuesta como estas deberian ser mas publicitadas.

    Comentario por Rudy Mendoza — julio 23, 2008 @ 2:01 am

  2. Hola por loque veo esta para todos esta fenomenal quisiera que me envies algunas informaciones sobre manejo basico en sistema de computo

    Comentario por Elvis Josue C Aragon — abril 27, 2011 @ 10:19 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: