Blog de la Carrera de Informática Educativa de la UNL

enero 24, 2008

Investigación acerca del uso y efecto de las computadoras

Archivado en: Elaboración de Proyectos de Tesis — infoeducaunl @ 12:33 am

Trabajo de Investigación Original1.- Introducción.

1.1.- Planteamiento

1.2.- Objetivo General

Conocer que tan importante puede ser un ordenador para un estudiante universitario de la Facultad de Contaduría y Administración así como conocer las grandes ventajas y desventajas que estos puede ocasionar limitándolo a un periodo determinado de 3 meses de investigación aplicado a los estudiantes de la licenciatura en técnicas de la información.

1.3.- Objetivos Específicos

1. Conocer el porcentaje de estudiantes universitaria que cursan el primer nivel y que cuenta con una computadora para beneficio escolar.

2. Investigar el número de horas que en promedio un estudiante que pasa frente a una computadora para el cumplimiento de sus labores escolares.

3. Determinar las ventajas y desventajas el uso y efectos que trae una computadora

1.4.- Preguntas

1.- ¿Las computadoras pueden ser una herramienta indispensable para el desarrollo del estudiante?

2.- ¿Cuáles son los beneficios o perjuicios que tiene el uso de las computadoras?

1.5.- Justificación

La investigación que presentamos pretende dar a conocer a los lectores cuales son los beneficios que le trae a los estudiantes universitarios el uso de un ordenador ante la creciente información, así como dar a notar mediante el análisis numérico y gráfico de las ventajas y desventajas que trae la posibilidad de las disposición de una computadora, haciendo permitir a los usuarios de esta información contar con registros cuantitativos como cualitativos de las tendencias e importancia para los estudiantes universitarios.

2.- Marco Teórico

2.1.- ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

2.2.- TIPOS DE COMPUTADORA

2.3.- TIPOS DE SOFTWARE

2.4.- DEFINICIÓN DE HARDWARE

2.5.- LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN

2.6.- LOS VIRUS

2.7.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA COMPUTADORAS

2.8.- LOS CIBERCAFÉS: ESPACIOS CULTURALES-EDUCATIVOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

3- Marco metodológico

3.1.- Tipo de investigación

La investigación fue hecha mediante el método de campo y documental, ya que para la primera, o sea, la de campo se realizaron una serie de preguntas a través de encuestas para la obtención de datos necesarios para la realización de nuestra investigación; documental debido a que tuvimos que recurrir a datos ya escritos o preestablecidos para que sirvieran como apoyo de nuestra investigación.

3.2.- Enfoque

Esta fueron las preguntas por las cuales decidimos desarrollar sobre nuestro tema:

1.- ¿Las computadoras pueden ser una herramienta indispensable para el desarrollo del estudiante?

2.- ¿Cuáles son los beneficios o perjuicios que tiene el uso de las computadoras?

Con las cuales la presente información se enfocada para proporcionar información a los estudiantes de la carrera universitaria de los LATI, acerca de las consecuencias de del uso de las computadoras, los beneficios que trae, así como demostrar que es una herramienta indispensable para un estudiante.

3.3.- Comprobar las preguntas de investigación

Las preguntas de nuestras investigación serán respondidas por el instrumento, esto lo vamos a lograr a través de un piloteo previo a la aplicación para poder evitar cualquier tipo de error que se pudiese presentar a lo largo de nuestro trabajo y que pudiese afectar los datos con lo que vamos a sacar nuestras conclusiones.

3.4.- Cantidad de población a investigar y cantidad muestra de la investigación.

La investigación se hizo en base a los alumnos que cursan la carrera de L.A.T.I., siendo nuestra población total de 50 estudiantes pero, aplicando la formula estadística obtuvimos que nuestra muestra a investigar serían de 40 estudiantes.

Como la muestra nos dio cerca de la población, nuestra asesora Miriam Marín Castillo nos recomendó usar una muestra de 40 alumnos.

La investigación se hizo en base a los alumnos que cursan la carrera de L.A.T.I., siendo nuestra población total de 50 estudiantes pero, aplicando la formula estadística obtuvimos que nuestra muestra a investigar serían de 40 estudiantes.

3.5.- Piloteo

Para poder aplicar la encuesta se realizó un pilotaje a 10 personas de la carrera de LATI para poder estar en unos 90% seguros de que los datos que podíamos recabar pudieran ser útiles para nuestra investigación para realizar o comprobar los fines perseguidos en las encuestas.

3.6.- Instrumento

Realizamos encuestas debido a que consideramos que era el mejor procedimiento para obtener los datos que requería para la investigación. En las cuales incluimos tantos datos generales así como preguntas cerradas para mayor especificación en la obtención de resultados.

3.7.- Procedimiento de aplicación de la encuesta

Para poder aplicar las encuestas tuvimos que acudir a los salones de 1er semestre y preguntar por las personas que llevaban la carrera de L.A.T.I. y estos contestaron las encuestas amablemente. Con respecto a los estudiantes de 2do. Semestre en la aplicación de las encuestas agradecemos la colaboración de Vanesa Gala Caamal por haber sido el vínculo de enlace con estos estudiantes.

En el procedimiento de aplicación de encuestas tuvimos alguno pequeños problemas con lo alumnos de 1er y 2do semestre, por que alguno tuvieron duda con la pregunta 6 por que no indicamos el tiempo del gasto en los cibercafés; solo un persona no entendió la pregunta 7, porque pensó que los daños físicos a los que nos referimos era hacía las computadoras cuando en realidad nos referimos a los daños físicos en las personas, otra cosa muy curiosa que nos paso es que 2 personas del 2do. Semestre se negaron a contestar nuestras preguntas.

3.8.- Duración.

Aplicar los encuestas nos llevo cerca de 5 horas en total, un día que no tuvimos clases fuimos a los 5 salones de 1er semestre, en un salón los alumnos ya estaban saliendo y así que preguntamos por los L.A.T.I.s para que nos contestaran las encuestas; para los otros 4 tuvimos que dividirnos para ir a cada salón y tuvimos que esperar a que terminaran sus clases para que nos contestaran. Al igual que a la persona que nos ayudo (antes mencionada) le tomo cerca de 2 horas para aplicar las encuestas porque llego a su clase de cómputo en donde se reúnen todos los L.A.T.I.s de 2do.semestre entrego las encuestas pero después entro su maestra y les pidió que guardaran las encuestas, así que hasta que terminó su clase pudieron contestarlas.

4.- Resultados de las Encuestas

5.- Conclusiones

Después de haber realizado y analizado las encuestas de esta investigación hemos obtenido a diversas conclusiones:

Desde el punto de vista del estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de Tecnología en Información (LATI) los jóvenes saben que el uso de las computadoras les trae diferentes beneficios que los agrupamos en dos partes: académicos y personales.

Entre los beneficios académicos podemos mencionar el ahorro de tiempo al realizar sus tareas; al utilizar las computadoras pueden darles diferentes formas a sus trabajos y por lo tanto una mayor presentación; también pueden realizar diversos tipos de tareas desde documentos, investigaciones, tablas, etc.; el aumento de calificaciones; En todos estos se ve conjunta la eficacia que fue el resultado más alto.

Entre los beneficios personales se puede decir que al ahorrar tiempo pueden realizar otras actividades; con el uso de las Chat pueden conocer a gente de diferentes partes del mundo, e incluso si algún familiar vive en un lugar separado, puedes platicar con ella y verla desde una computadora; también la computadora cuenta con diversos juegos que pueden entretener a estos jóvenes en momentos que no tengan nada que hacer o de ocio.

A medida que pasan los días el uso de la computadora se ha vuelto indispensable para todos los jóvenes estudiantes incluso para casi todas las personas que estudian, trabajan, hasta los niños que buscan entretenerse.

Otra conclusión a la que pudimos llegar es que la gente que utiliza las computadoras aun no sabe que consecuencias pueden traer el uso de las computadoras, tal vez tienen idea pero en realidad no saben que es lo que se debe hacer para no tener una consecuencia grave del uso de estas.

Se deben de informar a cerca de cómo evitar trastornos en el cuerpo por sentarse mal, escribir demasiado o estar mucho tiempo en posición de escribir en el teclado por estar mucho tiempo frente a una computadora.

6.- Referencias y bibliografía


§ Introducción a la computación

Guía practica para el aprendizaje de paquetes

Sonia Villarreal

Mc Graw Hill

Primera edición, 1999

§ Introducción a la computación

Peter Norton

Mc Graw Hill

Tercera edición, 2000

§ Introducción a las computadoras y al Sistemas de información

Larry Long, Nancy Long

Prentice Hall

Quinta edición, 1999

§ Informática

Marco Antonio Tiznado Santana

Mc Graw Hill

Primera edición, 2003

§ IBM PC(Y compatibles)

Introducción al sistema operativo, programación y aplicaciones en básicas

Larry Joel Goldstein, Martin Goldstein

Prentice Hall

Edición revisada y ampliada

§ Virus Informáticos

Richard B. Levin

Mc Graw Hill

Primera edición, 1991

§ Virus en las Computadoras

G. Ferreyra

Quinta edición

§ Introducción a la Informática

Tim Duffy

Grupo editorial Iberoamérica SA de CV, 1993

§ http://coqui./ce. org/ cedo6320/ssegarra/had.htm/.

§ http://www.quipus.com.mx/83dife.htm; Ing. Margarita Aste.

§ http://www.somece.org.mx/memorias/1999/docs/ponen16.doc

Alumnos del 2do. Semestre de las áreas de contador público y mercadotecnia.

Obed Aminadad Leon

aminadab84@hotmail.com

Asignatura: metodología de la investigación.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Ciclo escolar 2005-2006

About these ads

3 comentarios »

  1. Exelente, ideal seria que hubieses integrado en este informe de investigacion, algo obre lo que defines como guia del marco teorico (aunque solo fuese definiciones de uno o dos renglones), aqui mencionas algo de resultados pero no indicas si la tesis fue concluida…..tambien falta incluir una hipotesis…que le de respuesta a las preguntas…planteadas…

    muy bien…..

    Comentario por Daniel — marzo 16, 2009 @ 10:36 am

  2. no hay nada de lo que yo nececito por favor poner mas informacion sobre el tema pero ya porque necesito para mañana

    Comentario por los daños de un computador — septiembre 27, 2009 @ 6:49 pm

  3. por favor ponga algo sobre el tema

    Comentario por los daños de un computador — septiembre 27, 2009 @ 6:50 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: